domingo, 3 de marzo de 2013

ALMIDÓN RESISTENTE II

Ayer vimos la importancia que pueden tener consumir unos 20 gramos de almidón resistente (RS) para mantener en condiciones óptimas nuestras bacterias intestinales, y máxime en aquellas situaciones en las que debido a una dieta baja en carbohidratos (DIETA CETOGÉNICA) podrían verse seriamente alteradas. 

Éste almidón resistente es convertido por nuestras bacterias colónicas en ÁCIDOS GRASOS DE CADENA CORTA, con importantes funciones a nivel local (el propio colon) así como a nivel sistémico (involucradas en el metabolismo intermediario hepático).

A nivel local enumero algunas funciones:

-Disminuye el ph de colon.
-Estimulan la reabsorción de agua y sodio.
-De los tres ácidos grasos el BUTIRATO es el que mayor efecto trófico tiene sobre la mucosa, con las siguientes funciones:
1)Aporta directamente energía a las células del colon
2)Aumento del flujo sanguíneo al colon.
3)Estimula la secreción pancreática y de otras hormonas gastrointestinales.

A nivel sistémico: Regulan el metabolismo de los lípidos y de la glucosa:

1)El propionato reduce la síntesis hepática de colesterol por inhibición de la actividad de la enzima hidroximetilglutaril CoA.
2)El propionato y el acetato regulan el metabolismo de la glucosa, disminuyendo la glucemia postprandial y la respuesta insulínica.
3)El butirato inhibe la producción de algunas citoquinas proinflamatorias, en éste sentido puede tener repercusiones en enfermedades de tipo inflamatorio intestinal.
3)El butirato también puede actuar como regulador de genes implicados en la proliferación y diferenciación de los colonocitos pudiendo ejercer un mecanismo de defensa contra el cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario