viernes, 9 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ NO PUEDO PERDER PESO?


  Son muchas las personas, que intentan seguir una dieta para perder peso, pero no logran hacerlo. Después de un periodo indeterminado acaban abandonando. ¿Por qué?. ¿Se han convertido los alimentos en una droga, como puede ser el tabaco o el alcohol?. Parece ser que la gente se enfrenta a una dieta como si de una cura de desintoxicación se tratase, de hecho es posible que exista algún síndrome de abstinencia, de manera similar a lo que ocurre con determinadas drogas. 

  El cuerpo en principio debería estar capacitado para lograr un equilibrio entre la ingesta y la cantidad de grasa que se acumula. Para ello, se dispone de un fino sistema hormonal, que se encarga de realizar dicha labor, pero la obesidad se expande de manera alarmante por el mundo civilizado. ¿Ha dejado de funcionar dicho mecanismo homeostático?. En principio, podemos decir que no, tan sólo que ha quedado inutilizado de forma temporal. Por ello, cuando de perdida de peso se trata, si queremos llegar a buen término, hemos primeramente de restablecer dicho sistema hormonal, y a la par, ver porqué nuestra voluntad se ve incapacitada para empujarnos en dicho sentido.  

  Parece ser que la hormona encargada del control del peso es la Leptina, que es segregada en cantidad proporcional al tejido adiposo, es decir cuanto más se tenga de éste, más es la cantidad es segregada. Ella es quien le dice al hipotálamo, que hay suficiente reserva energética, y éste debería responder eliminando el hambre, y a la vez intentando generar mayor gasto calórico, pero parece ser que ésto finalmente no se produce. El porqué ésto sucede, parece ser una nueva resistencia hormonal. Es decir el cerebro se comporta como si no escuchase las indicaciones de dicha hormona, por lo cual no ajusta la ingesta de alimentos, ni aumenta el gasto calórico, comportándose de manera inversa, es decir, al no percibir las señales de la leptina, entiende que hay poco nivel de reserva por lo que aumentaría las necesidades de comer alimentos.

  Determinar las causas de la resistencia a la leptina, es fundamental para poder restablecer su equilibrio, y que de éste modo la perdida de peso no se convierta en una tarea imposible. La inflamación de bajo grado, parece ser que es la que ésta detrás de ésta nueva resistencia hormonal. Pero, ¿qué produce esa inflamación del cerebro?, ya vimos en otros post, que el posible causante de dicha inflamación sea una permeabilidad intestinal,  por una alteración de la microbiótica intestinal, que contribuiría a una entrada de lipopolisacáridos en la circulación, dañando la función del hígado, creando una resistencia a la insulina en éste órgano, aumentando los marcadores inflamatorios, entre ellos la proteína C reactivas y aumentando la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, de tal forma que marcadores inflamatorios podrían asentarse con comodidad en el cerebro contribuyendo también de éste modo a una resistencia a la leptina.

  Por tanto si nuestra meta es la perdida de peso hemos de restablecer nuestro equilibrio hormonal, para que de éste modo, volvamos a tener sensibilidad a la leptina, y que ella tome las riendas de nuestro control del peso. ¿Que contribuye a una disbiosis intestinal?, pues la alimentación moderna, alta en azúcares, fructosa, harinas, y aceites industriales procesados, así como el uso indiscriminado de antibióticos. Éstos, contribuyen, a una modificación del número y composición de nuestras bacterias lo que contribuiría a dicha permeabilidad. 

 La administración de probióticos y prebióticos, junto con la eliminación de los mencionados alimentos, debe estar en la base de cualquier tipo de dieta enfocada a la perdida de peso.Además de un programa de ejercicios, para ayudar a dicha sensibilización hormonal.

  Pero además obtendremos un beneficio más. Nuestra voluntad,  pensamientos, y en general nuestras funciones cognitivas están muy relacionadas con la integridad de nuestro cerebro. Eliminar esa inflamación de bajo grado que afecta a la totalidad del organismo, corregirá dichas deficiencias, con lo cual muchos trastornos de la voluntad pueden verse beneficiados. Poner a trabajar toda nuestra maquinaria en un único sentido, que duda cabe que ayudará enormemente en nuestra labor de perdida de peso.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario