sábado, 8 de diciembre de 2012

METFORMINA Y CÁNCER 

   
   Hoy he leído en el Mundo una noticia con el siguiente titular "Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer", la conclusión a la que llega la Clínica Mayo (que son quienes están haciendo el estudio) es que, el 67% de los que tomaban el medicamento antidiabético, seguían vivos después de cinco años (recuerdo que a nivel estadístico,  una persona que sobrevive más de 5 años desde el diagnóstico de un cáncer se considera curado...?) frente al 47% de los que no consumieron la metformina, despúes de descartar factores como: gravedad del tumor, índice de masa corporal, etc. Es decir una supervivencia casi cuatro veces superior.    

   La verdad es que no está mal para ser un medicamento que no tiene nada que ver con el cáncer, o ¿tal vez sí?. Veamos que es la metformina. Su preparado comercial, clorhidrato de metformina, es un fármaco antidiabético de aplicación oral, que se utiliza comúnmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, particularmente en personas con sobrepeso y que tienen una normal función renal, pulmonar y cardíaca, aunque también se puede utilizar para bajar de peso, puesto que  reduce la producción de glucosa por parte del hígado, retrasa su absorción intestinalfavoreciendo su entrada en la célula. Es decir, baja los niveles de glucosa en sangre, y ésto ¿qué tiene que ver con el cáncer?. Mucho, hay que saber, que el cáncer se alimenta de glucosa. German Otto Warbur (premio novel en medicina en 1931), descubrió un metabolismo energético diferente entre las células cancerígenas y las células sanas, donde las primeras usan como carburante la glucosa y como producto de desecho ácido láctico, que es transportado al hígado; lo que produce un PH más ácido en los tejídos cancerígenos. Ésto es un proceso ineficiente pues produce 2 ATP por molécula de glucosa, en lugar de los 38 habituales, lo que se traduce en que la persona se encuentra cansada y desnutrida, provocando que el 40% de los pacientes mueran por malnutrición o caquexia. 


   Pues bien éste medicamento lo que hace es eso mismo, quitarle el combustible principal al cáncer, o sea la glucosa. En realidad, me parece un descubrimiento ridículo, pues ya el difunto Premio Nobel, dijo ésto mismo hace ya muchísimos años. Y ahora yo me pregunto, ¿es necesario un medicamento, para bajar los niveles de azúcar en sangre?.Yo creo que no. Me hubiese gustado saber cúal hubiese sido el índice de supervivencia de esos mismos pacientes si en lugar de recibir la metformina, hubiesen llevado a cabo una dieta estilo paleo como la que propugnamos. Creo que todos sabemos la repuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario