jueves, 9 de octubre de 2014

EL VIRUS DEL ÉBOLA

   Con este post me voy a desviar de la temática habitual del blog, y aunque no es un tema con el que me sienta cómodo, dada la cantidad de opiniones encontradas que se están generando, creo que es necesario matizar algunas cuestiones que me parecen importantes. No obstante, este es el único post que dedicaré a este asunto (espero).

  Desde el día en que el gobierno decidió repatriar al misionero español se ha producido una profunda fractura en la sociedad española; mientras que una parte veía inadecuada esta acción del ejecutivo, la otra parte,llevada por motivos humanitarios pensó que el proceder fue el correcto. Pero, ¿realmente se actuó bien?. Bueno, a tenor de lo ocurrido podría parecer que esta decisión fue finalmente un grave error, pero también es cierto que si estos sucesos no se hubiesen precipitado de la forma que hoy todos conocemos, quizás esta cuestión podría haber sido más discutible. Pero es cierto que ahora, cuando tratamos de retrotraer todo lo acontecido, nos damos cuenta que los errores han sido muchos. Y esto es lo que sucede cuando se subestima la gravedad del virus del que estamos hablando. 

  España pretendió ir de país moderno y solidario, pero por desgracia nuestra, lo que más nos define es tan sólo lo segundo. Es cierto, nuestro país no contaba con los medios técnicos adecuados para poder atender a las personas infectadas con el virus del Ébola. Y no por falta de profesionales, que los hay y buenos, pero también es cierto que podrían carecer de la formación más idónea para actuar minimizando los riesgos. 

  Ahora todos quieren señalar al culpable de este contagio y aunque algunos quieren encontrar consuelo en la versión del error humano, lo cierto es que no hay nada tranquilizador en ello, pues este error podría estar siempre presente en cualquier protocolo establecido; con eso hay que contar y a pesar de ello tratar de mejorar. Debemos evitar que este virus campe descontrolado no sólo por España sino por el resto del Europa y el Mundo. Pero tampoco Estados Unidos, paradigma de la modernidad y los avances tecnológicos, pudo evitar este factor humano que ocasionó también un riesgo innecesario. No excuso ni mucho menos a nuestros responsables políticos, pero creo que cometieron un profundo error. No se trata de sacar pecho ante diversas situaciones, sino actuar pensando en el bien común, y para ello lo mejor es siempre emplear el sentido común. Si sabíamos que en España no se disponía de hospitales o instalaciones con el máximo nivel de bioseguridad, que era el exigible para el tratamiento del VIRUS DEL ÉBOLA, el retorno NO DEBERÍA HABERSE PRODUCIDO. Veamos cuáles son esos niveles de seguridad:


  • Nivel 1.- Microorganismos que no causan enfermedad en humanos ni en animales. 
  • Nivel 2.- Microorganismos que pueden causar una enfermedad en el ser humano o en animales pero sin que exista peligro para las personas ni para la comunidad. Existe un tratamiento efectivo.
  • Nivel 3.- Microorganismo y patógenos que puede causar enfermedad grave en el ser humano o en animales, podría contagiarse a otras personas o la comunidad, pero generalmente existe un tratamiento adecuado.
  • Nivel 4.- (No existe en España). Supone el máximo nivel de seguridad, pues estamos hablando de enfermedades graves o mortales para el ser humano y la comunidad, donde normalmente NO HAY TRATAMIENTO EFECTIVO. En este nivel se encuentran virus como el de la viruela o el ÉBOLA.
     Estamos hartos de escuchar en los medios de comunicación como se nos está diciendo por expertos, o no, que el virus es poco contagioso y que por ello en Europa no existe la más mínima posibilidad de que prospere. Pero tampoco son pocas las voces que manifiestan lo contrario. La verdad, es que podemos decir que el virus es, en principio "poco contagioso", pero por otro lado es altamente infeccioso, eso significa que con pocos virus podríamos desarrollar la enfermedad, la cuestión es que esto lo hace extremadamente complejo. Es como una especie de "no pero sí". También son muchísimas las voces que se levantaron en contra del sacrificio del famoso perro de la auxiliar de enfermería. Es cierto que en su condición, este animal podría haber sido una importante fuente de información para determinar la implicación de los animales domésticos en la propagación de la enfermedad. Pero su sacrificio borró de un plumazo estas esperanzas, ahora bien, también deberíamos pensar nuevamente si con esta medida estábamos garantizando la seguridad de las personas, y creo que esto mismo es lo que sucedió con los dos misioneros repatriados. España no cuenta con ningún centro de bioseguridad con nivel 4, que sería el único capacitado para realizar las pruebas pertinentes a este animal. Es lo que hay, es una lástima que este país tan moderno, prospero y desarrollado no cuente con este tipo de instalaciones, pero ahora ya no hay otra solución. La idea de sacrificarlo puede parecer cruel, pero atendiendo a criterios objetivos es lo único que se podía hacer, quizás, para evitar nuevos riesgos. Es cierto, que diversos estudios parecen indicar que los perros no desarrollan la enfermedad pero voy a poner unos extractos del que creo que es el estudio más completo del virus del Ébola en perros y quizás nosotros mismos saquemos nuestras propias conclusiones, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

"...encontramos evidencia de que los perros pueden ser infectados por el virus de Ébola, un hallazgo que plantea importantes problemas de salud humana"
"...Se encontró que 40 de 159 perros que viven en la zona virus epidémico 2001-2002 Ébola tenían detectable IgG específica para el virus Ébola"
"...En conjunto, estos hallazgos sugieren que los perros pueden ser infectados por el virus de Ébola, y que algunos perros que viven en las aldeas afectadas fueron infectados durante el brote del virus Ebola humano 2001-2002"
"...Los síntomas no se desarrollaron en cualquiera de estos animales altamente expuestos durante el brote, un hallazgo que tiende a apoyar la estimulación antigénica, asintomática, o infección muy leve del virus Ébola"
"...Aunque los perros pueden ser infectados de forma asintomática, pueden excretar partículas virales infecciosas en la orina, las heces y la saliva durante un breve período antes de la muerte del virus"
"...Dada la frecuencia de contacto entre los humanos y los perros domésticos, la infección del perro con el virus del Ébola debe ser considerada como un factor de riesgo potencial de infección humana y la propagación del virus"

   Bueno, el estudio en cuestión es el siguiente por si alguien quiere echarle un vistazo (aquí)

   Pero hay algo en este mismo estudio que me parece aún más inquietante y que reproduzco a continuación:
"...Las investigaciones epidemiológicas mostraron que la mayoría de los perros seropositivos en Libreville y Port Gentil (las dos principales ciudades de Gabón)probablemente nunca habían tenido contacto con una fuente infectada (animal muerto o paciente humano), y que nunca habían visitado la zona de epidemia del virus Ébola. Por lo tanto, pueden haber estado en contacto con antígenos virales libres, transmitida por el aire o, en menor medida, por la exposición conjuntival con gotitas cargadas de virus"
"...Virus del Ébola se ha demostrado experimentalmente que puede ser transmisible a los monos rhesus por inhalación y la exposición conjuntival. Además, se observó la transmisión accidental del virus de Ébola de 2 monos rhesus que no tenían contacto directo con monos infectados experimentalmente en un laboratorio bioconfinamiento, lo que también sugiere el contagio aéreo, o conjuntival"
  Bueno, con esto lo que pretendo señalar es que sabemos poco sobre el virus del Ébola, y por tanto, creo que hay que extremar las precauciones.

  Pero es verdad que el miedo es libre y eso puede precipitar reacciones absurdas que poco tienen de racional. Creo sinceramente que hay que mantener la calma y esperar nuevos acontecimientos, estoy convencido de que a partir de ahora esos errores políticos, protocolarios y/o humanos serán minimizados a medida que vayamos sabiendo más del virus. De momento este es el único caso de contagio en España, si en los próximos días-semanas ningún nuevo caso apareciera la cosa debería servir para tranquilizarnos aunque sin perder las perspectivas porque mucho me temo que vamos a tener, muy a nuestro pesar, Ébola para rato.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Carlos! Muy esclarecedora, ya podría el gobierno informarnos así.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada, Carlos. Simple, comprensible, esquemática, completa... Felicidades y gracias

    ResponderEliminar