miércoles, 23 de octubre de 2013

PARTE 7ª: PROTOCOLO PARA RECUPERAR LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA. RUTINA DE HIPERTROFIA

   Después de la breve introducción del post anterior, ya sabemos que para conseguir unos objetivos es necesario seguir un procedimiento, un método, una rutina...,o como queramos llamarlo, ésto es "lo qué hacemos"; que será importante (pero hasta cierto punto). 

     Si nuestro interés está centrado, por ejemplo, en la hipertrofia, correr todos los días grandes distancias no es el sistema más adecuada para dotarnos de una adecuada masa muscular. Está claro que para conseguirla, ¡debemos trabajar con grandes pesos!. Bueno, no descubro nada nuevo, ésto lo sabe cualquiera, ¿verdad...?; es tan evidente, que seguro nadie lo pone en duda. Pero lo primero que debemos hacer es no secundar tan rápidamente tales afirmaciones sin estar seguro de ello. Siempre digo que cuando algo se desconoce lo mejor es emplear el sentido común, pues bien, existen casos, como éste, en el que el sentido común tampoco es suficiente como para dotarnos de una respuesta completamente satisfactoria, me explico, podemos pensar que al levantar 10 kg, en press de banca durante 10 repeticiones conseguiré un aumento proporcional en fuerza y masa muscular, pero si en lugar de esos diez kilos, levanto veinte, obtendré mejores resultados, y así, de este modo, al llegar a 100kg, mi fuerza y mi musculatura se habrán desarrollado de manera espectacular, ¿verdad?, el sentido común me dice que así será. Pero en realidad no es éste sentido el que me otorga la respuesta, sino más bien la creencia de que esto ocurrirá así. De momento, esto lo dejamos aquí, pero ya veremos en otro post como esta lógica, de andar por casa, que es el sentido común, al final, nos dice algo diferente.


   De momento, vamos continuar con el procedimiento (lo que hacemos), y ya en el siguiente veremos lo más importante: "cómo lo hacemos".

   Antes de continuar, tan solo indicar que lo que vamos a pretender es desarrollar la musculatura. Muchos pueden considerar que esto es propio de narcisistas o ególatras, tal vez en algunos casos esto pueda ser cierto, no lo voy a negar, pero creo que un trabajo bien planificado de la hipertrofia es de suma importancia, pues es la base que posibilita la fuerza y, consecuentemente, también el movimiento. Necesitamos una musculatura fuerte, desarrollada, flexible y equilibrada, que pueda sernos útil para desenvolvernos en cualquier tipo de situación. En otras palabras, buscamos la versatilidad de nuestro tejido muscular, y para ello debemos desarrollar al máximo esta cualidad, pero dentro de los limites naturales que impone nuestra propia genética.

   Sí, es cierto, este tipo de musculatura que describo puede resultar estética, pero, ¿acaso esto es algo negativo?. NO, por supuesto que no. Cuando una persona cultiva su cerebro, y consigue un pensamiento equilibrado, profundo y coherente, todo el mundo aplaude esta cualidad, pero en cambio, cuando uno se dedica con entusiasmo al desarrollo de su propio cuerpo,con esas mismas consideraciones,la idea que se tiene de ellos es radicalmente diferente. Yo siempre digo una cosa, un cuerpo equilibrado es fruto de un pensamiento ponderado; y el desarrollo de un físico desequilibrado, tal vez proceda de una mente atormentada o acomplejada. 

   Quizás este pensamiento negativo de las personas que ejercitan su cuerpo pueda ser debido al camino seguido por algunos para desarrollar su físico. Cuando una persona se ejercita de manera completamente natural y con la mínima cantidad de suplementos (mejor ninguno, ahora lo sé), va a dotarse de un buen tamaño muscular (en algunos casos incluso impresionante) , pero cuando una persona recurre al uso de anabolizantes y esteroides con el fin de lograr el máximo desarrollo que estas sustancias pueden dotarte, estamos hablando de otra cosa totalmente distinta. Yo no soy quien para criticar la decisión de nadie, pero creo que muchas personas se lanzan a su consumo precisamente por la frustración que les puede generar los entrenamientos superfluos que en muchas ocasiones se realizan en los gimnasios. 

   Pero también es cierto que este tipo de físico del que hablo y  que pretenderemos desarrollar con el protocolo adecuado,  es muy, pero que muy difícil ver en cualquier centro deportivo o gimnasio. Es cierto, hay personas que se dedican habitualmente a realizar innumerables clases de aeróbic, espining, o simplemente correr en la cinta con el fin de perder grasa y alcanzar un físico adecuado, pero en lugar de ello, lo que consiguen es reducir su musculatura, sin llegar a definir nunca completamente. Yo los considero "gordoflacos", porque a pesar de tener un volumen reducido, mantienen una gran cantidad de tejido adiposo. Luego están los contrarios, los que se dedican a realizar ejercicios de pesas con el fin de aumentar su tamaño, y efectivamente lo aumentan, pero muchas veces no se sabe si es por el propio músculo o por la grasa que lo recubre, eso sin tener en cuenta las desproporciones que muchos de ellos acusan al centrarse casi con exclusividad en el pectoral y los brazos. Es cierto que también los hay que tienen un físico más "proporcionado" pero ciertas estrías, como un dedo de anchas, en pectorales y brazos evidencian su procedencia artificial. Al final, ver un físico definido, compacto y versátil resulta algo casi anecdótico.

  Quiero recordar que lo que pretendemos con este protocolo es, precisamente, recuperar la flexibilidad metabólica. Por este motivo necesitaremos unos cimientos sólidos que lo posibiliten, entre los que no solo se encuentra una alimentación paleo, sino también ejercicios prolongados de baja y moderada intensidad, y éstos otros centrados en el desarrollo de la masa muscular. También vendrán, por supuesto, los ejercicios basados en la eficiencia del movimiento, de elevada intensidad, como pueden ser los entrenamientos intervalados, circuitos de pesas o incluso las sesiones de crossfit, pero antes, necesitaremos centrarnos en los dos primeros. 

  Cada persona tiene unas características únicas, y su organismo podría funcionar mejor o peor..., el grado de deterioro es un signo distintivo de cada uno de nosotros, cuanto mayor haya sido este, mayor será el tiempo que necesitaremos para llegar al punto de partida. Y en eso estamos...

  Mientras que los ejercicios de baja y moderada intensidad serán realizados todos, todos los días, los dedicados a la hipertrofia,con dos o tres veces por semana, será más que suficiente (al menos de momento). Las principales características de esta rutina son las siguientes:

  • Se emplearán con prioridad ejercicios básicos que involucren varias articulaciones.
  • Se trabajará todo el cuerpo cada día de entrenamiento.
  • Se comenzarán por los grupos musculares mayores y se terminará por los de "menor tamaño", siguiendo el siguiente esquema:
            1.-Piernas.*
            2.-Dorsal.*
            3.-Pectoral.*
            4.-Hombro.*
            5.-Tríceps.
            6.-Bíceps.
            7.-Gemelos.
            8.-Abdominales.
            (Los marcados con asterisco, son ineludibles)

  • Se realizará un único ejercicio por cada uno de los grupos musculares mencionados.
  • El tiempo de duración será el mínimo, cerca de 30 minutos. Mejor incluso si bajamos de este tiempo.
  • Se ejecutarán tres series por cada ejercicio.
  • Nunca se pedirá ayuda para completar una serie.
  • El descanso entre serie y serie debe ser el mínimo. NO pongo tiempo, porque me parece absurdo estar pendiente de un cronometro para contabilizar unos pocos segundos. De este modo el tiempo será el que tardemos en cambiar de peso entre cada serie, (siempre y cuando se necesite hacerlo..., ya veremos como no subiremos tan alegremente los kilos cargados).
  • Cada día de entrenamiento procuraremos modificar los ejercicios realizados en la sesión anterior
  • Ejercicios de piernas que podremos utilizar de manera alternativa:
            -Sentadillas, (en barra, con mancuernas, en multipower), silla romana..., y de manera anecdótica: extensión de piernas y prensa (el primero puede resultar lesivo para las rodillas y el segundo para la columna). 
            -También se podrían realizar ejercicios mixtos que impliquen piernas y dorsal a la vez, como pueden ser los pesos muertos y cargadas de potencia (barbell hang clean), etc, pero estos sólo serán ejecutados por gente experta, o guiados adecuadamente por un preparador físico. La gran mayoría de los movimientos centrados en los movimientos olímpicos, pertenecen al otro tipo de entrenamiento que se ejecutará más adelante (los centrados en el movimiento). (*No obstante, indicar, que aunque sean unos ejercicios fabulosos para desarrollar la fuerza y la potencia, la ejecución debe ser impecable, pues el riesgo en muchas ocasiones puede empañar con creces el beneficio obtenido; y por desgracia sé de lo que hablo). En caso de querer realizar este tipo de ejercicios que implican piernas y dorsal bastará, con realizar 5 series en lugar de 3 de piernas y 3 de dorsal.

  • Ejercicios para dorsal:
              -Dominadas, remos horizontal con barra o con mancuernas, remos tras nuca, polea al pecho, remos en polea baja, pull-over....


  • Ejercicios para pectoral:
              -Press de banca con barra o mancuernas (plano, inclinado o declinado), fondos en paralelas, aperturas, etc, etc,


  • Ejercicios para hombro:
               -Para el hombro siempre procuraremos trabajar convenientemente las tres cabezas, pero con dos series por cada parte del hombro, en lugar de las tres habituales: Frontal, lateral y posterior, es decir, en total 6. Los mejores ejercicios son siempre las elevaciones (con el peso adecuado, ¡ojo!), el press tras nuca, o el press militar, remo al cuello. Si realizamos cualquiera de estos últimos con realizar 3 series nos servirá para la cabeza frontal y lateral, por tanto solo nos quedaría realizar dos más para la parte posterior del hombro como pueden ser los pájaros (cuidado con la zona lumbar en este ejercicio)


  • Ejercicios para el Tríceps:
                -Press francés (banco plano o inclinado), extensión de tríceps (manos en pronación o supinación), fondos en paralela con agarre estrecho.


  • Ejercicios para el Bíceps:
               -Curl con barra (agarre pronación o supinación), curl con mancuernas (ambos brazos a la vez), curl banco scott, dominada con agarre estrecho en supinación....
  • Ejercicio para los gemelos:
               -Elevaciones de talones de pie (en máquina) o sentado. 

  • Ejercicio para abdominales:
                -Encogimientos, elevaciones de piernas, etc, etc. 

  Esto son meros ejemplos de ejercicios habituales, que pueden emplearse e intercalarse en los distintos días de entrenamiento. Podéis realizar los aquí descritos o aquellos otros que mejor consideréis. Esta, en definitiva, es la rutina que propongo; es lo qué haremos", y aunque tiene su importancia, yo únicamente le otorgaría un valor de 2 sobre 10, lo realmente importante es el "cómo lo haremos", ¡ahí!, es donde estará la clave, y eso es lo que veremos en el siguiente post.












10 comentarios:

  1. Te esperaba como agua de mayo.. pero quiero mas.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá más..., nos meteremos en el aspecto más complicado.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que gran parte de las críticas a los que intentan mejorar su aspecto físico entrenando se deben más a la envidia que al hecho de usar unas u otras sustancias para lograrlo.

    Sobre tu definición de los físicos que suelen encontrarse en los gimnasios, estoy totalmente de acuerdo. Lo normal es encontrar distintos tipos de desequilibrio, pero es raro encontrar físicos equilibrados, con aspectos de estilo clásico, tipo las estatuas griegas o romanas, que reflejaban equilibrio… ni volumen, ni definición exageradas, sino equilibrio. Pero yo creo que la culpa la tienen los sistemas de entrenamiento que se han impuesto, que provocan esos resultados.

    Y el entrenamiento que propones, me parece bueno, pero en lo que discrepo es en que consideres absurdo cronometrar los descansos. Si medimos con exactitud los pesos, ¿por qué no medir los tiempos también? De hecho, ese es uno de los pilares de los entrenamientos de Vince Gironda: medir los descansos y, para progresar, disminuir los descansos, en lugar de aumentar las cargas. Por ejemplo, se haría una rutina como la que propones descansando 30 segundos entre series y 90 entre ejercicios. Cuando uno la dominase y creyese que podía subir las cargas, pues en lugar de subir las cargas, bajaría el descanso a 25 segundos entre series y 70 entre ejercicios (por ejemplo)… luego a 20 y 60, luego a 10 ó 5 y 50, etc. A mí me encanta entrenar así, y es muy efectivo tanto para ganar músculo, como para perder grasa, y, además, se hace mucho trabajo cardiovascular. Y si te fijas, es parecido al Crossfit… pero Gironda lo hacía varias décadas antes de inventarse Crossfit.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!, Veamos..., en cuanto a lo primero que dices, estoy de acuerdo en que siempre habrá personas que critiquen a los que entrenamos por el hecho de hacerlo, pero también es cierto, que muchas veces, en esas criticas nos meten en el mismo saco a los que no utilizamos "suplementos" (de los de pinchazo) de los que sí,..., claro también esto es parte de la envidia, pero es algo que en definitiva nos tiene que dar un poco igual, ¿verdad?.

      En cuanto a tu segundo punto, totalmente de acuerdo contigo.

      Pero en cambio, por el comentario que escribes en el último párrafo, creo que es necesario una explicación por mi parte para que quede la cosa clara.Cuando digo que es absurdo medir el tiempo, es porque es tan poco, que éste es el que se te puede ir en cambiar el peso de la barra, o quizás el tiempo de demora en recoger el material utilizado (nunca será el mismo, siempre habrá ligeras variaciones).Generalmente cuando yo entreno, el tiempo que empleo entre series es menor que el que utilizo entre ejercicios, y no es porque quiera hacer estas distinciones, sino, más bien porque no me queda más remedio que recoger el material que he utilizado al finalizar un ejercicio, lo que me lleva algunos segundos más que cuando espero entre series. Yo me enfoco más en la duración total del entrenamiento, (con el fin de ir recortarlo en su conjunto), que el pautar unos descansos tan breves que en muchas ocasiones no podrán ser idénticos entre series y/o ejercicios. Por poner un ejemplo, los ejercicios de pierna o dorsal pueden ser mucho más exigentes que los de brazos, entonces, ¿por qué no utilizar un descanso de 25 segundos para los grupos musculares mayores y 10 para los más pequeños...?. Me interesa el conjunto del entrenamiento y aprender a dosificar esfuerzos. Quizás la idea de matematizar, con el fin de objetivar un entrenamiento, pueda ser positivo, no lo voy a poner en duda, y mucho menos si un gurú de los hierros como Vince Gironda, así lo establece, pero creo racionalizar en exceso determinados acontecimientos, puede penalizar esa parte instintiva, subjetiva y variable que todos tenemos..., seguro que sobre esto podríamos pasar horas hablando.

      En cuanto a lo de medir con exactitud los pesos, verás en el siguiente post, a que me refiero; pero me pasa algo muy parecido que con el tiempo, no me importa en "exceso"..., me interesa más, quizás, la sensación (por tanto subjetiva y variable) que me causa, pero ya hablaremos más de ello.

      Sinceramente Jose, creo que hablamos de cosas bastante parecidas. Espero, que el siguiente post te guste.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno, es que, aunque todavía no has explicado el cómo hacer este entrenamiento, entiendo que la forma de hacerlo es distinta de la de los cronómetros… y estoy seguro de que lo que vas a proponer es interesante, y por eso estoy deseando leer el siguiente post. Simplemente te he comentado lo de los entrenamientos cronometrados por comentar esa posibilidad, pero no es que diga que es la única forma de entrenar bien, ni la mejor… es sólo una buena forma de entrenar. Pero, como te digo, estoy deseando que llegue tu siguiente post para enterarme de la forma que propones.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Carlos, gracias de nuevo por el post. Me pasa como a David zORe, quiero más, o mejor dicho empezar ya.
    Imagino que en el siguiente post nos dirás la carga de peso y repeticiones que debo hacer con estos ejercicios.
    Ya he conseguido el rato para trabajar en la sala de musculacion de mi polideportivo/trabajo.
    Dispongo de la sala de 8 a 9 h., cuando todavia no está abierta al publico, (para mi solo, mejor concentración ninguna distracción) justo cuando llego por la mañana en bici (a baja-moderada intensidad durante 35min). Ya sé que es mejor después de la fuerza, por la depleccion del glucógeno en los músculos, pero me vienen las cosas así.
    Ya dirás, pues no tengo idea de como empezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Jesús!, sí en el siguiente/s (no sé los que necesitaré, pues es la parte más compleja) trataré de resolver todas esas dudas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Jose, coincido contigo en la estética proporcionada. Mi ideal sería El David de Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Yo también espero impaciente siempre el siguiente post!!
    Me gustaría hacerte una pregunta. Y es que des de hace aproximadamente dos semanas estoy yendo a correr media hora con ritmo moderado casi cada día, y también he empezado a ir 3 días a la semana al gimnasio (hacía rutinas guiadas por grupos, pero a partir de ahora intentaré entrenar cada día más en global mi cuerpo).

    La pregunta consiste en: sería muy malo o muy contraproducente para mis avanzes en lo que respecta conseguir la flexibilidad metabolica si solo hago cardio 4 dias mientras que los otros 3 tan solo hago gimnasio? Osea.. qué me pierdo NO haciendo el cardio cada, cada día aunque si vaya al gimnasio?

    Muchas grácias i sigue así, me encantan tus posts; motivan y enseñan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!, voy a ponerme ahora con el siguiente. En cuanto a tu pregunta, decirte únicamente que las circunstancias son las que mandan; si solo puedes realizar cardio 4 días, pues nada..., los días que puedas. Eso sí, necesitamos constancia, lo que no nos podríamos permitir son parones en la rutina. Lógicamente el entrenamiento de gimnasio no puede sustituir al ejercicio de moderada intensidad, pero no te preocupes..., dedícale el tiempo que puedas (dieta, importante también), de todos modos siempre que puedas aprovecha para caminar a paso rápido, subir escaleras, etc, cualquier escusa es buena para salir de casa y moverte.

      ¡Un saludo!

      Eliminar