miércoles, 16 de enero de 2013

¿ES BUENA IDEA EL CROSSFIT?

   Bueno parece que últimamente me ha dado por pegarle patadas a ciertos puntales, esperemos que no golpee al equivocado  y se me acabe derrumbando la casa encima.

   Bueno, veamos. En la vida, como en todo, siempre hay formas de hacer las cosas y el deporte no es una excepción. No sé, si alguna vez os habéis parado a ver una carrera popular, si lo habéis hecho, habréis podido apreciar las diferencias entre los primeros, los del medio y los últimos. Mientras que los que están en las posiciones avanzadas corren con su cuerpo completamente erguido, su  respiración es armoniosa y su zancada amplia y silenciosa, a medida que transcurre la carrera por nuestro punto, algo se va modificando, y no me refiero precisamente a la esbeltez de los corredores (que también, el peso ya sabemos que es importante) sino a un claro deterioro en la técnica, donde empezamos a apreciar cuerpos más encogidos, zancadas acortadas y algo más sonora, y una respiración más agitada. En definitiva parece que los más técnicos, amén de sus capacidades, suelen situarse en los puestos más avanzados.

  Y siguiendo ésta línea de razonamiento, me giro hacia otros deportes para examinar la relación entre técnica y rendimiento, y ésta parece ser la tónica general en la gran mayoría. Me explico, todos en un momento dado podemos correr, pero no todos hacerlo de la forma mas eficiente, al igual que todos podemos levantar un peso, pero de ahí a realizarlo de la forma apropiada puede distar un mundo. Y aquí es donde precisamente quería llegar. Hoy, particularmente, he estado echando un vistazo a diversos vídeos sobre CrossFit y he llegado a la conclusión de que tal vez sea una modalidad única y exclusivamente para ser realizada por aquellos deportistas que han alcanzado ese estatus superior, fruto de una dedicación constante y decidida en el aprendizaje de la técnica correcta, y para ello se requiere un bagaje de años de dedicación, y no parece ser ésto la tónica habitual.

  No voy a entrar a valorar si es el mejor método de entreno, o historias similares, porque en realidad los motivos para decantarnos en la elección de una disciplina u otra, entra en la esfera de lo personal, y ahí lógicamente prefiero no opinar.

  Por otro lado yo puedo entender, que ejercicios como las arrancadas, cargadas, pesos muertos, dos tiempos, etc, etc, propios de deportes como la halterofilia, o también utilizados por el culturismo pueden convertirse en el eje de nuevas modalidades de entreno, pero la técnica en dichos movimientos  debería ser exquisita, sino queremos dañar nuestra estructura ósteomuscular, y mucho me temo que el riesgo entre el beneficio, y el perjuicio puede ser muy grande.

   Cuando uno ve como se ejecutan las dominadas, por poner un ejemplo, me cuesta entender que esa forma "chapucera" de realizarlas, donde para lograr cada repetición uno se cimbrea buscando el beneficio de las inercias, pueda reportar mayores logros musculares que aquellas  otras realizadas  con un movimiento preciso y controlado, sin ayuda de balanceos, y buscando esa contracción total de la maculatura implicada..., y así con todo.

  He visto a opositores a bombero realizar más de 30 dominadas en los entrenamientos y posteriormente ser eliminados por no superar las 15 repeticiones con la técnica exigida. Supongo que realizar más de 30 repeticiones puede ser importante para nuestro ego, pero puede convertirse en un problema cuando la realidad nos golpea y nos devuelve de forma humillante a la verdad de nuestras auténticas capacidades.


    Son muchos los años que llevo en un gimnasio (más de lo que muchos pueden pensar), y contado con los dedos de la mano los que he visto realizar unas sentadillas con el rigor que dicho ejercicio requiere, por lo que me cuesta pues creer que haya suficientes personas como para realizar levantamientos mucho más complejos.

  No critico el CrossFit como tal, sino la forma en que habitualmente se ejecutan los movimientos por quienes deciden participar en dichas clases. Una modalidad que busca éste desgaste físico, con el fin de obtener una rápida forma física puede que sea una tarea no perdurable en el tiempo, y en el deporte, como en la vida, cuando buscamos atajos, perdemos la esencia de la propia vida, y obviamos cosas tan importantes como esa búsqueda de la perfección que a veces se vuelve tan necesaria para poder soportar un mundo tan terriblemente imperfecto.

7 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, ME HAS QUITADO LAS PALABRAS DE LA BOCA. AAAAAAMEN!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, los ejercicios del crossfit no son malos lo malo es que se antepone la velocidad x encima de la buena tecnica y eso hace que la ersona se engañe creyendo que mas repeticiones son mejores y yo prefiero hacer 10 rep lentas y con buen tecnica q 30 rapidas mal hechas q no me generan mayor ganancia y peor aun podria apuntarme a una lecion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Si hay una cosa que predomina en el Crossfit sobre otras es hacer hincapie en la técnica... Es una de las pocas modalidades deportivas que requiere unos entrenamientos de fundamentos antes de empezar a hacerlo con más o menos nivel...
    Las repeticiones y pesos son escalados, conforme a las capacidades de cada uno, el rango de movimientos exigentes y la técnica supone más de 50% de la duración de una clase de Crossfit.
    Que se haga una dominada con kipping para disponer de mayor velocidad de ejecución no quiere decir que esté mal hecha, también tiene su técnica y fundamentos, se implican más grupos musculares, dando mayor velocidad al movimiento.

    En cuanto a los ejercicios de halterofilia, muchos halteras profesional querrían tener los máximos olímpicos o la técnica de algunos de los mejores crossfiter... A nivel usuario bien es cierto que las rutinas con movimientos olímpicos se dejan a atletas ya formados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sergio!No critico el Crossfit, quizás algunos pequeños matices con los que no estoy completamente de acuerdo. Lo que te voy a decir es tan sólo la opinión de alguien que ha realizado mucho deporte a lo largo de su vida, y padecido alguna que otra lesión grave (también fui muy joven).

    -Por ejemplo la dominada con kipping, dices que es para dar una mayor velocidad al movimiento..., y yo me pregunto ¿para qué?. Mi consideración es ser rápido, muy rápido sin descuidar lo más mínimo la técnica. Imagínate un velocista con una técnica poco depurada, ¿donde crees que llegaría?, pero pongámoslo un poco más complicado, imagínate un 110 vallas, eres muy rápido pero...acabas llevándote todas las vallas.

    -Los movimientos olímpicos..., veo que estamos de acuerdo en ese punto: "se dejan para atletas ya formados".Pero hay algo que me gustaría comentar, por ejemplo cuando haces una arrancada 1 vez, la haces perfectamente bien, la segunda, la tercera, .....décima.... vigésima...hasta que la fatiga muscular empieza a comprometer la estabilidad y coordinación del movimiento y ya no resulta tan impecable como las primeras (ahora éstas en peligro).

    Cuando tus disco sufren, tu no te das cuenta, ellos poco a poco se van resquebrajando, pero tú no percibes ese proceso destructivo, hasta que un día de buenas a primeras cuando te vas a atar los zapatos sufres la primera lumbalgia, con el tiempo éstas se hacen más frecuentes hasta que finalmente ya no puedes ni andar, ni elevar el pie porqué de hecho ya no lo sientes, y luego te preguntas ¿por qué?. No quiero decir que todo el mundo que práctica crossfiter acabe de éste modo, yo acabé así sin haberlo realizado nunca. Pero si ponemos un poco de atención a determinados movimientos "peligrosos", seguramente nuestra espalda el día de mañana lo agradecerá.

    Ya para terminar Sergio, si te das cuenta, en realidad hablamos de lo mismo. Mi recomendación es trabajar duro, pero con técnica impecable, la técnica no ha de estar reñida con la disciplina elegida, de hecho estoy convencido que lo que dices es cierto, y puede haber crossfiter profesionales con mejor ejecución que muchos halterófilos.

    Bueno en Facebook, sobre éste tema puse un vídeo para mostrar a que me refiero con todo ésto de la técnica, la velocidad y el cansancio, te dejo el enlace por si no lo has visto (a partir del minuto 2:50, si no quieres verlo completo).
    https://www.youtube.com/watch?v=Laa7BJHJWrw

    Bueno Sergio, recuerda que ésto que he expresado es tan sólo un punto de vista, cuantos más tengas, mejor criterio para formar tus propias opiniones.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  5. Para realizar Crossfit, se tiene que tener articulaciones de acero pues hay un gran desgaste y no creo que se pueda practicar por mucho tiempo sin que empieces con molestias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nedi!, la verdad es que no sé si articulaciones de acero, pero, hasta las más fuertes se pueden lesionar por la redundancia en movimientos o gestos inapropiados. El crossfit, yo lo dejaría para deportistas avanzados. Tomando el paralelismo de una carrera Universitaria, primero me tiraría 4 o 5 años entrenando a conciencia y luego a lo mejor realizaba algún Máster (crossfit).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar