jueves, 10 de enero de 2013

INSULINA

INSULINA

   La insulina es una hormona hipoglucemiante, es decir reduce los niveles de glucosa en sangre promoviendo su entrada al interior de las células, pero solo actúa sobre el transportador GLUT-4, que es el que se encuentra en la membrana celular de los siguientes tejidos: TEJIDO ADIPOSO Y MÚSCULO ESQUELÉTICO (músculo y corazón). Aunque la glucosa podría difundirse libremente por las membranas de todas las células del organismo (al ser una sustancia poco polar), generalmente lo hace por transportadores específicos que aceleran su entrada. Qué quiere decir ésto, que la insulina solo afecta al transportador GLUT-4, el resto es independiente de ella. Los transportadores más importantes de glucosa son los siguientes:
  
    -GLUT-1.- Para todos los tejidos.
    -GLUT-2.-Hígado.
    -GLUT-3.-Cerebro.
    -GLUT-4.-Músculo, corazón y tejido adiposo (Único transportador dependiente de la glucosa).
    -GLUT-5.-Intestino, riñón, testículos.
    -GLUT-6.-Leucocitos, Bazo, Cerebro.
    -GLUT-7.-Hígado
    -GLUT-8.-Testículo y cerebro.
    -GLUT-9.-Hígado, riñón.
    -GLUT-10.-Hígado, páncreas, músculo.
    -GLUT-11.-Corazón, músculo.
    -GLUT-12.-Corazón próstata.

  Hay que considerar que la vida media de la insulina es de unos poco minutos, lo que significa que su elevación no va a conseguir que la glucosa sea utilizada por la célula para obtener energía. Imaginemos que por una situación de estrés aumentasen los niveles de cortisol y adrenalina, éstas hormonas que son hiperglucemiantes, provocarían un aumento de la glucosa sanguínea, pero  ésto no significa que esas células necesiten realmente esa energía, sino que dependerá de las necesidades reales intracelulares. Es decir, la glucolisis, (degradación de la glucosa para obtener energía) no va a depender de una situación hormonal puntal, como puede ser los niveles elevados de insulina.    

Todos los tejidos tienen transportadores de glucosa, lo que significa que pueden utilizarla para obtener energía, pero sólo aquellos tejidos dependientes del transportador GLUT-4, son sensibles a la insulina.


   Las hormonas hiperglucemiantes como: GLUCAGÓN, ADRENALINA, GLUCOCORTICOIDES (CORTISOL, CORTISONA) Y HORMONA DEL CRECIMIENTO, aumentan la glucosa en sangre, aunque por diferentes motivos, y dependerá de una demanda real de los tejidos en cuestión.


    -GLUCAGÓN.- Hormonas antagónica a la insulina, segregada por las células alfa del páncreas  cuando disminuye la glucosa en sangre, actúa sobre el hígado para que éste aumente la liberación de glucosa en sangre a partir del glucógeno hepático.

   -ADRENALINA.-Hormona del estrés, que es segregada por la médula adrenal en función de los estímulos del SNC, con el fin de aumentar la glucosa en sangre, cuando puede haber una situación que prevea una demanda en su consumo (ejercicio, pelea).

   -CORTISOL.-Segregada por la corteza adrenal que activa la síntesis de glucosa y de glucógeno (gluconeogénesis.- obtención de glucosa de distintos precursores: Ácido Láctico, Glicerol, Alanina, glutamina, piruvato) en el hígado y el riñón. 

   -HORMONA DEL CRECIMIENTO.-Regula el crecimiento de los tejidos por lo que necesita de la hiperglucemia para poder realizar dicha función.

  La insulina en realidad es la única hormona HIPOGLUCEMIANTE, y esa es precisamente su función: reducir la glucemia y NO LA DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE a la célula para que ésta obtenga energía por dicha vía. Es decir la insulina funciona únicamente como homeostasis glucémica. Si fuese de otro modo, el cerebro que es el tejido más dependiente de éste combustible requeriría de la insulina para dicho fin, cosa que no ocurre.

 En periodos de ayuno y ante una glucemia normal, la insulina no se segrega lo que quiere decir que se evita que la glucosa llegue a los tejidos dependientes de la insulina y lo haga en cambio al cerebro (GLUT-3).  Todo ésto indica que la insulina funciona exclusivamente como una hormona hipoglucemiante, es decir no es una consecuencia sino la causa real.

   Las células musculares son grandes consumidoras de glucosa y como sabemos son sensibles a la insulina (GLUT-4), pero si observamos pueden obtener energía de la glucosa por vías independientes de la insulina, pues tienen otros transportadores de membrana como son GLUT-1, GLUT-10, GLUT-11.  Es decir la glucólisis muscular no necesita de la insulina (hay estudios que muestran que el músculo puede trabajar sin necesidades de insulina). Entonces cuál es la función REAL de la insulina: regular la homeostasis glucémica, eliminando de la sangre el exceso de glucosa, para ello utiliza a las células que más pueden soportar los niveles altos de azúcar, pues son buenas consumidoras de glucosa. Pero ésta entrada no significa iniciar un proceso de glucolisis en el interior de la célula muscular, sino que es convertida en GRASA tanto aquí como en el tejido adiposo.

 Con todo lo visto hasta ahora, podemos decir que la insulina controla la glucemia evitando que los niveles elevados de azúcar en sangre, como puede ser después de una gran comida de carbohidratos, puedan causar daños en el organismo. Y LA ÚNICA FORMA QUE TIENE DE REDUCIRLO ES CONVIRTIENDO EL EXCESO EN GRASA,Y NO PARA SER UTILIZADO EN LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PUES ES ALGO QUE DEPENDERÁ DE LA PROPIAS NECESIDADES CELULARES.
-------------------------------------------------------

  Voy a añadir el comentario que hice en Facebook, para aquellos que sólo me seguís por el Blog.

"Bueno, voy a intentar explicar el post de ayer de un modo más "visual". Pongámonos en situación, por motivos de trabajo nos encontramos realizando una visita a una de esas empresas llena de estanques de combustible que de vez en cuando se ven cerca de las carreteras. Durante un rato hemos estado haciendo un recorrido por las instalaciones, y en un momento dado, Miguel, pues así se llamaba la persona encargada de guiarnos, se para frente a una colosal cisterna de color blanca, casi igual de alta que un edificio de cuatro plantas, y comienza a hablar.
-¡Bien!, nos encontramos frente a la cisterna más grande que tenemos, con una capacidad de 15.000 m3 (a lo mejor me he pasado je,je) llena de gasolina. Ésta cisterna, prosiguió, sirve para para abastecer nuestras propias instalaciones, por ello cuenta con 12 rejillas que permiten dosificar la salida del fluido en función de las necesidades de la maquinaria a la que abastece, de tal forma que solo entrega la cantidad justa. Por ejemplo, la primera rejilla llamada GLUT-1, es muy importante porque, es la única que puede abastecer a todas nuestras maquinarias, la GLUT-2, es también importante, pues abastece a nuestros potentes laboratorios químicos (hígado), la tercera rejilla la GLUT-3 tampoco desmerece en importancia, pues es la encargada del suministro al Área Informática (cerebro). En éste momento, Miguel hizo una pequeña pausa como si tomara aire, se giró ligeramente y con su dedo indice señaló a una de las rejillas, la que sin duda parecía la más grande. Entonces con un tono solemne dijo: Sin duda ésta es la rejilla más importante pues nuestra seguridad depende de ella, se llama GLUT-4 (Hígado y tejido adiposo), su función es suministrar combustible a un almacén auxiliar (tejido adiposo) y a nuestra maquinaria pesada (musculatura), no para que funcionen pues ya cuentan con otras rejillas para esa función como GLUT-10, GLUT-11, GLUT-12, sino para evitar que por un problema en la válvula de llenado, ésta no cierre adecuadamente y sobrepase el nivel de la linea roja, que se encuentra en la parte superior de la cisterna. En ése momento todos instintivamente miramos hacia arriba, y Miguel que se percató de la dirección de nuestro rostros esbozó una amplia sonrisa y dijo -No hombre, esa línea roja no se ve, está por dentro,- todos entonces nos sentimos un poco ridículos, pero prosiguió nuevamente con rostro serio.
-bien, como iba diciendo, si por algún motivo se sobrepasase esa linea roja, sonaría una señal de alarma y se encendería una luz roja parpadeante, momento en el que un operario que tenemos las 24 horas del día (insulina), vendría giraría esta rueda y abriría única y exclusivamente la rejilla GLUT-4, hasta que el nivel de gasolina se situase nuevamente dentro de los parámetros permitidos.
Miguel, paró durante unos instantes y se secó con un pañuelo algunas gotitas de sudor que se habían formado en su frente, como si lo que nos acababa de explicar le produjese cierta tensión. Entonces nos miro a todos y dijo:-¿alguien quiere preguntar algo?, nadie parecía querer decir nada.
-bueno, entonces prosigo.
-Sí, perdona, -le interrumpí- quería hacerte una pregunta ¿si se abre esa rejilla no funcionaría mejor la maquinaria?,
-No, contestó de modo tajante, ésta es la rejilla de las emergencias, nuestras instalaciones funcionan perfectamente con las restantes, no necesitan de ningún suministro adicional, de hecho, el fluido que sale de ella no sirve para que nuestra maquinaria aumente su rendimiento, sino para llenar nuestros tanques auxiliares (nos hace más gordos).
-Alguna pregunta más inquirió Miguel. ¿No?, pues se acabó la visita, muchas gracias a todos".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario