miércoles, 19 de junio de 2013

ÁCIDOS GRASOS Y RESISTENCIA A LA INSULINA

      Aunque ya lo he dicho en muchas ocasiones, creo que no está demás volver a repetirlo..., la pérdida de sensibilidad a la insulina no se produce por un problema del metabolismo de la glucosa (aunque luego si que afecte). Habitualmente se tiende a pensar que las comidas ricas en azúcares y carbohidratos tienden a elevar los niveles de glucosa en sangre y como consecuencia de ello y con el fin de mantenerlos en el rango adecuado, el páncreas segrega insulina, la cual reduce su concentración en la circulación al introducirlos en el interior de la célula. Se presupone que cuanto más veces se realice éste proceso más posibilidades hay para adquirir resistencia a la función de dicha hormona; es algo similar a lo que ocurre con la tolerancia que se adquiere por el uso continuado de fármacos o drogas. Ésto significa que cada vez se necesitará más cantidades de insulina para ejercer la misma función, hasta que finalmente el páncreas exhausto por su trabajo continuo deja de funcionar correctamente y sobreviene la enfermedad conocida como diabetes tipo II. 


    En realidad todo éste proceso es cierto, pero hay que tener en cuenta algo: los azúcares no son los culpables de forma directa de esa pérdida de la sensibilidad de la insulina, (aunque sí de forma indirecta), ése "privilegio" corresponde a los ÁCIDOS GRASOS. La acumulación de lípidos en las células musculares, hepatocitos y células beta del páncreas, promueve la aparición del fenómeno de resistencia a la insulina. ES DECIR, cuando los ácidos grasos entran en las células con el fin de ser oxidados, pero finalmente no lo hacen (los niveles elevados de glucosa son una de las causas para no poder oxidar los ácidos grasos, por éso dije de forma indirecta) acaban acumulándose en su interior e inducen la aparición de resistencia a la insulina al afectar el funcionamiento de los transportadores GLUT-4

      Aunque parece ser que ésta resistencia no sucede cuando la acumulación se hace en forma de triglicéridos sino más bien como especies intermediarias como los acil-CoA de cadena larga (ácido graso activado), los diacilgliceroles o ceramidas. También citoquinas inflamatorias como el Factor de Necrosis Tumoral alfa, y la interleuquina 6 pueden inducir resistencia a la insulina. 


   Bueno, ¿cambia ésto algo?. Podemos hacer una analogía con la teoría geocéntrica y heilocéntrica. ¿Al ciudadano de a pie le supuso algo para su vida cotidiana saber que el sol era ahora el centro del sistema solar?, hombre pues no mucho. Pues aquí pasa casi casi lo mismo. Pero creo que algo sí que se puede hacer para poder evitar su aparición.

PRIMERO, para evitar éste fenómeno de resistencia a la insulina es fundamental mantener un mínimo de tejido adiposo, de éste modo evitamos que la inflamación derivada de el factor de necrosis tumoral alfa, y la interleuquina-6 pueden contribuyan al fenómeno de resistencia a la insulina (el tejido adiposo es un órgano endocrino que emite entre otras citoquinas inflamatoria como las reseñadas). 

SEGUNDO, nuestra dieta debe ser moderada en hidratos..., no porque ellos induzcan la aparición de dicho fenómeno sino que impiden la correcta oxidación de los ácidos grasos. 

TERCERO, el uso mayoritario de ácidos grasos se produce en la situaciones de ayuno, significa ésto que de vez en cuando debemos realizar algún tipo de IF más dilatado que el realizado durante las horas de sueño, de éste modo podemos evitar la acumulación de los lípidos en el interior de la célula, al producirse una mayor oxidación de los lípidos. (el ayuno lo recomiendo para evitar el fenómeno de resistencia a la insulina pero no tanto cuando ya se encuentra presente)

CUARTO, sabemos que durante los ejercicios de intensidad moderada se emplean principalmente los ácidos grasos como fuente de energía, por tanto éstos ejercicios deben ser incluidos obligatoriamente en nuestra actividad, bien como una parte más de nuestros ejercicios físicos o bien teniendo una vida más activa o lo que es lo mismo ser menos sedentarios, es decir, en definitiva se trata de pasar menos horas sentado de lo que habitualmente hacemos.

    Con éstos cuatro consejos evitaremos la aparición del fenómeno de resistencia a la insulina. Podríamos pensar no obstante, que ésto es algo que deberían hacer principalmente las personas que ya tienen una diabetes tipo 2 por ejemplo, pero no, ésto sería un error..., porque puede existir una pérdida se sensibilidad a la insulina que no cursa con ninguna con ningún síntoma claro, aunque yo te voy a dar uno por si no leísteis el post de ayer: la clave está en el ayuno. Pues eso, si cuando pasamos unas cuantas horas sin consumir alimentos, como puede ser durante la realización de un ayuno intermitente, percibimos un hambre desmesurada y un cansancio físico o mental acusado, podríamos sospechar de una pérdida de la sensibilidad a la insulina, y ésto es así porque los ácidos grasos no pueden llegar adecuadamente al interior de la mitocondria. Hay que recordar que la resistencia a la insulina afecta al metabolismo de la glucosa y los lípidos.

6 comentarios:

  1. Hola Carlos. Aparte de los síntomas que describes de hambre desmesurada, cansancio físico y mental acusados durante los ayunos IF ¿hay algún modo de saber si eres resistente a la insulina?
    Lo digo porque en análisis de la seguridad social he dado un par de veces entre 110 y 115 en ayunas y me dijeron que podría ser prediabetico. Que si seguía así me acabaría recetando metformina. ??????
    Investigué y me hice con un glucometro de mi madre (que es diabética) y me he hecho postprandiales 1 y 2 horas después de comer durante 10 días y daban perfectos, y en ayunas sobre 100 casi siempre, alguna vez más de 110 incluso 117 una vez. ¿Sería esto insulinoresistencia? Sólo pasa en ayunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa glucemia en ayunas de 110 o 115 sí se puede decir que tu cuerpo se muestra insensible a la acción de la insulina, o lo que es lo mismo que tienes cierta resistencia a la misma. Aunque el valor postpandrial de una y dos horas es más eficaz para conocer tu estado que el valor en ayunas, ésos niveles indican ya una perdida sensibilidad. Tienes que tener en cuenta, que generalmente la resistencia a la insulina comienza en el tejido adiposo, ésto significa que vas a liberar muchas ácidos grasos a la circulación, ésto es debido a que la acción antilipolítica de la insulina (al ser tu tejido adiposo resistente) no va a ser efectuada adecuadamente por lo que se emitirán más ácidos grasos libres a la circulación. Éstos ácidos grasos pueden acabar posteriormente induciendo resistencia a la insulina en tejidos periféricos por lo que además habrá más cantidad de glucosa en sangre. Pero el problema se agrava cuando éstos ácidos grasos inducen en el hígado un proceso de gluconeogénesis, es decir, éste comenzará a fabricar más glucosa. Por tanto, lo PRIMERO que habría que hacer es bajar al máximo de peso, así también disminuimos la presencia de adipoquinas inflamatorias (también inducen resistencia a la insulina), en SEGUNDO lugar evitar los ayunos, no interesa saturar más nuestro musculatura e hígado con más ácidos grasos libres (los ayunos los liberan por hidrólisis del tejido adiposo y por la resistencia a la insulina en éste tejido). Sabemos que el cuerpo todavía no es eficaz a la hora de oxidarlos adecuadamente. TERCERO, por la misma razón que la anterior hay que huir de las dietas cetogénicas, al menos hasta que todo ésto se normalice(puede durar bastante tiempo) , no queremos más ácidos grasos libres, aunque ésto con algún matiz, tus grasas deben contener la suficiente cantidad de aceite monoinsaturado como el aceite de oliva y también algo de omega 3, por su efecto anti-inflamatorio. CUARTO, realizar ejercicio, esos lípidos acumulados en los miocitos han de ser oxidados para restablecer la sensibilidad a la insulina (ésto no va contigo pues ya lo haces perfectamente). QUINTO, la mejor dieta sería paleo, con carnes algo más magras, muchos vegetales y algo de fruta. Esa glucosa en ayunas hay que bajarla de 100 en unos meses, sea como sea :)

      Eliminar
    2. Hola Carlos, muchas gracias por tu interés.
      La verdad es que estoy estancado y no termino de afinar ni el peso ni, por lo que veo, la resistencia a la insulina.
      Voy a aplicar tus consejos:
      Lo de bajar el peso lo intentaré controlando las calorías totales un poco. Solo se me ocurre esa estrategia.
      Lo de los ayunos es una pena pues me había acostumbrado al IF 16/8 a diario, ya los retomaré.
      Bajo la grasa saturada en cantidad, sólo un poco de ghee para la plancha.
      El kefir no tiene mucha grasa ¿no? Porque tomo una taza diaria y queso curado de leche cruda de oveja. Tambien tomo yogures griegos de vez en cuando.
      Adiós esa mantequilla de vacas alimentadas solo con pasto.
      Del alcohol ni te pregunto.
      Evitaré la grasa de la carne pero comeré pescado rico en O-3.
      Suelo tomar aceitunas, aguacate, AOVE (de las olivas de mi pueblo). Tambien nueces y almendras. Las semillas de lino las añado de vez en cuando al yogur o al kefir.
      Compensaré la disminución de grasas con más HC de verduras y hortalizas. Fruta,una diaria mas o menos.
      ¿Me recomiendas las 5-6 comidas diarias o desayuno-comida –cena?
      ¿Puedo seguir haciendo ejercicio antes de desayunar sobre las 9?
      Bueno, no te lio más. Me pongo manos a la obra y te voy contando los resultados. Quiero hacer un test de glucosa en ayunas semanal.
      Un saludo y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y es fantástico, te has ganado un seguidor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación. Soy insulino resitente y vegetariana no logro bajar de peso tengo un exceso de 10 kilos ya hace 3 años y no logro bajarlos de ninguna manera. Tomo metformina 1000 dos veces al día. Me recomendarias algún tipo de ayuno o todo lo contrario??
    Muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naná!, te recomiendo mejor una dieta paleo, pero entiendo que eso es una decisión personal tuya. En cuanto a los ayunos podrías intentar hacer alguno de 16 horas, aprovechando dicho estado para realizar ejercicio físico. En esta situación se produciría la activación de AMPK que es exactamente lo que hace la metformina. No obstante, si quieres, puedes ir adaptándote poco a poco a los ayunos, ¿cómo?, retrasando ligeramente la primera comida del día, de tal forma que finalmente llegues a esas 16 horas.

      ¡Un saludo

      Eliminar