domingo, 3 de marzo de 2013

LA VISIÓN GRIEGA DEL DEPORTE

   Cuando se habla de la antigua Grecia, posiblemente se nos viene a la memoria los grandes filósofos y pensadores de aquella época. Pero hemos de saber que no solamente su energía se orientó en el estudio de las grandes incógnitas del universo, también otras cuestiones más triviales coparon su sabiduría. Y en éste sentido, durante casi dos mil años, las mentes más eruditas de aquel entonces también dedicaron algo de su tiempo al deporte y el entrenamiento.






-HIPOCRATES: puede considerarse el primer médico laico, analizó la importancia de la hidratación del deportista, del valor del frío y el calor, así como la dieta del deportista.




-JENOFONTE: Escribió el "Tratado de la fátiga" 







-ARISTÓTELES: Trató del entrenamiento individualizado, de la importancia de herencia (genética) en los resultados deportivos, así como la antropometría, el biotipo y el temperamento para cada deporte. También del efecto del entrenamiento sobre la grasa del cuerpo del deportista.




-ESTRABÓN: Fue el primero en señalar que los diferentes lugares y el clima influyen en la salud atlética.


-PLUTARCO: Diferenció entre el entrenamiento atlético y militar. Mientras que de los primeros decía que los atletas aumentan su rendimiento durmiendo mucho, con la sobrealimentación, ejercicios y pausas cuidadosamente regladas, los soldados por el contrario deben someter su cuerpo a las circunstancias más diversas, donde por encima de todo deben endurecerse para prescindir de alimentos, de bebida y de sueño.










-GALENO: como buen médico dijo que la forma del atleta llevada a su plenitud es un estado precario y fácilmente modificable. Una cosa que ha alcanzado su plenitud no es susceptible de aumentar, no puede permanecer en el mismo estado ni pararse: no puede mas que declinar. Cuando el cuerpo apetece movimiento, el ejercicio es saludable y el ocio insalubre, pero cuando necesita descanso el ocio es salubre y el ejercicio insalubre. 
Como tenemos miles de personas con organismos débiles, afectados por enfermedades, tenemos para ellos como única solución los ejercicios gimnásticos.




Por otro lado los griegos ya conocían todos los principios del entrenamiento:
-Carga de entrenamiento.
-Progresividad de la carga.
-Variedad de la carga.
-Periodización del entrenamiento: comenzaban la preparación para Olimpia con diez meses de antelación (macrociclo) y un mes antes los participantes se reunían en Elis para la preparación de la competición (mesociclo) y además contaban con un ciclo de entrenamiento de cuatro días llamado TETRADA (microciclo), que se planificaba de la siguiente forma:

-1º día: Preparación del atleta. El trabajo era BREVE, ENÉRGICO Y RÁPIDO.

2º día: Actividad MUY INTENSA, definida por la "potencia de trabajo".

3º día:DESCANSO DEL ATLETA, donde había un trabajo ligero, masaje, baño, reposo.

4º día:ESFUERZO MEDIO del atleta, que consistía en trabajo de estrategia y TÉCNICA de su especialidad.

  Hemos de saber que los griegos ya conocían todas las cualidades físicas básicas: fuerza, velocidad, resistencia, elasticidad, coordinación, así como los métodos para desarrollar cada una de ellas. Hablaban del calentamiento previo y vuelta a la calma, etc, etc.

Posiblemente ésta forma de enfocar el entrenamiento sea mucho más coherente con nuestra propia esencia o por lo menos más respetuosa. En una época donde no existía ni drogas, ni suplementos como hoy en día se conocen, el respetar la naturaleza del hombre se convertía en la mejor estrategia para aumentar el rendimiento deportivo sin comprometer para ello la salud. Es una lástima que hoy en día todos éstos planteamientos hayan caído en el olvido, y sean sustituidos por sistemas de entrenamiento diarios muchos más agresivos, como la forma más eficaz de lograr aumentar nuestras capacidades.

Estoy convencido que una persona que se entrena con suma intensidad todos los días, en lugar de ver aumentado su rendimiento a la larga lo que verá comprometido es su salud, y nuestras capacidades tarde o temprano se estancarán, y en lugar de buscar el auténtico culpable, se achacará a un sin fin de cuestiones que poco tienen que ver con la auténtica realidad.

Si por un causal te encuentras estancado, prueba a seguir durante un tiempo éste esquema griego adaptado a tu entrenamiento, verás como en unos meses empiezas a mejorar nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario