domingo, 2 de marzo de 2014

RESISTENCIA A LA INSULINA

    El factor clave que se asienta detrás de la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico es la resistencia a la insulina. En muchas ocasiones, esta alteración ha sido asociada al sobrepeso o la obesidad, pero no toda persona obesa es resistente a la insulina y no todos los delgados están exentos de serlo. A continuación voy a realizar un breve repaso de los factores que más pueden contribuir a la aparición de este trastorno.

   Efectivamente, aunque no siempre la OBESIDAD tiene porqué producir  resistencia a la insulina, si es cierto que las probabilidades de serlo son altas...,pero para que esto ocurra es necesario que la expansión del tejido adiposo cause hipoxia, así como la infiltración y cambios en la polarización en los macrófagos, lo que aumentará su potencial proinflamatorio. De este modo las citoquinas inflamatorias segregadas como la IL-6 o TNF  pueden activar diferentes vías como PKC (proteína kinasa C) o JNK (Jun N-terminal) que estimularían la fosforilización en serina/treonina del sustrato receptor de la insulina (IRS-1) en lugar de la fosforilzación de residuos de tirosina inhabilitando la correcta señalización de la insulina y por tanto impidiendo la traslocación de los transportadores GLUT-4.

  Otras de las causas de la resistencia a la insulina son los ÁCIDOS GRASOS LIBRES y la presencia de LIPOPOLISACARIDO de la membrana celular de las bacterias gram-negativas,  los cuales al ser reconocidos por los receptores Toll-like, activarían  las mencionadas vías de señalización como JNK, y también factores de transcripción que median la expresión de citoquinas proinflamatorias. La presencia de estos ácidos grasos puede ser producido por la lipólisis descontrolada del tejido adiposo; generalmente cuando esto ocurre es porque la insulina ya no puede ejercer su función en este tejido, es decir, ya existe resistencia a la insulina. Este aumento de los ácidos grasos libres dará lugar a su acumulación en el miocito y hepatocito, causando también resistencia en el tejido muscular y hepático. La presencia de lipopolisacárido, podría obedecer a una alteración de la función de barrera de la mucosa intestinal propiciado por una disbiosis intestinal y esta a su vez por un exceso de antibióticos y/o una dieta inadecuada.


  La DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL también podría ser causa de la resistencia a la insulina. La menor capacidad oxidativa de las mitocondrias pueden dar lugar a la acumulación de intermediarios lipídicos, como ceramidas, diacilgliceroles y acil CoA grasos en el interior de la célula, los cuales activarían la proteína kinasa C habilitando la cascada serina/treonina y disminuyendo la fosforilización en tirosina. En este sentido la inactividad física, el envejecimiento, así como diversas sustancias con capacidad para destruir la mitocondrias, como los pesticidas, podrían indirectamente causar resistencia a la insulina.

 Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar la resistencia a la insulina?.


  • EVITA EL SOBREPESO. Aunque hemos visto que no todas las personas obesas tienen porqué ser resistentes a la insulina, las posibilidades de que esto ocurra pueden ser elevadas
  • LLEVA UNA ALIMENTACIÓN NATURAL evitando comida altamente procesada o muy rica en azúcares, que puedan, además de alterar tu microbiota intestinal, mantener altos niveles de insulina de manera constante.
  • EVITA EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS, y en caso de tener que tomarlos incluye probióticos para evitar la pérdida de determinadas cepas beneficiosas
  • REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA  de manera constante que mantenga elevada la capacidad oxidativa mitocondrial


1 comentario:

  1. Que puedo hacer en el caso de que mi cuerpo se haya vuelto resistente a la insulina en el tejido adiposo, en el músculo y en el hígado?. Y que de paso mi hígado no produzca glucosa ?. Y vivo con hipoglicemias y una insulina alta que ya no me deja ni dormir por miedo de que me pueda pasar algo y ni comiendo se me quita porque vuelve otra vez el circulo vicioso. Ayudaaaaa por favor!

    ResponderEliminar