lunes, 31 de diciembre de 2012

FACTORES QUE INHIBEN LA ABSORCIÓN DE MINERALES




CALCIO
  

   Es un compuesto fundamental en la estructura de huesos y dientes, además de actuar como transmisor de información desde el exterior de la célula al interior.

   Podría disminuir la absorción intestinal por la presencia de fosfatos (fósforo, que debe mantener una relación con el calcio 1:1, en la medida que aumenta el fósforo disminuye la absorción del calcio) y ciertos iones como el sodio, potasio, estroncio y magnesio. Por otro lado sustancias quelantes como son los OXALATOS (Principalmente el Ácido Oxálico que se encuentra en almendras, soja, cacao (385 mg), espinacas (571  mg), remolachas (72 mg), acelgas frutos secos, etc, forman compuestos insolubles que difícilmente son absorbidos por el intestino)  y los FITATOS (Ácido Fítico. presente en los cereales), precipitan el Ca disminuyendo la proporción de Ca disponible para ser absorbido.  También las dietas ricas en azúcares, y sodio aumentan la eliminación del calcio. El hierro principalmente  hierro no hemo (presente exclusivamente en fuentes vegetales y también en fuentes animales junto con hierro hemo) es otro mineral que compite con el calcio para ser absorbido, por lo que tampoco ha de mezclarse. 

  Para mejorar, por otro lado la absorción de calcio es necesaria la vitamina D, que se encuentra presente en sardinas, mantequilla, pescados grasos como el salmón, los huevos, así como  la luz solar. Hay que tener en cuenta que el fósforo y el magnesio para su absorción también requieren de vitamina D, por lo que bajos niveles de ésta también disminuirían su absorción.



FÓSFORO 

    El fósforo es un elemento constituyente del hueso, y también de muchas moléculas como fosfolípidos, fosfoproteínas, Ácidos nucleicos (ADN y ARN), etc. Es el sexto elemento más abundante en el cuerpo humano,(aproximadamente el 1%, entre 500 y 700 gramos). Junto con el calcio forma la fracción mineral de los huesos. Además forma parte del ATP, de segundo mensajero hormonal, etc.

  Es absorbido en el intestino delgado, pero en presencia del calcio forma compuestos insolubles, disminuyendo la absorción de ambas. El fósforo se encuentra en el ácido fítico, y para su absorción requiere de la enzima fitasa. Se excreta por el riñón, aproximadamente 600-800 mg, que es prácticamente lo absorbido.

   Su mayor concentración la encontramos en carnes, pescados, y refrescos de cola. Su relación con el calcio debe de ser 1:1 aproximadamente, si se consume más fósforo que calcio, corremos el riesgo de menoscabar la integridad del tejido óseo. (Es muy difícil tener deficiencia, lo más normal es romper ese equilibrio con el calcio a favor del fósforo).



MAGNESIO

     La cantidad total de magnesio en el cuerpo es de 20 a 28 gramos, y principalmente en el hueso (60-65 %),   y músculo (27%). Interviene en todos los procesos para la síntesis de ATP, y en casi todas las etapas del metabolismo intermediario. Su absorción se lleva cabo en el intestino delgado, disminuyendo su absorción: Calcio, fosfatos, citratos, ácidos grasos, ácido fítico, sales biliares, que forman  complejos insolubles. También la vitamina C, y el déficit de vitamina E.

   Se encuentra en el chocolate en polvo, frutos secos, legumbres, cereales, frutas, verduras y hortalizas. Pero ya sabemos que su cantidad no es muy elevada, si a ésto añadimos todos los factores que alteran su absorción, que como vemos son muchos, es muy fácil tener carencias de éste mineral.

HIERRO


  El hierro es de los minerales traza el más abundante en el cuerpo humano, y el que presenta seguramente mayor posibilidad de deficiencia. Su contenido en el cuerpo puede ser de unos 2,3 gramos para las mujeres y unos 3,8 gramos para los hombres.

   Forma parte de la hemoglobina ( proteína transportadora de oxígeno de pigmento rojo presente en los glóbulos rojos), mioglobina ( proteína responsable del transporte y almacenamiento del oxígeno dentro del tejido muscular),  y de diversas enzimas como los citocromos, etc. Su función principal es transportar oxígeno y también participa en los procesos redox (transferencia de electrones en la cadena respiratoria). El hierro hemo (presente en carnes rojas)se absorbe en mayor cantidad que el hierro no hemo (presente en verduras, legumbres, huevos y productos lácteos). Para que se absorba no obstante tiene que estar en estado ferroso, el hierro en estado férrico ha de reducirse a estado ferroso, el hierro hemo no necesita hacerlo pues ya se encuentra en dicho estado. 


   Su absorción dependerá de los depósitos corporales, si éstos están saturados solo se absorberá una pequeña parte. El hierro hemo de los alimentos se absorben mejor en presencia de proteínas animales, impidiendo ligeramente su absorción el Calcio, en cambio el hierro no hemo se ve incrementado en su absorción en presencia de proteínas animales, del ácido ascórbico (vitamina C) y del ácido cítrico, pues reduce el hierro férrico a ferroso, e impide la formación de complejos insolubles por ello la verduras preparadas con un chorrito de limón aprovecha el hierro no hemo; en cambio se dificulta su absorción en presencia de fitatos (legumbres, cereales, frutos secos), oxalatos (como la espinacas), proteínas vegetales, y minerales como el zinc, manganeso, magnesio, cobre y calcio. También impiden su absorción el Té, el café, la cerveza negra y lácteos (éstos últimos por neutralizar la acidez del estomago). Se puede presentar deficiencias por pequeñas hemorragias, parasitósis, y medicamentos como la aspirina.


ZINC

   La cantidad total de zinc en el cuerpo oscila entre 1,5 y 2,5 g, de los cuales el 60% se encuentra en el tejido muscular y 30 % en huesos. Es un mineral esencial para el funcionamiento de más de 120 enzimas relacionadas con el metabolismo de los hidratos, de las grasas y de la proteínas, también participa en los procesos de degradación y síntesis de ácidos nucleicos, etc. Sus fuentes más importantes se encuentran en carnes rojas, ostras, moluscos y crustáceos.

  Su absorción, que suele ir disminuyendo con la edad, estará en función de las necesidades corporales. Los factores que limitan su absorción se encuentran el ácido cítrico, la fibra, y los fitatos . Tiene mayor disponibilidad los alimentos de origen animal que los de origen vegetal (como siempre). Puede interactuar con el Hierro, de tal forma que altas dosis éste pueden disminuir los niveles de zinc. Importante recordar que el zinc no se almacena en el organismo, por lo que el exceso es excretado.

YODO

     El contenido corporal se sitúa entre 20 y 50 mg (8 mg en la glándula tiroidea). Es componente esencial de hormonas tiroideas como la T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). Su absorción se realiza en el estómago y tramos superiores del intestino delgado, siendo rápidamente captado por la glándulas salivares, mucosa gástricaglándulas mamaria, tiroides, etc. Se encuentra en la sal (yodada), alimentos de origen marino, verduras, carnes y huevos. Hay que tener precaución con los alimentos como la coliflor, coles de bruselas, brócoli, nabos  (alimentos bociogénicos)porque impiden la absorción del yodo, pero si se cocinan éste problema desaparece.


COBRE

   En el adulto la cantidad oscila entre 50 y 120 mg, principalmente se encuentra en el músculo, hígado, bazo y cerebro. Participa en  reacciones en las que se produce oxígeno, también en la formación de enlaces entre el colágeno y elastina, etc.

  Su absorción se produce en el duodeno, aunque disminuye de manera acusada cuando se produce una gran ingesta de hierro, fibra, fitatos y ácido ascórbico. Su absorción aumenta junto a proteínas. Se encuentra en alimentos germinados, frutos secos, cereales integrales, legumbres (pero al contener fitatos, su absorción es mínima). También se encuentra en el hígado, crustáceos y moluscos. Su deficiencia deprime la respuesta inmune.



CROMO   

   La mayor parte del cromo se encuentra en el hígado y el bazo. Está asociado con el papel de la insulina, previniendo la intolerancia a la glucosa, facilita además la acción de la insulina a través de la unión con sus receptores. Reduce el colesterol y la placa de ateroma en al aorta. Es importante para la respuesta inmune.

  Es uno de los minerales con más baja absorción, realizada principalmente en el yeyuno. La presencia de almidón, oxalatos, aminoácidos, y ácido ascórbico aumentan la absorción. Siendo disminuida por glucosa y fructosa, elevada ingesta de zinc y de fitatos (como siempre). Se encuentra principalmente en levadura de cerveza, pimienta negra y cereales. Cuando se tiene intolerancia a la glucosa, o anormalidades en el metabolismo de la glucosa o lípidos se puede presentar deficiencias.


  Por otro lado existen "productos de uso habitual"que igualmente interfieren en la absorción o utilización no solo de los minerales sino también de las vitaminas. Los principales suelen ser el tabaco, alcohol, café, té y medicamentos, por lo que también habrá que tomar precauciones con ellos. De forma resumida mostraré los principales interferencias con las vitaminas:
-HUEVO.- La Avidina de la clara del huevo se une a la vitamina B8 (biotina) e inhibe su absorción  Éste problema desaparece cuando se cocina la clara.

-TABACO.- Reduce los niveles de vitamina C (dada la importancia de ésta vitamina para la absorción del hierro, también podría de forma indirecta provocar su deficiencia), betacaroteno, y además interfiere con la absorción de calcio y vitamina D

-MEDICAMENTOS:
  •  ANTICONCEPTIVOS: reduce vitaminas B6, B12, ácido fólico, y vitamina C
  •  ANTIEPILÉPTICOS: reduce vitamina B12, ácido fólico, K y vitamina D.
  •  ANTIBIÓTICOS: reduce las vitamina B3, B6, B12 y ácido fólico, así como el calcio, hierro y magnesio. Por ejemplo tomar el antibiótico con un vaso de leche es poco recomendable, pues impide la absorción del calcio y también resta eficacia al antibiótico.
  •  LAXANTES: Reduce la sales biliares (por lo que también vitaminas liposolubles) y vitamina B12.
  •  ANTIÁCIDOS: Reduce la absorción de las vitaminas D, E, y B12.

-ALCOHOL.-Reduce los niveles de vitaminas del grupo B, C, A y D

-CAFÉ Y TÉ.-Reduce los niveles de vitamina AÁcido Fólico, y B12. Y como ya hemos visto también interfiere con la absorción del hierro. También puede afectar a la absorción de Calcio, además de aumentar su excreción.

  La verdad es que después de leer ésto da la sensación que todo interfiere con todo, pero si prestamos un poco de atención, para los que seguimos la paleodieta, es mucho más sencillo que para el resto porque en realidad hemos eliminado la mayor parte de las sustancias que inhiben las absorción de minerales como son los fitatos y parte de los oxalatos, aunque nos quedan de éste último las espinacas, ruibarbo, cacao, remolacha,  frutos secos, y ciertos vegetales, que interfieren principalmente con el calcio, pero con prestar atención de no mezclar fuentes ricas en calcio con las las tres primeras tendríamos prácticamente resuelto el problema.  Por otro lado el hierro, vamos a tener la suficiente cantidad del hierro hemo, pero como se lleva mal con el zinc pues evitamos juntar comidas ricas en hierro (carnes rojas) con mariscos, crustáceos etc. , y para aprovechar la parte no hemíca de las fuentes vegetales podría servir preparar la ensalada con limón o acompañar las fuentes vegetales con un zumo de naranja por ejemplo.

  Si nos gusta el café o el té, pues lo ingerimos con el estomago vacío, por ejemplo en ayunas antes de entrenar, o bien separado de las comidas y se soluciona el problema de la absorción del hierro y el calcio.

  No obstante podemos intentar realizar las comidas no mezclando fuentes de distinta procedencia, por ejemplo, carnes, pescados y mariscos, de forma individual, por un lado, frutos secos un poco más tarde, después podríamos añadir algo de fruta y verduras, etc, de éste modo tenemos menos probabilidades de tener interacciones. Pero con un poco de cuidado se pueden hacer buenas mezclas sin mayores consecuencias, aunque puestos a imaginar considero que nuestros antepasados paleolíticos tendría una alimentación quizás con pocas complicaciones; si habían cazado algún animal, ése supondría su primer plato, su segundo plato y también el postre, solamente cuando los productos animales faltaban recurrirían a frutos secos, frutas, semillas, vegetales etc. Bueno ésto es una idea, pero como en realidad no lo sé pues me lo imagino.



2 comentarios:

  1. Buenísimo!!!
    Madre mía, pues que lío Carlos... Parece ser que lo mejor va a ser comer haciendo las menos mezclas posibles, como seguramente hacían nuestros antepasados.
    Incluso veo que hay que cuidar con qué mezclamos nuestros suplementos, como por ejemplo no mezclar el suple de magnesio + potasio que tomo yo con nada que lleve calcio.
    Ah, y yo que tomo muchísimo té rojo y verde, me viene bien saber que lo mejor es tomarlo fuera de las comidas.
    Gracias otra vez por toda ésta valiosa información, un abrazo y feliz 2013!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Si quizás es un poco lioso, pero date cuenta que las personas que seguimos una dieta paleolítica tenemos muchas menos posibilidades de crear interacciones. Por otro lado es cierto que el Calcio y el Magnesio no se llevan muy bien, pues el primero disminuye la absorción del segundo, pero parece ser que al haber menos magnesio también disminuye su excreción urinaria con el fin de mantener el balance, con lo que más o menos se puede equilibrar la cosa; pero es cierto, que es mejor tomar suplementos de magnesio alejados del calcio. Lo que si podría ser una buena idea es mezclar el magnesio con la vitamina D3, pues parece ser que de éste modo si se aumenta la cantidad absorbida.

    Por otro lado es cierto que los polifenoles (taninos) presentes en el té y el café (también el cacao) impiden la absorción del hierro (principalmente el no hemíco). De tal forma que cuanto más taninos menos absorción, pero parece ser que con 100 mg de ácido ascórbico se anulan completamente los efectos de los polifenoles, por si te apetece tomarlo junto a la comida.

    Bueno, Elena muchas gracias por tus palabras y un abrazo para ti también!!

    ResponderEliminar