viernes, 17 de mayo de 2013

EL DESARROLLO COMPLETO DE LA MASA MUSCULAR

Nos podemos preguntar si  aumentar nuestra masa muscular es positivo, eficaz y necesario, o por contra, podemos considerar que aumentar nuestro tamaño es simplmente una cuestión de ego.  La verdad es que cada uno puede tener su propio criterio, respetable ciertamente, pero hemos de entender, que la masa muscular siempre es algo que hemos de considerar como positivo, y simple consecuencia de nuestro entrenamiento (siempre y cuando esté bien planificado, que ésa es otra)

Soy de la opinión que nuestro músculo ha de ser el adecuado para el deporte practicado, y ¿qué entiendo por adecuado?, ¿mucho?, ¿poco?, ¿regular...?.Por ejemplo, pensemos en un arte marcial como puede ser el Taekwondo, donde se prima aspectos como la velocidad, la agilidad, la flexibilidad y la resistencia, es necesario una masa muscular exagerada para el buen desempeño de ése deporte, sin duda no.
Cada deporte conlleva una cantidad adecuada de músculo que te permite desenvolverte con eficacia, pero podemos pensar que en una situación así es mejor poseer la mínima cantidad para moverte más rápido. Ahora, miremos a los atletas más rápidos que existen: los velocistas; su musculatura es portentosa en comparación con la de un taekwondista de élite, ¿verdad?, ahora cabe preguntarse, ¿no sería mejor que ese practicante de artes marciales tuviese un tamaño similar al de un velocista?, posiblemente si nuestro taekwondista poseyese dicha masa sería extremadamente rápido, pero no resistente. Poseer mucha masa muscular te hace menos resistente; por tanto, es necesario adecuar nuestro tejido muscular a todos los parámetros implicados en la disciplina elegida. Pero el problema que veo en muchas ocasiones no es que se tienda a poseer mucha masa muscular sino más bien todo lo contrario, y eso tampoco redunda en beneficio de nuestro deporte. Como siempre el equilibrio es importante, pero hay que valorar que en muchas ocasiones estamos en una mayor predisposición de asumir que más músculo  es contraproducente para nuestros objetivos.

Nuestra masa muscular ha de ser trabajada de forma independiente a la disciplina deportiva elegida. No quiero decir con ésto que debamos realizar una tabla de fitness olvidándonos completamente del deporte que practicamos, ni mucho menos. Debemos plegarnos a las exigencias requeridas por el que podemos considerar nuestro deporte principal, potenciando aquellos aspectos que consideramos básicos para la correcta ejecución de un gesto determinado, e incidiendo igualmente en los aquellos otras cadenas musculares menos requeridas, con el fin de evitar descompensaciones importantes.
Pero en definitiva una parte importante ha de ser trabajada en el gimnasio.

Y por fin llego al punto donde quería tratar, el entrenamiento de pesas. Cuando observo a la gente entrenar en la sala de cualquier gimnasio, me da igual el que sea, porque los patrones observados se reproducen en cualquier de ellos; lo que primero me "choca" es el movimiento, y no me refiero al que realiza la gente andando de una aparato a otro, sino el movimiento implicado en la ejecución de un ejercicio concreto. En definitiva lo que estoy percibiendo no es un entrenamiento efectivo del músculo, veo tan solo movimiento manejando peso, pero nada más...

Pero, ¿qué se supone que debería de ver?, pues sencillamente trabajo. Me explico, cuando veo por ejemplo, la ejecución de un press de banca, veo inercias, movimiento acortados, velocidades de ejecución inapropiada, y por encima de cualquier cosa: PESO EXCESIVO. Aunque también se puede ver del siguiente modo, como manejo más peso del que puedo, necesito acortar el movimiento,  buscar el ángulo más favorable, bajar el peso rápido y bloquear en la parte final del movimiento para descansar unos instantes. Es decir, simple y llanamente: MOVIMIENTO. Ahora me voy y me fijo en la ejecución de una dominada..., tres cuarto de lo mismo: movimiento pendular, acortamiento del recorrido, paradas en la parte baja del recorrido, etc, etc, eso sí llevo puesto un lastre de 10 kilos.

Veamos, el movimiento es muy importante para la ejecución de cualquier deporte, de hecho diría que es esencial, y me da igual que hablemos de taekwondo, natación, atletismo, boxeo, etc,etc, y ¡ojo! con lo que voy a decir, también crossfit. Éste deporte que ampliamente ha sido asociada al estilo paleo, porque es un deporte funcional, que implica a grandes cadenas musculares etc,etc, también podría considerarlo como un deporte más, igual que los anteriores, basado en el movimiento, y por tanto no diré nada de la ejecución de la técnica, porque en definitiva lo que interesa es el movimiento, o mejor dicho la eficiencia en el movimiento.  Pero el trabajo con resistencias es OTRA COSA.

   Cuando trabajamos el músculo con pesos, queremos implicar el máximo número de fibras posibles, NO BUSCAMOS LA EFICIENCIA DEL MOVIMIENTO, sino el desarrollo de nuestra fibras musculares a lo largo de todo el recorrido, incidiendo precisamente en los ángulos más desfavorables, para aumentar nuestra fuerza en aquella porciones que habitualmente no han sido trabajadas por las inercia que crea el propio movimiento. Éste tipo de entrenamiento ha de ser llevado a cabo como una parte fundamental e independiente de nuestro deporte principal, si es que lo realizamos, pero también si nos dedicamos con exclusividad al fitness o el culturismo (¿por qué no?).

  En el próximo post hablaré más detalladamente de como entrenar adecuadamente con pesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario