miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL EQUILIBRIO ROTO

EL EQUILIBRIO ROTO


  Hablamos del equilibrio, cuando distintas fuerzas que operan en un mismo cuerpo se encuentran complementadas, del tal forma que no se percibe movimiento alguno, esto podría ser considerado como el estado óptimo de la salud, pero cuando el movimiento aparece, por el arrastre de una sobre la otra, sin lugar a dudas entraremos, tarde o temprano,en el terreno de la enfermedad.

  Son muchos los equilibrios que el ser humano debe guardar para mantener un estado saludable. Voy a poner unos cuantos, pero en realidad son muchos más, e incluso algunos, desconocidos actualmente. 

-RELACIÓN CALCIO-MAGNESIO (C-M).-.Mientras que en la actualidad la proporción suele estar en el entorno del 5 a 1, en el paleolítico la relación en cambio era muy distinta, moviéndose en valores cercanos del 1 a 1, hasta el 1 a 3. Ésto supone una disminución más que considerable del magnesio en relación con el calcio.  En principio ambas funcionan de manera sinérgica, de tal forma que cuando se dan las proporciones adecuadas el calcio se fija adecuadamente en los huesos, pero cuando una de ellas, se reduce tan considerablemente, como es el caso del magnesio, esa sinergia desaparece y el calcio comienza a depositarse en las articulaciones o en los órganos, lo que podría llevar a la larga a la formación de la osteoporosis, y contribuir a la arteriosclerosis; también podemos percibir el desequilibrio en los siguientes síntomas: estreñimiento, fatiga, hiperactividad, sensibilidad a la insulina, hiperactividad, inflamación, perdida de memoria, alteraciones del sueño, estrés. Los alimentos más ricos en magnesio son frutos secos, verduras, principalmente de color verde oscuro, frutas como los higos, piñas, aguacates, y también los huevos, las carnes rojas, el pescado, y quesos curados, son ricos en magnesio. La tendencia actual de enriquecer los alimentos con calcio está contribuyendo a aumentar los trastornos mencionados, inclusive los ataques cardíacos, a depositarse el calcio en éste órgano.

  Si observamos una tabla de micro y macronutrientes para ver que alimentos cumplen a la vez las proporciones optimas de 1:1, o 1:3, son pocos los que encontramos, por ejemplo: clara de huevo, carnes en general, vísceras, crustáceos, (legumbres, pero no son paleolíticos), algunas frutas y verduras. El problema con todos los alimentos mencionados es que la cantidad de magnesio no es muy elevada, para ello habría que irse a los frutos secos (pistachos, piñones, nueces, anacardos, etc) donde sí se dan cantidades optimas, en las proporciones mencionadas. Pienso, que los que llevamos paleodieta podríamos estar cerca de mantener la relación óptima, pero la inclusión de lácteos rompería la balanza en favor del calcio, por tanto creo que una suplementación adicional podría ser necesaria.


-RELACIÓN SODIO-POTASIO (Na-K).- En pueblos ancestrales la relación  sodio-potasio podría estar en el  entorno 1 a 3, es decir  se consumía como mínimo 3 veces más potasio que de sodio, en la actualidad con el uso de alimentos precocinados, conservas, y salazones, el sodio parece haber ganado la batalla al potasio, lo que esta acarreando desequilibrios en la bomba sodio-potasio, situando la proporción en un 4 a 1, lo que está generando importantes problemas de salud, incrementando las posibilidades de morir por ataque cardíaco casi el 50%. El exceso de sodio, inhibe el oxido nítrico, por lo que las arterias no pueden dilatarse, contribuyendo a aumentar la tensión arterial. El potasio en cambio aumenta el contenido de oxido nítrico, y por tanto disminuye la tensión arterial. En general los vegetales de hoja verde y las frutas son ricas en potasio.  (2.5 gramos de sal contienen 1 gramos de sodio)

    El riñón del hombre del paleolítico tenía un funcionamiento totalmente distinto al del hombre moderno, pues estaba diseñado para  una proporción alta de potasio y baja de sodio, del tal forma que la excreción de sodio por el riñón era casi nula, y la del potasio podía llegar hasta el 90%. Hoy en día el riñón, sigue manteniendo esa misma dinámica, sin que se haya presentado adaptaciones, es decir sigue  perdiendo potasio, y reteniendo sodio lo que significa que para tratar de eliminarlo necesita aumentar la presión arterial con el fin de aumentar la presión en los glomérulos y de éste modo aumentar la carga filtrada y la excreción urinaria, pero aún así el cuerpo sigue reteniendo sodio, que tiende a acumularlo en la piel, sistema linfático subcutáneo, cartílagos y huesos. Pero éste reservorio tiende a desaparecer con la edad, por lo que es normal que aumente progresivamente la hipertensión. Por tanto una alimentación pobre y potasio y alta en sodio conlleva finalmente que el potasio celular sea remplazado parcialmente por sodio, alterando el tono y el volumen de las células.

  Los que llevamos paleodieta, estaríamos en la proporción adecuada, al haber eliminado la gran mayoría de los productos elaborados y precocinados.


-RELACIÓN MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS GRASAS

Figura 2. Clasificación de los los principales ácidos grasos con su nombre común y fórmula reducida


 -RELACIÓN OMEGA 3-OMEGA 6.- Ésta es otra de las relaciones que se se ha visto modificada, con motivo de los cambios en los patrones alimenticios. Mientras que en el paleolítico, la proporción podría estar entorno a 1:1, en la actualidad podría estar cerca del 1:10, 1:20. Vemos nuevamente, como la alimentación actual, ha deteriorado totalmente el equilibrio lógico de las cosas, lo que se deriva en importantes problemas de salud.




  Empecemos con el Omega 3. El ácido alfa-linolénico (ALA), es el primer ácido graso de la familia de los omega 3, suele encontrarse en fuentes vegetales, pero las formas más activas,  el ácido eicosapentanoico (EPA), y el docosahexaenoico (DHA) provienen de fuentes animales, para obtenerla pues tenemos dos alternativas, la primera es consumir las fuentes vegetales ricas en ALA, como el cáñamo o el lino, y que nuestro cuerpo tras diversas transformaciones llegue a ellas (un proceso muy ineficiente), o por el contrario obtenerla de forma directa consumiendo productos animales como: pescados salvajes,  animales de caza, huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino, o carne de pasto.

  El EPA (20 carbonos) es un antiinflamatorio potente, bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos, reduce la aglomeración de plaquetas por lo que diluye la sangre. El DHA (22 carbonos) es fundamental para el desarrollo del cerebro del feto, también es antitumoral, antiinflamatorio. El cuerpo puede transformar el EPA en DHA y viceversa.

 El Omega 6, comienza con el Ácido linoleico (AL), que es un ácido poliinsaturado de 18 carbonos, que se encuentra en altas proporciones en los aceites vegetales. Mientras que el AL es inflamatorio, el ácido gamma linolénico (ALG), que tiene 18 carbonos también y un doble enlace más, es por contra antiinflamatorio, se encuentra en aceite de borraja y prímula, el organismo puede transformar el AL en ALG, pero la enzima que lleva a cabo este proceso, es influida por el hiperinsulinismo o por virus por lo que la transformación se ve disminuida. El siguiente paso sería la transformación de éste en Ácido Dihomogamma Linolénico (DGLA) precursor de eicosanoides antiinflamatorios  Y finalmente éste se puede transformar en Ácido Araquidónico AA eminentemente inflamatorio. 

  Mientras el Omega 3 suele ser antiinflamatorio el Omega 6, por norma general suele ser inflamatorio, ¿qué significa ésto? pues que si ancestralmente nuestra proporción era aproximadamente 1:1 , ahora con proporciones en torno al 1:10, 1:20 arrastramos la balanza hacia una dieta rica en omega 6, que se convierte de éste modo en pro-inflamatoria.  

  Aunque me he centrado, más en el equilibrio Omega 3/ Omega 6, en general también la dieta moderna ha provocado un cambio en la relación entre las distintas grasas de los alimentos, mientras que en el paleolítico, la grasa de carne consumida presentaba un equilibrio entre grasa saturada, monoinsaturada y el omega 3, en cambio, el ganado estabulado, con un alimentación rica en pienso, ha modificado, ésta grasa originaria, aumentando la proporción  de omega 6 y grasa saturada, y disminuyendo la cantidad de ácido oleico, y omega 3. Ésto es importante tenerlo en cuenta, porque de no alimentarnos con carne de caza o ecológica, podríamos alterar el equilibrio hacia el lado inflamatorio de la ecuación, a pesar de consumir pocos hidratos de carbono. Con el pescado pasa lo mismo, la variante de piscifactoría presenta una mayor proporción de omega 6 y una disminución de omega 3, por ello es aconsejable en éstos casos incluir algún suplemento de omega 3.


-
RELACIÓN ENTRE LAS GRASAS Y LOS HIDRATOS. Otro de los desequilibrios que se han producido, en la actualidad, es el aumento vertiginoso de los hidratos de carbono, con relación a las grasas. Ésta lipofobia, viene como mucho ya sabéis, de un bioquímico llamado Ancel Keys, el cual presentó un estudio titulado "el estudio de los siete países", donde pretendía demostrar la relación entre la cantidad grasa consumida en unos países determinados con las afecciones cardíacas. De tal forma, que cuanto más grasa consumida mayor posibilidad de ataque cardíaco, pero el problema de éste estudio, es que el mismo Ancel Keys, desechó los resultados contradictorios, pues numerosos países con un alto consumo en grasa también eran de los que menos enfermedades cardíacas tenían , mientras que otros países con un consumo muy bajo de grasa tenían un mayor numero de éste tipo de afecciones. Es decir, lo que en un principio se trata de un estudio de 22 países, se convirtió solamente en 7. Lo que hizo Ancel Keys, fue recomendar una dieta basada en aceites vegetales y cereales, siguiendo patrones de una falsa dieta mediterránea, (pues era rica en grasas saturadas). Ésto por un lado, y los políticos por otros, consiguieron modificar sustancialmente la tendencia llevada hasta ese momento. En la época de los 70 un comité del senado de Estados Unidos, diseñó un plan para promocionar planes nutricionales para acabar con al malnutrición conocido como informe McGovern (nombre del senador en cuestión)con las siguiente conclusiones: Reducir el consumo de grasas, y sustituirla por grasas vegetales, reducir el colesterol al equivalente a un huevo al día, y consumir más cereales. Ésto sirvió como para crear la Pirámide Alimenticia de la USDA (departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ¿tendrá que ver ésto para introducir tantos cereales en la dieta?) que se convirtió en la pirámide que todos conocemos.

   ¿Qué significa todo ésto?,  que si nos basamos en los alimentos del paleolítico,  podemos decir que su alimentación no era baja en hidratos de carbono. La dieta era la que era, es decir, si se basaba en carnes, pescados, vegetales, frutos, frutas, raíces, hongos, insectos, etc, ¿qué significa ésto?, ¿qué era alta o baja en carbohidratos? ni bajo ni alto, era lo normal. Hoy en día en comparación con aquella ancestral, si podemos decir ROTUNDAMENTE, que la dieta actual sí es alta en CARBOHIDRATOS.

  Bueno, si seguimos analizando las transformaciones habidas desde el paleolítico a nuestra época podremos encontrar muchos más desequilibrios, que no sólo se circunscriben a la cantidad y calidad de los alimentos, sino también a factores psicológicos, emocionales y psíquicos. Todo ello redunda finalmente en el deterioro de nuestra salud que de forma tan patente estamos sufriendo.  Revertir éste proceso significa volver a encontrar ese equilibrio  que se perdió en algún momento de nuestra evolución. 

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Carlos, gracias por tus post!
    En referencia a la primera parte, no me queda claro si sería óptimo suplementar con calcio, ya que dices que si tomamos lácteos rompemos la balanza. Te refieres a suplementos de calcio o de magnesio?
    Saludos!! Elena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elena!.
    ¡Mira!, me refería a suplementar con magnesio. Si te coges una tabla de composición de alimentos, y te vas a la sección de lácteos, las diferencias entre el calcio y el magnesio son muy grandes. Por ejemplo, tu que consumes yogur, la cantidad de magnesio puede andar entorno a 10 mg, en comparación con los 150 mg de calcio. Pero si nos vamos a los quesos, las diferencias son también muy considerables; en ésta tabla que estoy utilizando los quesos curados pueden andar sobre los 600-700 mg de calcio, contra unos 25-60 mg de magnesio (referido a 100 gramos de producto). Significa que para equilibrar en la proporción 1:1, habría que consumir mucho magnesio, y si ves cualquier tabla los únicos que presentan una buena cantidad de magnesio son los frutos secos, pero éstos tienen la desventaja, de proporcionar demasiadas grasas poliinsaturadas tipo Omega 6, por lo que también deberías tener cuidado para no alterar ésta proporción (omega 3-0mega 6, y además son muy calóricos). Pero ojeando ésta tabla he visto que el cacao tiene mucho magnesio, cerca de 500 mg, frente a 150 de calcio, por lo que sería bueno incluirlo. Nuestra dieta paleo va andar muy cerquita de éstas proporciones (1:1), pero si consumes lácteos, puede que en la balanza te pases un pelín a favor del calcio; y no te creas que hay alimentos muy ricos en magnesio como para equilibrarlo, por lo que podría estar bien algún suplemento de éste(500 mg de citrato de magnesio).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de explicación, mil gracias Carlos, de verdad.... Pues mira, precisamente llevo un tiempo suplementando con magnesio (de hecho es magnesio + potasio) 500 mg, así que seguiré con ello. Es que me preocupa mucho el tema del calcio, la absorción de minerales en general (que por lo visto disminuye con los frutos secos y alimentos con ácido fítico...), y todo ésto, por el tema de mantener los dientes sanos (es algo que me "obsesiona" jeje), obviando la salud general por supuesto. A ver si un día te animas y escribes sobre eso!! que seguro que tienes un montón de info al respecto.
    Gracias otra vez Carlos, un abrazo!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  4. Elena, ahora que lo dices, creo que puede ser interesante un post sobre la absorción de minerales y causas que lo inhiben. Me lo apunto.

    Y como siempre, ¡muchas gracias por leerme!

    ResponderEliminar