lunes, 26 de noviembre de 2012

TRANSICIÓN A LA PALEODIETA



 Son muchas las personas que quieren comenzar con un cambio en sus patrones alimenticios, pero hacerlo directamente con el ayuno, o con una sola comida, se les antoja una tarea excesivamente complicada, y máxime si vienen de una dieta alta en hidratos de carbonos (cereales, azúcares, y harinas refinadas, refrescos, bollos,etc, etc...,vamos lo típico). 

  Yo creo, que en éstos casos, en los que se siente la necesidad de realizar ciertas modificaciones, pero no se está muy convencido de lo que hacer, yo siempre digo lo mismo: "come de la forma más natural posible". ¿Ésto qué significa?, desechar una serie de alimentos perjudiciales para nuestra salud. Vamos a comenzar con transición de 6 semanas hasta configurar nuestra dieta definitiva.


   1ª SEMANA.- Desecharía refrescos y  bollería, (magdalena, galletas, etc), que serían sustituidos los primeros por infusiones como el té verde/rojo, o cualquier tipo de infusión SIN AZÚCAR NI EDULCORANTES ARTIFICIALES, y los segundos por alguna fruta como la manzana, pera, etc, o la que en ese momento sea la de temporada, o por algún puñado de frutos secos.

   2ª SEMANA.-Empezaría a sustituir el trigo y sus derivados, lo que significa que dejaríamos de tomar la tostada de pan de la mañana, el pan de las comidas, las harinas, etc, y lo sustituiría por fiambre de calidad, como por ejemplo jamón ibérico, o por algún queso curado.

   3ª SEMANA.-Eliminaría completamente cualquier alimento que se encuentre elaborado. Es decir, todo aquello que se encuentre envasado, y que sólo sea necesario calentarlo para consumirlo, lo sustituiría por alimento que no hallan sido modificados prácticamente, y se encuentren tal cual en la naturaleza, como la carne, pescado, huevos, etc 

  4ª SEMANA.-Eliminaría completamente los cereales que quedan como el arroz, cebada, avena, etc, y los sustituiría por fuentes vegetales de cualquier tipo como: brocoli, coliflor, cebolla, ajo, puerros, calabaza, calabacín, escarola, brotes, germinados, pimientos, esparragos, alcachofas, etc, etc. Siempre serán el acompañamiento de una fuente de proteína, como la carne y el pescado.

   5ª SEMANA.-Añadiría más grasa saludable, como: Aceite de Coco (grasa saturada de cadena media principalmente,  en crudo o incluso para cocinar, es más estable que el aceite de oliva)mantequilla ecológica(grasa saturada), aguacatesaceite de oliva de la primera prensada en frío (grasa monoinsaturada), aceite de pescado (Omega 3, 1 cápsula con cada comida). No se CONSUME ACEITES POLIINSATURADOS COMO EL DE GIRASOL, MAÍZ, etc.

   6ª SEMANA.-Empezaría a tomar con cada comida, enzimas digestivas y probióticos, y una vez al día un suplemento de vitamina d (2000 ui, pero solo en invierno).

   Después de un mes y medio, se puede decir que habremos realizado una transición hacía una alimentación más natural. Ejemplo de como quedaría una semana, después de dichas modificaciones.

LUNES

   -DESAYUNO.- Unas lonchas de jamón serrano ibérico, con queso curado, un puñado de frutos secos curdos, y una pieza de fruta (manzana), se le añadiría unas enzimas digestivas, y 1 probiótico, 1 omega 3

   -COMIDA.-Filete de salmón, acompañado de un buen tazón de brócoli al vapor, con aceite de oliva. Enzimas y probiótico, y vitamina d, 1 omega 3

   -CENA.-Filete de pollo, acompañado de ensalada variada  a la que habremos añadido aguacate, y aceite de oliva.Enzimas, probiótico, omega 3


MARTES

   -DESAYUNO.- Yogur griego sin azúcar, un puñado de frutos secos crudos, 1 pieza de fruta, unos tacos de queso curado. Enzimas,probiótico y omega 3

   -COMIDA.-Filete de ternera a la plancha, y espárragos blancos con mayonesa de aceite de oliva, unos frutos secos. Enzimas, probióticos, omega 3 y vitamina d.

   .CENA.-Filete de pollo que se harán en una sartén con mantequilla y un poco de nata de cocinar. Ensalada variada, que tenga aguacate, cucharada de aceite de coco, enzimas, probióticos y omega 3.

MIÉRCOLES

   
 -DESAYUNO.- Unas lonchas de bacón a la plancha, con dos huevos fritos, sin que haga demasiado la yema. Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

  -COMIDA.- Carne picada que haremos en una sartén con un aceite de coco pudiendo añadir pimentón picante, o las especias que nos gusten. Luego podemos acompañarla de un poco de ketchup. Pieza de fruta. Las enzimas, el probiótico, el omega 3. Vitamina d

  -CENA.-Rodaja de merluza a la plancha, con ensalada grande de escarola, cebolla, brotes, aderezada con aceite de oliva. Las enzimas, el probiótico, el omega 3

JUEVES


   -DESAYUNO.-Lonchas de jamón ibérico, yogur griego sin azúcar, tacos de queso curado. Frutos secos. Las enzimas, el probiótico, el omega 3

  -COMIDA.-Presa ibérica a la plancha con ensalada de repollo. 1 pieza de fruta. Las enzimas, el probiótico, el omega 3 y vitamina d.

   CENA.-Muslo de pollo al horno. Con bol de brócoli al vapor (a en el microhondas). Unos frutos secos.Las enzimas, el probiótico, el omega 3

VIERNES

   -DESAYUNO.-Yogur griego sin azúcar, puñado de almendras crudas, 1 huevo cocido, 1 pieza de fruta, cucharada de aceite de coco. Las enzimas, el probiótico, el omega 3

   -COMIDA.-Filete de Salmón, con ensalada grande variada (que lleve aguacate y aceite de oliva).Las enzimas, el probiótico, el omega 3 y vitamina d. 

   -CENA.-Filetes de pollo en sartén con mantequilla y nata para cocinar. Espárragos verdes a la plancha. Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

SÁBADO

  -DESAYUNO.- Bacón a la plancha, con huevos fritos. Yogur natural sin azúcar. Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

  -COMIDA.-Filete de ternera a la plancha. junto con ensalada grande variada, yogur natural sin azúcar. Las enzimas, el probiótico, el omega 3 y vitamina d. 

  -CENA.- Lenguado a la plancha, junto a gran tazón de coliflor aderezado con aceite de oliva, unos frutos secos. Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

DOMINGO

-DESAYUNO. Jamón serrano (ibérico), con queso curado, 1 pieza de fruta,  y puñado de fruto secos. Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

-COMIDA.- Cordero asado, con una gran ensalada variada, Las enzimas, el probiótico, el omega 3 y vitamina d. 

-CENA.- Atún a la plancha, con espárragos blancos con mayonesa de aceite de oliva. Yogur griego sin azúcar.Las enzimas, el probiótico, el omega 3.

  Ésto es un mero ejemplo; no quiere decir que tenga que ser seguido al pie de la letra, lo que si es importante es que nos hagamos una idea de como podría configurarse una dieta de transición. A medida que profundicemos en la dieta la iremos perfeccionado y acomodándola a nuestros gusto, pero teniendo siempre presente, que salvo los yogures y los quesos curados, intentaremos consumir los alimentos que se encuentran en la naturaleza tal cual, con la mínima intervención por parte del hombre para su elaboración.




   

7 comentarios:

  1. Está muy bien lo que dices. En parte estoy de acuerdo con bastantes cosas, pero no me convence que recomiendes a la gente que deje los granos y los cambie por carnes procesadas (en las que incluyo el jamón ibérico sintiéndolo mucho jeje) y embutidos...

    Médicos importantes como el epidemiólogo y endocrinólogo Franco Berrino consideran una mala idea incrementar el consumo de carnes procesadas y rojas (la carne de hoy en día y sobre todo la forma de cocinarla no es la misma que la de nuestros antepasados, pero por lo menos tiene menos parásitos) pues estas pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el colorectal. Aquí un video:

    http://www.youtube.com/watch?v=V21YJ0_dmuo

    En mi opinión, cuando más natural sea la carne que compremos y menos procesada se encuentre (variando entre carne roja y blanca), así como intentar cocinar la carne lo más mínimo posible, más se pueden evitar esos riesgos.

    Estudio medicina y tengo la posibilidad de comentar con los médicos sobre aspectos relacionados con el cáncer de vez en cuando, y parece que hay unanimidad en este aspecto.

    Unos estudios.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.2910490408/abstract
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.2910590608/abstract
    http://neo.vhebron.net/ac/preventiva/docencia/ciencies_biomed/l2_art3_meat_consumption_risk_colorectal_cancer_ijc2006.pdf

    Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nacho!,el título del post es TRANSICIÓN A LA PALEODIETA, y ésta diseñada para aquellas personas, que quieren acercarse a la paleodieta, pero les cuesta mucho dejar sus antiguos hábitos principalmente relacionados con el alto consumo de azúcares, harinas, aceites industriales, cereales, etc, etc, etc. Nunca aconsejo carne procesada, siempre ecológica, no sé, si has leído algo más de mi blog?, pero si lo haces te darás cuenta que es así. De todos modos no entiendo donde está el error de recomendar a alguien que de vez en cuando consuma jamón ibérico.(tampoco he puesto que coman chorizo, salchichón, mortadela,salami, etc, etc). Con respecto al abandono de los cereales es algo que ya traté en mis primeros post, debido a que los perjuicios causados en nuestra salud son mayores que los beneficios. Te dejó el enlace del post que escribí en su momento:

    http://nutrientrena.blogspot.com.es/2012/10/adios-los-cereales-creo-que-somos.html

    Con respecto, al estudio famoso que relacionaba la carne roja y procesada (toda en el mismo saco) con el riesgo de cáncer te remito al siguiente enlace donde creo que mejor no se puede explicar.
    http://www.nutricion-evolutiva.org/2012/03/carne-roja-y-riesgo-de-mortalidad.html.

    Bueno Nacho, espero haber aclarado tus matices.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he podido leer muchas cosas todavía, pero te felicito por el blog y lo que voy leyendo. Ando muy interesado en el tema de la nutrición (más como un hobby) y voy a tientas con lo que leo. Muchas gracias por dilucidar un poco más mi opinión.

    ¡Un saludo!

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nacho!. Es cierto que los conceptos de la paleodieta chocan muy a menudo con lo considerado como "doctrina oficial". Pero hay que tener en cuenta, que cuando el camino que se sigue es el incorrecto, hay muchos indicios que así lo sugieren. Nunca des nada por sabido ni por supuesto, de ésta forma siempre aprenderás más.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Cuando dices que hay q tomar enzimas, probióticos y omega 3, ¿ de donde los tomas de los alimentos o son suplementos de farmacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si tus digestiones son correctas, y no presentas inflamaciones, gases, dolores abdominales, estreñimiento etc, etc, no me tomaría nada. Pero si por un causal tienes alguno de éstos síntomas podrías ayudarte de los suplementos mencionados para facilitar tus digestiones. Ésto debe ser, no obstante algo transitorio hasta que consigas unas digestiones adecuadas. Tienes que tener en cuenta, que en muchas ocasiones las personas que se acercan a la paleodieta presentan una serie de alteraciones más o menos severas a nivel estomacal e intestinal, y ayudarse de algunos suplementos naturales pueden resultar beneficiosos.
      Pero más importante que todo eso es masticar adecuadamente, ésto a la larga te evitará muchos problemas digestivos.


      Eliminar
  5. Donde se consiguen los enzimas digestivos y probioticos

    ResponderEliminar