domingo, 3 de marzo de 2013

¿GLUTAMINA O BCAA'S?

¿GLUTAMINA o BCAA's?

La GLUTAMINA es el aminoácido más abundante en el plasma, y es sintetizado y utilizado por nuestro tejido muscular, pero también puede ser usado por las células del sistema inmunitario.

Los ejercicios intensos y prolongados podrían hacer disminuir sus niveles en sangre, ésto parece ocurrir cuando los niveles de glucógeno muscular han sido agotados; las personas sobreentrenadas también presentan niveles de glutamina en plasma disminuidos. Al ser el principal combustible del sistema inmunitario, un descenso podría perjudicar a la función inmune, de ahí la mayor predisposición a infecciones de las personas sobreentrenadas o después de ejercicios intensos y prolongados.

Por otro lado en un estudio realizado con 193 corredores de maratón, a los que se les dividió en dos grupos, el primero suplementado con BCAA'S, y el segundo con un placebo, mostró mayor beneficio en el rendimiento, el grupo suplementado con los ramificados, pero principalmente a los corredores más lentos. Los investigadores sugirieron que el beneficio podría deberse a que los corredores más lentos probablemente agotaban el glucógeno muscular más rápidamente, y los BCAA's podría ejercer un efecto protector.

En otro estudio donde se emplearon dosis importantes de GLUTAMINA, NO CONSIGUIERON AUMENTAR los niveles plasmáticos de ésta, la causa es que fue utilizada principalmente por las CÉLULAS EPITELIALES del intestino, uno de los principales usuarios de la glutamina.

Y para finalizar, diversos estudios señalaron que los BCAA's podrían evitar el descenso de los niveles plasmáticos de glutamina.

VEREDICTO: Teniendo en cuenta todo lo anterior, e intentando buscar una aplicación directa a nuestra paleodieta, creo que los BCAA's podrían sernos de mayor utilidad, pero utilizados únicamente en los periodos de ayunos debido a la disminución del glucógeno muscular que se puede experimentar en dicha fase; sí lo consumimos sin presentar ésta depleción podrían resultar igualmente ineficaces.

2 comentarios:

  1. Buen aporte sobre la paleodieta, aunque yo prefiero la glutamina muchísimas gracias hermano!

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo, me posiciono a favor de la glutamina!

    ResponderEliminar