miércoles, 20 de marzo de 2013

LA INSULINA, HORMONA HIPOGLUCEMIANTE.

Al mirar detenidamente a la hormona insulina, nos podemos dar cuenta que su función es hipoglucemiante, es decir reducir la glucosa de la sangre, para ello actúa únicamente en los transportadores GLUT-4, que se sitúan únicamente en las membranas de los siguientes tejidos:
-Músculo esquelético (músculo y corazón)
-Tejido adiposo.
Es decir, cuando después de una comida rica en hidratos de carbono nuestra glucosa en sangre aumenta, el páncreas segrega insulina que ACTÚA ÚNICAMENTE en los transportadores GLUT-4, es decir reduce el azúcar en sangre introduciéndolos en nuestro tejido adiposo y muscular. Si tenemos en cuenta que la vida de la insulina es de unos pocos minutos, creo que se pueden extraer algunas conclusiones interesantes, pero antes profundicemos un poco más en éste asunto.

Hemos visto como los transportadores GLUT-4 son dependientes de la insulina..., entonces nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿es qué acaso el resto de tejidos no recibe glucosa?. Por supuesto que la recibe, de hecho cada tejido tiene su transportador específico, pero NO ES DEPENDIENTE A LA INSULINA, es decir su entrada al tejido en cuestión se llevará de la mano de los distintos transportadores situados en sus membranas celulares, de tal forma que cuando la glucosa entra en contacto con ellos entrará sin más a la célula. A continuación pongo los transportadores de los distintos órganos y tejidos.

-GLUT-1.- Para todos los tejidos.
-GLUT-2.-Hígado.
-GLUT-3.-Cerebro.
-GLUT-4.-MÚSCULO, CORAZÓN Y TEJIDO ADIPOSO. ÚNICO TRANSPORTADOR DEPENDIENTE DE LA GLUCOSA.
-GLUT-5.-Intestino, riñón, testículos.
-GLUT-6.-Leucocitos, Bazo, Cerebro.
-GLUT-7.-Hígado
-GLUT-8.-Testículo y cerebro.
-GLUT-9.-Hígado, riñón.
-GLUT-10.-Hígado, páncreas, músculo.
-GLUT-11.-Corazón, músculo.
-GLUT-12.-Corazón próstata.

La pregunta que nos podemos hacer ahora es la siguiente, ¿por qué es necesaria la insulina, si todos los órganos y tejidos tienen sus propios transportadores?, o ¿ por qué la insulina actúa únicamente en el tejido muscular y adiposo?, o ¿por qué el cerebro, qué es el órgano más dependiente de la glucosa no necesita de la insulina?.

Durante los períodos de ayuno o con una glucemia contenida, la insulina no se segrega, de tal forma que en ésta situación la glucosa existente llegará a todos los tejidos y órganos que sean INDEPENDIENTES DE LA INSULINA, como puede ser el cerebro (GLUT-3), pero nos podemos preguntar ¿es que nuestros músculos no necesitan glucosa?, bueno sabemos que en situaciones de ayuno y/o dietas cetogénicas se segregan cuerpos cetónicos que pueden servir de un combustible adecuado para la gran mayoría de nuestro organismo, pero hemos de saber también que la glucosa en situaciones donde no se segrega la insulina también llega a nuestros músculos, pues dispone de transportadores INDEPENDIENTES DE LA INSULINA, como pueden ser GLUT-1, GLUT-10 Y GLUT-11, entonces, ¿PARA QUÉ NECESITAMOS LA INSULINA?, precisamente por su función HIPOGLUCEMIANTE, es decir, la insulina es capaz de reducir la glucosa en sangre de forma magistral, porque de éste modo impide que los niveles elevados de azúcar causen trastornos en nuestro organismo, y para ello utiliza los dos tejidos que mayor cantidad de ésta pueden recibir, nuestros músculos y nuestro tejido adiposo. Pero si nuestros músculos se encuentran con sus niveles de glucógeno al máximo, no queda más remedio que convertir todo ese exceso de glucosa en grasa. Si todo éste proceso se repite día tras día, año tras año, ¿qué creéis que ocurriría?, pues creo que no hace falta pensar mucho, tan solo mirar a tu alrededor para entender lo que está sucediendo. Ésta pandemia de obesidad, de diabetes y demás trastornos metabólicos que asola nuestro mundo civilizado, tienen su origen precisamente, en esa modificación de la dieta, que nos ha llevado a un consumo desmesurado de azúcares, cereales refinados, refrescos, etc, etc, etc. Es decir lo que en nuestra evolución fue un mecanismo eficaz para el control de la glucemia en sangre, por comidas puntuales ricas en hidratos, (generalmente en ausencia de caza), ahora se ha convertido en un auténtico problema de salud mundial. Además hay que entender que en situaciones de hambrunas, como las que el ser humano debió experimentar en su pasado, se lograba que con los transportadores de glucosa existentes en todos los tejidos y órganos, ésta llegara realmente a los tejidos más dependientes de la misma como podía ser el cerebro, riñón etc, siendo los cuerpos cetónicos los empleados para suplir esa carencia de glucosa que sin duda hubo de ocurrir con relativa frecuencia.

2 comentarios:

  1. Carlos
    Cual es la funcion fisiologica de la ASP (Proteina estimulante de la acilacion)?

    ResponderEliminar