jueves, 27 de marzo de 2014

HABLANDO DEL FITNESS

   De todos los deportes que he realizado a lo largo de mi vida sólo hay uno en el que las cosas parecen funcionar de un modo distinto al resto, me refiero al fitness y/o culturismo.

   Son muchos los años que llevo en un gimnasio de los llamados "de pesas", tantos como 26, y en este dilatado tiempo sí que he podido percibir distinciones notables con respecto a otros deportes que también he practicado, y no me refiero a las que pueden resultar obvias al hablar de diferentes actividades deportivas. Es más bien una cuestión de personalidad.

   Durante tantos años, he tenido tiempo de conocer a muchas, a muchísimas personas, algunas con muy buenas cualidades físicas y otras no tanto, y aunque tampoco faltaron aquellos que conseguían desarrollos espectaculares en tan sólo 6 meses gracias a la ayuda artificial dispensada por los esteroides, no se puede decir ni mucho menos que fuese la gran mayoría de los concurrentes. Pero ahí estaban, todo hay que decirlo. Pero es cierto, que habiendo pertenecido al mundo de las artes marciales me chocaba la superficialidad con la que se solía trabajar en los gimnasio de pesas.

   La gran mayoría, como sucede actualmente, era gente normal y corriente, cómo tal vez lo era yo, con la única pretensión de mejorar el aspecto físico, no se si también la salud, pero me da la sensación que la estética era y sigue siendo el motor más importante de todos.  Con 17 años que tenía por aquel entonces, el entrenamiento con pesas me fascinó, el mover kilos se convirtió en una pasión, que me ayudó a mejorar en otros deportes como el taekwondo, atletismo o boxeo.. Las pesas fueron para mí esa segunda actividad que sirvió de complemento indispensable para el desarrollo de las anteriores, hasta que poco a poco, y sin prácticamente darme cuenta, el segundo plato se convirtió en la actividad principal y más importante de mi vida. Al menos, hasta que me dedique en cuerpo y alma a la oposición de bomberos, donde nuevamente pasó a ser el complemento.

   Al mirar atrás veo muchos errores que podría haber evitado y no hice..., errores que me llevaron a lesiones graves, como una hernia discal o la rotura parcial del pectoral, sin tener en cuenta las diversas tendinitis que a lo largo de tantos años he padecido en alguna ocasión. Pero es cierto...,  la mentalidad en muchas ocasiones y de manera imperceptible te cambia con el transcurrir del tiempo. Es como contagiarse de una atmósfera pútrida que te lleva a valorar en exceso lo que no es importante y por contra olvidar las cuestiones vitales.

   Después de unos cuantos años de entrenamiento, es posible que ya contagiado por ese ambiente que lo impregna todo, tu forma de entender la realidad se vaya progresivamente transformando, y consideres esencial el peso. Es como una especie de "mantra" que constantemente se repite: "para ponerte grande debes mover muchos kilos". Pero esta frase que parece vacía de contenido, en realidad, encierra dos mensajes que a la postre pueden resultar fatídicos si no se interpretan correctamente: TAMAÑO Y KILOS.

   Mientras que en deportes como el atletismo te enfocas en correr más y mejor, depurando la técnica y realizando un entrenamiento acorde a dicho fin. En el culturismo, en principio, el fin es conseguir el máximo tamaño, y para ello debes manejar muchos kilos. Y en este camino, es en el que entran casi todos los que comienzan a entrenar con pesas. Siempre a más, si hoy he manejado 70 kg en press de banca, dentro de una semana 75kg, y así hasta llegar a la barrera psicológica de los 100 kg, y a partir de aquí nuevamente buscando el limite para situarlo más allá,  siempre más allá, con el pensamiento siempre fijo en esta cuestión. La forma, algo tan importante en otros deportes, poco a poco van pasando a un segundo plano, lo importante es manejar muchos kilos. De este modo se comienza a recortar el movimiento, a utilizar las inercias, a buscar los ángulos más favorables..., cualquier cosa con tal de conseguir movimiento.

  Pero claro estos avances en el peso no referencian del mismo modo amplias ganancias musculares porque en realidad no están incidiendo directamente en los grupos musculares que deberían ser partícipes del movimiento, sino que se diluyen en el resto del cuerpo sobrecargando en exceso la estructura corporal, que con el tiempo no tardará en mostrar signos de agotamiento.

  Pero además de este exceso de peso que tanto atenta contra la correcta forma de ejecutar un movimiento preciso, hay un exceso de trabajo, las rutinas divididas en grupo musculares, realmente no son el estímulo más necesario para incentivar el crecimiento muscular. Es posible que mucha culpa de esto lo tenga las cientos de revistas que hablan sobre el tema, los principios de Weider, o simplemente una dinámica creada en Estados Unidos a principios de los años 50 y posteriormente exportada al resto del mundo. La verdad es que no lo sé, pero tampoco me preocupa en exceso, simplemente sé que no son la mejor forma de conseguir la hipertrofia muscular y sí tal vez el sobreentrenamiento o el estancamiento, al no ser que necesites una "ayuda extra". En definitiva, al exceso de peso manejado, hemos de añadir un sinfín de series por grupo muscular, que más que representar un estímulo óptimo para incentivar el crecimiento muscular, suponen un desgaste descomunal que POR SUPUESTO PODRÍAN REQUERIR la ayuda de algún tipo de complemento: VITAMINAS, MINERALES, ANTIOXIDANTES, BATIDOS DE PROTEÍNAS, CREATINAS, GLUTAMINAS, BCAA's, PRECURSORES DEL OXIDO NÍTRICO, LEUCINA, Y UN LARGO ETC, se convierten en el arsenal que cualquier culturista que se precie ha de tener presente si quiere continuar por la senda del crecimiento. ¡Madre mía, esto suena a NEGOCIO MUY LUCRATIVO PARA ALGUNOS LUMBRERAS!.

  Seguiré hablando de esta cuestión si interesa claro está.




 

3 comentarios:

  1. Lo primero decirte que a mí si me interesa.

    Lo segundo es decirte que yo hago gym, también como complemento a otros deportes que practico (mtb y natación) y por salud (mantener una buena masa muscular).

    Lo cierto es que sigo algunos blog "tu cuerpo ideal" "entrenamiento"... que hablan sobre como definir, aumentar masa muscular, etc...

    Yo en un principio con el gym, he practicado dominadas, sentadillas, pesos muertos, evitando poleas... y haciendo un circuito más bien de fuerza, e iba un par de veces x semana. También es importante decir que mi alimentación esta basada en grasas, proteínas e hidratos de lenta asimilación, cero azúcares y nada de comidas procesadas, etc...

    Practicaba ayunos intermitentes de forma progresiva hasta llegar prácticamente a 5-6 días por semana y observé que bajé mucho de peso y que no tenía suficiente masa muscular. Así que únicamente realizo ahora ayunos intermitentes los días que no hago ejercicio y el día de MTB que salgo muy temprano y no me gusta ir con estomago lleno, desayuno después (1-2 días).

    He aumentado las sesiones de gym a 3/semana y aunque sigo realizando ejercicios tipo fuerza aumentando algo más los pesos, ahora estoy en cada día centrándome en dos grupos musculares, por aquello de ganar masa muscular.

    Digamos que estoy experimentado de lo que voy informándome y de lo que observo que me puede venir bien.

    Mi objetivo no es ser una persona centrada únicamente en el gym, pero sí con suficiente masa muscular.

    Me gustaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Carlos!, creo que las modificaciones en cuanto al IF son acertadas y máxime si tu interés se centra en aumentar algo más la masa muscular. También un día más de entrenamiento de pesas es correcto. Está bien, que realices entrenamiento de fuerza(con pocas repeticiones) y que lo propio hagas con la hipertrofia (8-12 habitualmente), es importante que ambos aspectos se complementen convenientemente; de los tres días semanales, puedes dedicar 1 a fuerza y dos a la hipertrofia p.ej.

      Debes ir avanzando progresivamente en el perfeccionamiento de la técnica, es de vital importancia; el peso, para la hipertrofia no es el fin, es tan sólo un medio, que debes emplear adecuadamente. Debes concentrarte en la musculatura implicada, al principio controlando tanto la subida como la bajada, no dejando que la inercia haga parte del trabajo, no recortando el movimiento o bloqueando para facilitar una repetición más, no se trata de hacer cómodo el trabajo, sino todo lo contrario. Cuando perfecciones esto debes tratar de implicarte aún más, conexionar con el músculo, de tal forma que seas capaz de ATRAPAR AL MÚSCULO EN EL RECORRIDO. El movimiento, como ves, tampoco es el fin, es, al igual que el peso, un mero instrumento. Tampoco es el fin el número de repeticiones, no se trata de que hagas más si no menos (de las que a priori podrías hacer).

      Todo lo dicho anteriormente puede significar que hagas al principio las repeticiones algo lentas, (porque lo importante es que perfecciones el movimiento), pero después que esta cuestión se encuentra sumamente controlada, debes procurar aumentar la velocidad de ejecución, (esto es difícil de aplicar si el movimiento aún es imperfecto porque evitarás "atrapar" al músculo y todo se diluirá, por tanto mucha paciencia)

      Si sigues experimentando como hasta ahora has hecho, tarde o temprano llegarás a este control que menciono, y sin duda aumentarás tu masa muscular de manera armónica.

      Creo que de todo esto podría intentar hacer un post para que todo quede más claro.

      ¡Un saludo!



      Eliminar