viernes, 23 de noviembre de 2012

ADITIVOS ALIMENTARIOS



   Aunque una dieta tipo ancestral, debería estar más o menos exenta de éste tipo de sustancias, no está de más conocerlas, dada la imposibilidad de descartarlas completamente. 

   Si algunos de los aditivos utilizados, de forma individual, pueden ser muy peligrosos para la salud, imaginemos la realidad de un cocktel se sustancias que interactúan unas con otras, y éstas a su vez con las propias medicinas que las personas puedan estar tomando por diversos motivos. Es imposible, tener una idea exacta de los efectos adversos que a largo plazo pueden tener el el organismo.  ¿Estarán detrás de las numerosas enfermedades que actualmente azotan nuestra civilización, como el CÁNCER, las ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, las ALERGIAS, ETC?. Dejo hay la pregunta. 

    Lo que está claro, es que algo está pasando con nuestra salud, no seamos "conejitos de indias" sometiéndonos a un sin fin de productos químicos, que la gran mayoría de las veces, se ponen en circulación con escaso estudios sobre su peligrosidad. Además lo que jamás se ha realizado son pruebas de un cocktel de 20 o más sustancias, que es la realidad de las personas que consumen diariamente alimentos procesados. Bueno, esto último, no es del todo exacto. Los estudios, sí que se realizan, pero siendo nosotros las cobayas, sino, repasemos los números de los distintos aditivos que faltan; todos ellos fueron consumidos durante tiempo, hasta que se percataron de efectos adversos sobre la salud, y decidieron retirarlos.

  No creo, por otro lado, que todo se trate de un complot para dinamitar nuestra salud, pero el mismo diseño de nuestra sociedad actual, donde se prima la comodidad por encima de cualquier cosa, promueve el uso de este tipo de sustancias con el fin de lograr alimentos con mejores sabores, que duren más, y que  sean más vistosos. Y ésto beneficia no solamente a las grandes empresas de alimentación y  químicas, sino también al ciudadano que los consume. Pero ésta actitud, donde definitivamente hemos abandono nuestra forma evolutiva de alimentarnos, y la hemos sustituido por los nuevos dictados dietéticos donde los hidratos de carbono provenientes de cereales y harinas constituyen la base de la pirámide nutricional moderna, junto con un patrón de 6 comidas, regado con productos como aceites vegetales industriales, los jarabes de maíz alto en fructosa (JAMA) y el cocktel mencionado de sustancias que inundan todos los alimentos, constituyen, de por sí. la mayor degradación de nuestros orígenes ancestrales. 

   Sí, no somos conscientes, que ésta situación nos está estallando en la cara, difícilmente vamos a poder cambiar el sombrío panorama que nos espera. Pensar en las las instituciones como las garantes de nuestra salud, supone deshacernos de la responsabilidad que nos corresponde. A nadie en realidad le va a preocupar tu salud tanto, como tí mismo. Tomar conciencia de ello, implica tener criterio propio para poder evitar los abismos a los que diariamente nos enfrentamos. Hemos de ser críticos, con todos los asuntos que atañen a nuestra salud, y no conducirnos de forma inconsciente pensando que existe un poder institucional que nos protege.

  En la vida siempre hay situaciones que se pueden considerar importantes o muy importantes, y ellas en realidad constituyen el motor de nuestra existencia,  sin embargo todos nuestros grandes éxitos pueden diluirse en un instante, si la salud, que es nuestra aliada más preciada, se pierde. En realidad, solamente con salud podremos vivir nuestros grandes momentos, sin ella hasta los acontecimientos más importantes se pueden convertir en insignificantes. Conservemosla ahora que la tenemos, no esperemos a su ausencia, para darnos cuenta de su importancia.

  Dicho todo ésto, he recopilado toda la información posible, acerca de los aditivos alimentarios, haciendo hincapié en aquellos que pueden ser peligrosos para nuestra salud. Al final pondré los enlaces, más importantes que he visitado para confeccionar ésta lista.

  Posteriormente, iré añadiendo post, donde analizaré los productos más consumidos, para destacar aquellos que más aditivos peligrosos contienen. Igualmente, la actual lista la iré modificando, en función de la aparición de nuevos datos.



1XX. Colorantes.
2XX. Conservantes.
3XX. Antioxidantes y reguladores del pH.
4XX. Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes).
5XX. Correctores de la acidez y sustancias minerales.
6XX. Potenciadores del sabor.
9XX. Otros aditivos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes).
11XX. Enzimas.
14XX. Almidones modificados

COLORANTES

   Mientras que en los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes artificiales, y en Estados Unidos se autorizan 9, en España son 33 . 
E-100 Curcumina

E-101Riboflavina

E-101a Riboflavina-5-fosfato

E-102 Tartracina. Colorante amarillo artificial. Producto de pastelería y pescados. Puede producir asmas, alergias y eczemas si se mezcla con analgésicos como la aspirina.

E-104 Amarillo de quinoleína  Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en refrescos, carnes, pescados y repostería como colorante amarillo. Puede producir alergias e hipersensibilidad en niños. Puede liberar histamina

E-110 Amarillo anaranjado S, amarillo ocaso FCF. Producto para galletas y pastelería, provoca alergias se se mezcla con analgésicos. Causa uticaria y asma.

E-120 Cochinilla, ácido carmínico.Alimentos como la sidra, vermouth y aperitivos, es peligroso especialmente para niños si se mezcla con analgésicos. Produce hiperactividad.

E-122 Azorrubina o Carmoisina  Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en sopas de sobre, bollos, caramelos, gelatinas, pan rallado como colorante rojo. Puede producir alergias e 
hiperactividad en niños.

E-123 Amaranto. Prohibido en EEUU y Rusia. Alimentos como caramelos y pastelería. Puede producir CANCER.Francia e Italia tienen su uso restringido a sucedáneos de caviar. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. IDA/mg 0,8.
- Alimentos: Helados, salsas, conservas vegetales, mermeladas, conservas de pescado, yogur. En España sólo se autoriza para vinos, bebidas alcohólicas y huevas de pescado.

E-124 Rojo cochinilla A , Ponceau 4R Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mezcla para bizcochos y sopas de sobre como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-127 Eritrosina. Colorante rojo artificial. Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. Normalmente se usa en bizcochos, galletas y natillas como colorante rojo. Puede producir problemas en el cerebro, eccemas, hipertiroidismo y fotosensibilidad. Es cancerígeno.

E-128 Rojo 2GNormalmente se usa en carnes cocidas y salchichas como colorante rojo. Puede producir cáncer, hiperactividad y anemia.(SUPRIMIDO)

E-129 Rojo Allura AC

E-131 Azul patentado VEs considerado como peligroso. Normalmente se usa en caramelos, comidas precocinadas y galletas como colorante azul. Puede producir nauseas, vómitos, mal funciones respiratorias, hipertensión e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-132 Indigotina, carmín de índigo Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en caramelos, comidas precocinadas y galletas como colorante azul. Puede producir nauseas, vómitos, mal funciones respiratorias, hipertensión e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-133 Azul brillante FCF Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastelería, escabeches y guisantes en conserva como colorante azul. Puede producir cáncer de riñón, hiperactividad en la niñez y alergias.

E-140 Clorofilas (SUPRIMIDO)

E-141 Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas

E-142Verde ácido brillante BS , verde lisamina Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en gelatinas, pan rallado, pastel de queso y guisantes en conserva como colorante verde. Puede producir hiperactividad y alergias. Es cancerígeno.(Prohibido en los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Japón. Su eventual toxicidad no es suficientemente conocida aunque en cultivos con bacterias alteró el material genético. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda IDA/ mg 5,0. - Alimentos: En España se autoriza en bebidas refrescantes, productos de confitería, chicles y caramelos.

E-150a Caramelo natural Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en cervezas, refrescos de cola, escabeches, comidas precocinadas, galletas y pastelería como colorante marrón. Puede producir alteraciones en el intestino, deficiencias de la vitamina B-6 y disminución de los glóbulos rojos de la sangre.

E-150b Caramelo de sulfito caústico

E-150c Caramelo amonico

E-150d Caramelo de sulfito amónico Provoca alteraciones sanguíneas en ratas experimentadas. Alimentos: chocolate, bebidas, salsa de soja, etc.

E-151 Negro brillante BN Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pasteles de queso y grosellas como colorante negro. Puede producir alteraciones intestinales y alergias.

E-153 Carbón medicinal vegetal Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en zumos, mermeladas y gelatinas como colorante negro. Puede producir cáncer y tumores.(El carbón vegetal utilizado como colorante alimentario a veces genera agentes cancerígenos durante el proceso de fabricación, por lo que puede ser peligroso dependiendo de su pureza, ésta es la razón por la que ha sido prohibido en Estados Unidos)

E-154 Marrón FK. Colorante artificial, pertenece al grupo de los azoicos. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en zumos, mermeladas y gelatinas como colorante negro. Puede producir cáncer y tumores.

E-155 Marrón HT Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y pastelería como colorante marrón. Puede producir cáncer, hiperactividad, asma y alergias.

E-160a  Alfa, beta y gamma caroteno

E-160b Bixina, norbixina, rocou, annatto

E-160c Capsantina, capsorubina

E-160d Licopeno

E-160e Beta-apo-8'-carotenal

E-160f Ester etílico del ácido beta-apo-8'-carotenoico

E-161 Xantofilas

E-161b Luteína

E-161g Cantaxantina

E-162 Rojo de remolacha, betanina

E-163 Antocianinas

E-170 Carbonato cálcico

E-171 Bióxido de titanio. Color blanco. Alimento de decoración en pasteles, puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado.

E-172 Oxidos e hidróxidos de hierro Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastas, en conservas, mermeladas, escabeches y repostería como colorante amarillo-rojo. Carcinógeno débil, puede bloquear la respiración celular.

E-173 Aluminio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la decoración de productos de confitería como colorante metálico. Tóxico para el organismo. Puede bloquear la respiración celular, producir anomalías esqueléticas y aumentar la aparición precoz del Parkinson y Alzheimer.

E-174 Plata

E-175 Oro

E-180 Litol-rubina BK Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en la corteza de los quesos como colorante rojo. Se desconocen sus efectos secundarios.


CONSERVANTES


E-200 Acido sórbico  Normalmente se usa en yogures, bebidas sin alcohol, caramelos, queso en lonchas y para untar como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-201 Sorbato sódico. Normalmente se usa en pizzas congeladas como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-202 Sorbato potásico Normalmente se usa en margarina, yogur, pizzas y mantequilla como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-203 Sorbato cálcico Normalmente se usa en yogures y alimentos con leche fermentada como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-210 Ácido benzoico. Se utiliza para alimentos como el marísco en conserva y caviar. Es una sustancia peligrosa, que puede producir problemas toxicológicos y alergias. Su acumulación puede provocar CANCER. Produce asma y urticaria se se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios con animales provocó ataques epilépticos. Si se mezcla con el E-222 provoca problemas neurológicos.

E-211 Benzoato sódico. Presenta los mismos problemas que el 210. (El benzoato de sodio impide el crecimiento de bacterias y hongos, pero es uno de los conservantes más peligroso que hay – Es tan peligroso que incluso la industria de alimentos gigante Coca Cola se ha comprometido a eliminar gradualmente su uso. Cuando el benzoato de sodio se mezcla con la vitamina C o ácido ascórbico, se forma un compuesto llamado químico BENCENO, un carcinógeno conocido).

E-212 Benzoato potásico. Mismo problemas que los dos anteriores.

E-213 Benzoato cálcico. Mismo problemas que los anteriores.

E-214 Etil parahidroxibenzoato. Mismo problemas que los anteriores.

E-215 Etil parahidroxibenzoato sódico. Mismo problemas que los anteriores.

E-216 Propil parahidroxibenzoato Mismo problemas que los anteriores. (SUPRIMIDO)

E-217 Propil parahidroxibenzoato sódicoMismo problemas que los anteriores.(SUPRIMIDO)

E-218 Metil parahidroxibenzoatoMismo problemas que los anteriores.

E-219 Metil parahidroxibenzoato sódicoMismo problemas que los anteriores.

SULFITOS

E-220 Anhidrido sulfurosoEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en embutidos, postres de leche, setas congeladas, hortalizas deshidratadas, zumos, ajo en polvo, cerveza, sopas envasadas, vino, sidra y vinagre como blanqueador. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca, Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-221 Sulfito sódicoEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en patatas, mariscos y zumos como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-222 Sulfito ácido de sodioEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en verduras congeladas y mariscos como blanqueador. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-223 Metabisulfito sódicoEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en puré de patas y cebollas en vinagre como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueode la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-224 Metabisulfito potásicoEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en vinos y cervezas como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos..

E-226 Sulfito cálcico. Igual que los anteriores.

E-227 Sulfito ácido de calcio . Igual que los anteriores.

E-228 Sulfito ácido de potasio

E-230 Difenilo. Éste producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos. Provoca afecciones renáles y hepáticas. Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz. Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos. (SUPRIMIDO)

E-231 O-fenilfenol Igual que el anterior (SUPRIMIDO)

E-232 O-fenilfenato sódico. Igual que los anteriores.(SUPRIMIDO)

E-233 Tiabenzol. Igual que los anteriores.

E-234 Nisina

E-235 Natamicina

E-239 Hexametilen tetramina Cancerigeno. Sint. Formaldehido. Erupciones cutáneas, mutación. Quesos y ahumados.

E-240 Formaldehido. Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún es usado por algunos fabricantes  Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro. Prohibido en la CEE. Se encuentra en alimentos como el pescado y caviar.

E-242 Dimetil dicarbonato

E-249 Nitrito potásico. Destructor potencial de glóbulos rojos. CANCERÍGENO.

E-250 Nitrito sódico. Destructor potencial de glóbulos rojos. CANCERÍGENO. Puede provocar accidentes vasculares. Embutidos

E-251 Nitrato sódico Destructor potencial de glóbulos rojos. CANCERÍGENO. Puede provocar accidentes vasculares. Embutidos

E-252 Nitrato potásico. Destructor potencial de glóbulos rojos. CANCERÍGENO. Puede provocar accidentes vasculares. Embutidos

E-260 Acido acético 
E-260 Ácido acético, E-261 Acetato de potasio, E-262 Diacetato de sodio, E-263 Acetato de calcio. De origen natural, también se obtienen por síntesis química. Se utilizan como acidulantes y conservantes desde hace 5.000 años. Están prohibidos en varios países si no son de origen vírico. Si son de origen vírico no presentan toxicidad. El E-261 se desaconseja para los enfermos renales por la posibilidad de no eliminar el exceso de potasio.

E-261 Acetato potásico

E-262-I Acetato sódico

E-262-II Diacetato sódico

E-263 Acetato cálcico

E-270 Acido láctico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas, refrescos, dulces y quesos como acidulante. Puede ocasionar problemas de metabolización en bebés.

E-280 Acido propiónico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-281 Propionato sódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago y migrañas.

E-282 Propionato cálcico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas congeladas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-283 Propionato potásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería, pizzas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-284 Acido bórico

E-285 Tetraborato sódico

E-290 Anhídrido carbónico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en refrescos, panadería y nata batida como conservante. Puede producir un incremento de la secreción de ácido gástrico en el estómago y de la absorción de líquido por las membranas mucosas.

E-296 Acido málico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en zumos de naranja y salsas para condimentar espaguetis como acidulante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-297 Acido fumárico


ANTIOXIDANTES


E-300 Acido ascórbico

E-301 Ascorbato sódico

E-302 Ascorbato cálcico

E-304-I Palmitato de ascorbilo

E-304-II Estearato de ascorbilo

E-306 Extractos de origen natural ricos en tocoferoles

E-307 Alfa tocoferol

E-308 Gamma tocoferol

E-309 Delta tocoferol

E-310 Galato de propiloEs considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en aceites vegetales, margarina, chicles y cereales para el desayuno como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-311 Galato de octilo. Antioxidante de origen químico. En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal. Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo. Puede producir dermatitis. Se encuentra en grasas y aceites.

E-312 Galato de dodecilo. Antioxidante de origen químico. En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal. Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo. Puede producir dermatitis. Se encuentra en grasas y aceites.

E-315 Acido eritorbico

E-316 Eritorbato sodico

E-320 Butilhidroxianisol, BHA. Antioxidante de origen químico.  Aumenta colesterol, alergias. Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial CANCERÍGENO. Se encuentra en grasas aceites y purés de patatas.

E-321 Butilhidroxitolueno, BHT Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento. Aumenta colesterol, alergias. Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial CANCERÍGENO. Normalmente se usa en escabeches, aceites vegetales, patatas fritas, comidas precocinadas, bebidas no alcohólicas, chicles, puré de patatas y cereales como antioxidante. Causando malformaciones en el feto y el fracaso en la reproducción, además puede hacer que se generen enzimas metabolizantes en el estómago.

E-322 Lecitinas

E-325 Lactato sódico

E-326 Lactato potásico

E-327 Lactato cálcico

E-330 Acido cítrico Generalmente de origen químico. Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”. En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke Como todo ácido, en cantidade  desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes. Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas. No es tóxico, pero tampoco recomendable

E-331 Citratos de sodio

E-332 Citratos de potasio

E-333 Citratos de calcio

E-334 Acido tartárico

E-335 Tartratos de sodio

E-336 Tartratos de potasio

E-337 Tartrato doble de sodio y potasio

E-338 Acido ortofosfórico  Reduce la absorción de calcio.

E-339 Ortofosfatos de sodio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en refrescos, rellenos para pasteles, embutidos y carnes cocidas como antioxidante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas enzimáticos del metabolismo.

E-340 Ortofosfatos de potasio

E-341 Ortofosfatos de calcio

E-350-I Malato sódico

E-350-II Malato ácido de sodio

E-351 Malatos de potasio

E-352 Malatos de calcio

E-352-I Malato cálcico

E-352-II Malato ácido de calcio

E-353 Acido metatartárico

E-354 Tartrato cálcico

E-355 Acido adípico

E-356 Adipato sódico

E-357 Adipato potásico

E-363 Acido succínico

E-372c Ester cítrico de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos alimentarios

E-375 Acido nicotínico


E-380 Citrato triamónico

E-385 Etilenodiamino tetracetato cálcico disódico (EDTA CaNa2)


GELIFICANTES, ESTABILIZANTES y ESPESANTES


E-400 Acido algínico

E-401 Alginato sódico

E-402 Alginato potásico

E-403 Alginato amónico

E-404 Alginato cálcico

E-405 Alginato de propilenglicol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cervezas y refrescos como saborizante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-406 Agar-agar Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogur, quesos, helados y dulces como espesante. Puede aumentar la acción de sustancias cancerígenas y producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-407 Carragenanos el carragenano degradado, producido al romperse las cadenas de carragenano normal, del que se demostró en 1978 que a dosis relativamente altas es capaz de producir alteraciones en el intestino de la rata que pueden llegar hasta el cáncer colorrectal. Además, parte de los fragmentos pueden absorberse, pasando a la circulación y siendo captados y destruidos por los macrófagos, uno de los tipos de células especializadas del sistema inmune. Esta captación puede estar relacionada con ciertos trastornos inmunológicos observados también en animales, así como en el mecanismo de afectación intestinal. El carragenano degradado no se encuentra presente en proporciones significativas en el carragenano usado en la industria, ya que al no ser capaz de formar geles no tiene utilidad. Su eventual presencia puede detectarse midiendo la viscosidad del que se va a utilizar como materia prima en la industria . Estas medidas, con niveles mínimos que debe superar el producto destinado a uso alimentario, son requisitos legales en muchos países, incluidos los de la CE.

E-410 Goma garrofin

E-412 Goma guar Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en ensaladas en envase, sopas y 
batidos como espesante. Puede producir flatulencias, nauseas y obstrucción intestinal.

E-413 Gomna tragacanto  Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos, sorbetes y 
pastelería como emulsionante. Puede producir dermatitis y alergias.

E-414 Goma arábiga Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pan, mermeladas, vinos, cervezas, pastelería, bollos y helados como espesante. Puede producir hipersensibilidad y alergias.

E-415 Goma xantana

E-416 Goma karaya Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos y salsas de frutas como estabilizante. Puede producir reacciones de hipersensibilidad

E-417 Goma Tara

E-418 Goma gellan

E-420-I Sorbitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, flatulencias y dolores abdominales.

E-420-II Jarabe de sorbitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, flatulencias y dolores abdominales.

E-421 Manitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, hipersensibilidad y nausea

E-422 Glicerol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, hipersensibilidad y nausea

E-432 Monolaurato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 20

E-433 Monooleato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 80

E-434 Monopalmitato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 40

E-435 Monoestearato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 60

E-436 Triestearato de sorbitán polioxietilenado, polisorbato 65

E-440-I Pectina Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, hipersensibilidad y nausea

E-440-II Pectina amidada  Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y conservas como espesante. Puede producir flatulencias, distensión y obstrucción intestinal; en forma seca, obstrucción de esófago.

E-442 Fosfatidos de amonio

E-444 Acetato isobutirato de sacarosa

E-445 Ésteres gliceridos de colofonia de madera

FOSFATOS

E-450-I Difosfato disodico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-II Difosfato trisódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-III Difosfato tetrasódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, 
pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-IV Difosfato dipotásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-V Difosfato tetrapotásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-VI Difosfato dicalcico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450-VII Difosfato ácido de calcio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-451-I Trifosfato pentasódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-451-II Trifosfato pentapotásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-452-I Polifosfato de sodio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-452-II Polifosfato de potasio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en derivados cárnicos, productos lácteos y derivados de pescados como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-452-III Polifosfato de sodio y calcio

E-452-IV Polifosfato de calcio

E-460-I Celulosa microcristalina

E-460-II Celulosa en polvo

E-461 Metilcelulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, puré de patatas, pasteles y pan como espesante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-463 Hidroxipropilcelulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños y productos lácteos como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-464 Hidroxipropilmetilcelulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños, panadería y helados como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-465 MetilcelulosaEs considerado como peligroso. Normalmente se usa en pasteles, salsas, natas, conservas y pan como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-466 CarboximetilcelulosaEs considerado como peligroso. Normalmente se usa en palitos de pescado, batidos y salsas de tomates como estabilizante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-470-a Sales sódicas, potásicas y cálcicas de los ácidos grasos

E-470-b Sales magnésicas de los ácidos grasos

E-471 Mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-472-a Ésteres acéticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-472-b Ésteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-472-c Ésteres cítricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-472-d Ésteres tartáricos de mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-472-e Ésteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de mono y diglicéridos de los ácidos grasos 

E-472-f Ésteres mixtos acéticos y tartáricos de mono y diglicéridos de los ácidos grasos

E-473 Sucroésteres

E-474 Sucroglicéridos

E-475 Ésteres poliglicéridos de los ácidos grasos

E-476 Polirricinoleato de poliglicerol

E-477 Ésteres de propilenglicol de los ácidos grasos

E-479-b Aceite de soja oxidado por calor y reaccionado con mono y diglicéridos de los ácidos grasos alimentarios

E-481 Estearoil-2-lactilato sódico

E-482 Estearoil-2-lactilato cálcico

E-483 Tartrato de estearoilo

E-491 Monoestearato de sorbitano

E-492 Triestearato de sorbitano. Sensibiliza, reactivo

E-493 Monolaurato de sorbitano

E-494 Monooleato de sorbitano

E-495 Monopalmitato de sorbitano


CORRECTORES DE LA ACIDEZ


E-500 Carbonatos de sodio Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos infantiles, natillas, chocolate, sopas de sobre y mantequilla. Es una base. Puede producir irritación intestinal, problemas gástricos y circulatorios.

E-500-I Carbonato sódico

E-500-II Carbonato ácido de sodio, bicarbonato sódico

E-500-III Sesquicarbonato de sodio

E-501 Carbonatos de potasio

E-501-I Carbonato potásico

E-501-II Carbonato ácido de potasio, bicarbonato potásico

E-503 Carbonatos de amonio

E-503-I Carbonato amónico

E-503-II Carbonato ácido de amonio, bicarbonato amónico

E-504 Carbonato magnésico

E-507 Acido clorhídrico

E-508 Cloruro potásico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos infantiles, natillas, chocolate, sopas de sobre y mantequilla. Puede producir irritación intestinal, problemas gástricos y circulatorios.

E-509 Cloruro cálcico

E-511 Cloruro magnésico

E-512 Cloruro estannoso

E-513 Acido sulfúrico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en caramelos como ácido. Es venenoso para el organismo.

E-514 Sulfato sódico Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un disolvente. No se recomienda en bebés y en personas con alteraciones del corazón y del hígado. Retención de líquidos

E-515-I Sulfato potásico

E-515-II Sulfato ácido de potasio

E-516 Sulfato cálcico

E-517 Sulfato amónico

E-520 Sulfato de aluminio

E-521 Sulfato de aluminio y sodio

E-522 Sulfato doble de aluminio y potasio

E-523 Sulfato de aluminio y amonio

E-524 Hidróxido sódico

E-525 Hidroxido potásico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en el chocolate, refrescos, en panadería y en productos lácteos. Es una base. Puede producir vómitos, dolores de garganta y pérdida de conciencia.

E-526 Hidróxido cálcico

E-527 Hidróxido amónico

E-528 Hidróxido magnésico

E-529 Oxido cálcico

E-530 Oxido magnésico

E-535 Ferrocianuro sódico

E-536 Ferrocianuro potásico

E-538 Ferrocianuro cálcico

E-541-I Fosfato acido de aluminio y sodio Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en la 
mezcla para hacer pasteles. Es un ácido. Efectos nocivos en bebés y pacientes con algún tipo de patología en el riñón o el corazón.

E-551 Dioxido de silicio

E-552 Silicato cálcico

E-553-A-I Silicato de magnesio sintético


E-553-A-II Trisilicato magnésico

E-553-B Talco

E-554 Silicato de sodio y aluminio

E-555 Silicato de potasio y aluminio

E-556 Silicato de calcio y aluminio

E-558 Bentonita (SUPRIMIDO)

E-559 Caolín

E-570 Acidos grasos

E-574 Acido glucónico

E-575 Glucono delta lactona

E-576 Gluconato sódico

E-577 Gluconato potásico

E-578 Gluconato cálcico

E-579 Gluconato ferroso

E-585 Lactato ferroso

POTENCIADORES DEL SABOR

E-620 Acido L-glutámico

E-621 Glutamato monosódico  Prohibido niños. Síndrome del restaurante chino. Afecta al desarrollo a los riñones y resta fertilidad.
Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en comidas precocinadas, sopas, aperitivos, salsas, embutidos, cereales y carnes como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, ataques de asma y jaquecas, esterilidad, obesidad, síndrome del restaurante chino: rigidez muscular en cuello y mandíbula, degeneración de las células del cerebro, problemas gástricos, flaqueza en las extremidades, visión borrosa, mareos, basta con la ingesta de 3 gramos de esta sustancia para generar dicho síndrome.

E-622 Glutamato monopotásico
Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en condimentos sin sodio como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, hiperactividad infantil, ataques de asma y jaquecas, dañino para bebés y personas con problemas en el riñón.

E-623 Glutamato cálcico
Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos dietéticos como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, hiperactividad infantil, ataques de asma y jaquecas, dañino para bebés y personas con problemas en el riñón.

E-624 Glutamato amónico

E-625 Glutamato magnésico (Aminoácidos y sales presentes en la naturaleza, se obtienen industrialmente en la producción de azúcar y sus sales. Los glutamatos empezaron a cuestionarse en 1968 al ser acusados de provocar el "síndrome del restaurante chino" (enfermedad de Kwok), cuyos síntomas son dolor de cabeza, rigidez de cuello y opresión en las sienes. Pueden resultar tóxicos según la cantidad ingerida. La OMS autoriza hasta 120 mg. diarios por kg. de peso corporal. El ácido glutámico insensibiliza el cerebro a las impresiones provenientes de las papilas gustativas. En muchos países se ha prohibido su uso en alimentos para niños y lactantes.

E-626 Acido guanílico

E-627 Guanilato sódicoEs considerado como sospechoso. Normalmente se usa en aperitivos y en el arroz como potenciador del sabor. No se recomienda su ingesta en bebés y en personas con reuma o gota. Puede producir hiperactividad
 Atención a los enfermos de gota

E-628 Guanilato potásico

E-629 Guanilato cálcico

E-630 Acido inosínico

E-631 Inosinato sódico. Atención a los enfermos de gota

E-632 Inosinato potásico

E-633 Inosinato cálcico

E-635 5'-Ribonucleótidos de calcio. Atención a los enfermos de gota

E-635 5'-Ribonucleótidos de sodio. Atención a los enfermos de gota

E-636 Maltol

E-637 Etilmaltol

E-640 Glicina y su sal sódica


AGENTES DE RECUBRIMIENTO


E-900 Dimetilpolisiloxano

E-901 Cera de abejas considerado como peligroso. Normalmente se usa en pastelería y panadería como abrillantador. Puede producir reacción de intolerancia y dermatitis alérgica.
E-902 Cera de candelilla

E-903 Cera de carnauba

E-904 Goma laca

E-905 Aceites minerales, parafinas Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en chicles, huevos y frutas secos como abrillantador. Puede producir irritación del ano.

E-906 Goma benjui

E-907 Cera microcristalina refinada

E-908 Cera de germen de arroz

E-912 Ésteres de ácido montánico

E-913 Lanolina

E-914 Cera de polietileno oxidada

SUSTANCIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HARINA.

E-920 L-Cisteína y sus clorhidratos y sales de sodio y potasio

E-921L-Cistina y sus clorhidratos y sales de sodio y potasio

E-922 Persulfato potásico

E-923 Persulfato amónico

E-924 Bromato potásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en panadería como madurador y blanqueador. Puede producir nauseas, vómitos, convulsiones, tumores, diarreas y destrucción de la vitamina E. Está prohibido en todo el mundo a excepción de EEUU y Japón.

E-925 Cloro Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la harina para blanquearla. Puede ser cancerígeno e irritante.

E-926 Bióxido de cloro Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la harina para blanquearla. Puede ser cancerígeno e irritante.

E-927 Azoformamida

E-927-B Carbamida

GASES

E-938 Argón

E-939 Helio

E-941 Nitrógeno

E-942 Oxido nitroso

E-948 Oxígeno


EDULCORANTES


E-950 Acesulfamo K

E-951 Aspartamo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Es tóxico para personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en el cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, afectar a los centros nerviosos que regulan el apetito y la saciedad, provocar diarreas, náuseas, problemas respiratorios, desórdenes del sueño, pérdidas de memoria, confusión, mutaciones en el feto, tumores cerebrales o de riñón y mama, cambios de humor y convulsiones.

E-952 Ciclamato Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón.(SE ENCUENTRA EN COCA.COLA ZERO. PROHIBIDO EN EEUU, GRAN BRETAÑA Y MEXICO)

E-953 Isomaltosa

E-954 Sacarina. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir cáncer de vejiga. En Estados Unidos, por ejemplo, los productos que contienen Sacarina (E-954) están obligados a incluir en sus etiquetas la siguiente leyenda: "Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio. El uso de este producto puede ser peligroso para la salud". La sacarina, como muchos otros aditivos autorizados en España, está prohibida en algunos países europeos. (
Está prohibida en Francia y Canadá. En EE.UU se obliga a incluir en la etiqueta de los productos que contienen sacarina que sus uso "puede ser peligroso para la salud".

E-957 Taumatina

E-959 Neohesperidina dihidrocalcona

E-965-I Maltitol

E-965-II Jarabe de maltitol

E-966 Lactitol

E-967 Xilitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir diarreas.

E-999 Extracto de quilaya

E-1200 Polidextrosa

E-1201 Polivinil pirrolidona

E-1202 Poliinilpolipirrolidona


ALMIDONES MODIFICADOS


E-1404 Almidón oxidado

E-1410 Fosfato de monoalmidón

E-1412 Fosfato de dialmidón

E-1413 Fosfato de dialmidón fosfatado

E-1414 Fosfato de dialmidón acetilado

E-1420 Almidón acetilado

E-1422 Adipato de dialmidón acetilado

E-1440 Hidroxipropil almidón

E-1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado

E-1450 Octenil succinato sódico de almidón

E-1505 Citrato de trietilo

E-1518 Triacetato de glicerilo






No hay comentarios:

Publicar un comentario