miércoles, 18 de diciembre de 2013

COLESTEROL ELEVADO EN UN DIETA ALTA EN GRASAS

   Hay algo que no acabo de ver de modo claro...,y es que determinadas personas, cuando llevan una dieta cetogénica o incluso alta en grasa, elevan de manera dramática su colesterol,¿sería esto preocupante?, bueno ya veremos..., pero es cierto que no a todos les ocurre y, aunque hablamos de una minoría, tampoco se trata de una rareza. 

    Creo que la clave podría encontrarse en la actividad de los receptores de LDL de las células. Su funcionamiento correcto es imprescindible para borrar de la circulación las LDLs. 



    El mecanismo sería, más o menos, el siguiente: el colesterol (endógeno o exógeno), sería repartido, junto con los triglicéridos, a los tejidos periféricos, utilizándose para ello partículas VLDL (Apo B100,C y E), que por la acción de la LPL (lipoproteína lipasa)se desprenderían progresivamente de los triglicéridos, perdiendo volumen y aumentando la densidad, y pasando a IDL, y posteriormente LDL. También en este proceso se eliminarían las diferentes apoproteínas excepto la Apo B-100. Este LDLs llevaría el colesterol a los diferentes tejidos para sus membranas o para la síntesis de hormonas esteroideas. El receptor de LDL de la célula (75% se encuentran en el hígado) sólo reconoce a las apo B100 (LDL) y a apo E (VLDL). Cuando las LDLs entra en contacto con dicho receptor, se produciría la endocitosis (la entrada de la partícula de LDL en la célula) se degradaría la apoB-100  y se obtendría el colesterol libre a partir de los ésteres de colesterol contenidos en la partícula. Este colesterol libre es el que sería utilizado por la célula, ejerciendo los siguientes mecanismos reguladores:
  • Disminución del número de receptores de LDL. De este modo se consigue captar menos colesterol.
  • Inhibe la enzima Hidroxi-metil-glutaril CoA reductasa (HMG CoAR), que es la enzima limitante en la síntesis del colesterol (la de las estatinas), impidiendo la formación de colesterol nuevo.
  • Estimula la enzima Acyl colesterol acyl transferasa (ACAT), esta enzima es la encargada de volver a esterificar el colesterol libre no utilizado (*Aquí podría estar la clave como veremos más adelante)
  Por otro lado tenemos las partículas HDL, de vital importancia para reducir el colesterol al realizar el transporte reverso de este hasta el hígado, donde sería excretado en la bilis, aunque esta "limpieza" no la hace de modo directo, sino que dispone de dos mecanismos:
  • Transfiriendo previamente el colesterol esterificado a las VLDLs y LDLs que lo entregarían a las células con receptores Apo B100 y E (principalmente en el hígado). Esta transferencia es llevada a cabo mediante un sistema enzimático denominado proteína transportadora de ésteres de colesterol (CEPT), recibiendo a cambio los triglicéridos de estas partículas.
  • Captando colesterol a través del receptor sacavenger receptor (SR-B1), este receptor también captaría las LDLs. Se encuentra principalmente en el hígado aunque también en riñones, y órganos sexuales.
   Recapitulando, el colesterol portado por las partículas LDL con Apo B100, sería internalizado en las células diana, mediante su unión al correspondiente receptor, soltando su contenido de colesterol y reesterificándose el no utilizado, acción que sería llevado a cabo por sistema enzimático ACAT. Este paso es de vital importancia para la regulación del colesterol al nivel plasmático, pues la concentración de colesterol libre dentro de la célula es la que impide la captación de más al disminuir el número de receptores celulares. Parece ser que éste sistema está influenciado por la cantidad de lípidos en la dieta, de tal forma que cuanto más grasa saturada contenga, mayor inhibición se produciría de esta enzima, lo que daría lugar a mayor cantidad de colesterol libre intracelular, y por tanto menor cantidad de cantidad de receptores LDL. De este modo, la única manera de disminuir el colesterol LDL de la sangre sería gracias a la labor de las partículas HDLs, pero una dieta rica en hidratos de carbono aumenta el colesterol VLDL rica en triglicéridos, esto tiene una consecuencia importante, y es que a medida que el VLDL enriquecido con triglicéridos va perdiendo su carga lipídica, por acción de las diferentes lipasas, daría lugar al tipo LDL pequeño y denso, el cual es susceptible de oxidación, pero además, este LDL, tiene mayor dificultad para unirse a su receptor celular, lo que hace que permanezca más tiempo en circulación aumentando así las posibilidad de formación de placa de ateroma. Pero, en esta situación de VLDLs enriquecidas con triglicéridos, tendría una importante repercusión en las partículas HDLs. Hemos de entender que las HDLs no solo reciben el colesterol de las diferentes células, sino que también puede recibir los triglicéridos de las partículas VLDL, y a cambio entregaría ésteres de colesterol a ésta y también a las LDL, de tal forma que se formaría un tipo de HDL enriquecida con triglicéridos, que tienen una mayor tendencia hacia el catabolismo terminal, en lugar de su reciclaje, de tal forma que el número de partículas HDL acaba disminuyendo con una dieta alta en azúcares. Existe pues una relación inversa entre triglicéridos y partículas HDL. Y viceversa, en las dietas altas en grasas el número de triglicéridos es menor, pero por contra aumenta el HDL. Esto último es de vital importancia porque la relación colesterol total/HDL, es fundamental para determinar el riesgo cardiovascular.  
   
   Pero además de las HDLs, existe otro mecanismo para eliminar el exceso de colesterol, uno ya lo mencionamos, es el receptor sacanvenger SR-B1, el otro es SR-A propio de los macrófagos, los cuales tienen una gran afinidad para fagocitar el colesterol principalmente pequeño y denso, pero sin capacidad contraregulatoria para detener dicha acción, de tal forma que estos macrófagos finalmente acaban llenándose de colesterol y transformándose en células espumosas, con capacidad de producir daño vascular. Cuanto menor sea la captación de las LDLs por sus receptores específicos mayor será el porcentaje internalizado por estos macrófagos y mayor será el riesgo.

  Llegamos a la conclusión  que las dietas altas en grasas, a pesar de presentar una mayor susceptibilidad por parte de determinadas personas para aumentar su colesterol, también tienen a su favor la mayor cantidad de partículas HDL, las cuales disminuyen el hipotético riesgo cardiovascular, y digo hipotético, porque las LDL en las dietas altas en grasa suele ser de la no aterogénica. En cambio, si nuestra dieta fuese elevada en grasa y azúcares el riesgo si podría ser elevado, en primer lugar, porque una gran parte del LDL formado sería pequeño y denso, y en segundo lugar, las HDLs enriquecidas con triglicéridos tendrían una mayor susceptibilidad de ser catabolizadas, disminuyendo su número y con ello el efecto protector. 
   
   Este riesgo aterogénico podría determinarse perfectamente por la relación colesterol total/HDL según el siguiente índice(Castelli)

Hombre
   Mujer
Riesgo coronario
< 3,5
   < 3,4
Mitad del promedio (Ideal)
3,5  - 5,0
3,4 - 4,5
Promedio
5,1 - 9,6
4,5 - 7,1
Dos veces el promedio
9,7 - 24
7,2 - 11
Tres veces el promedio


13 comentarios:

  1. Este es un tema que está haciendo romper la cabeza de mucha gente y creo que es primordial aclararlo porque hasta entonces parece como que no podemos estar 'tranquilos' con la dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, aun cuando desde un punto de vista de pérdida de peso y recomposicion corporal parezca funcionar tan bien.

    Aun aceptando que lo que realmente importa es el ratio HDL/trig y conocer que lo realmente dañino para la salud cardiovascular es la placa que se va generando a partir de la inflamación generalizada y el colesterol oxidado, realmente ver números mayores que 300 en colesterol total no deja tranquilo. A mi particularmente me hace pensar si, aún si el colesterol es un formador de todas las moléculas del cuerpo y vital para la sintesis de hormonas esteroides, ¿no estaremos teniendo demasiada ingesta diaria respecto a lo que necesitamos realmente?

    Creo que la comunidad 'lowcarb' en general está ignorando bastante este tema por lo complicado y dificil de encontrar respuesta, bajo la nueva visión de 'mira no importa si comes bien y bajo en carbos el nº de colesterol total que tengas realmente ahora se ha visto que no importa'.

    Algunos más prundentes como Chris Masterjon, que ha hecho bastanta investigacion en el tema, dan un toque de aviso acerca de que si los numeros son muy elevados, aún si tiene poco que ver realmente con la enfermedad cardiovascular, sería interesante ver que pasa ya que probablemente hay un problema subyacente más profundo.

    Creo que estás bien encaminado con la sospecha de los receptores del LDL, pero me parece que te falta una pieza clave en la ecuación: la tiroides. Está visto que la actividad de la tiroides augmenta significativamente el reuso del colesterol LDL, y este mecanismo parece penalizado cuando se consume una cantidad muy baja en carbohidratos. (mirate este abstract http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22948212)

    ResponderEliminar
  2. En la web de los Jaminet hablan largo y tendido sobre este fenómeno, la conclusión no está muy clara pero da muchas pistas:
    http://perfecthealthdiet.com/category/disease/hypothyroidism/

    Para mi tiene cierto sentido evolutivamente: cuando la disponibilidad de carbohidratos disminuye en parte hay una componente de poca disponibilidad de alimentos (hasta si comes alto en grasas no parece evidente pensar que en un entorno salvaje diferente al de hoy en dia tendriamos mucha disponibilidad de comida, o sea en general la restriccion calorica pareceria ser lo 'normal') con lo cual la actividad de la tiroides disminuye porque no conviene malgastar energia. Por lo tanto el metabolismo en general se realentiza. Algo típico en HFLC si se presenta colesterol elevado es que también hay poca conversión de testosterona total a libre, suelen ir de la mano. parece normal tambien ya que al fin y al cabo no es epoca para fomentar aparearse... Si subes carbos vuelves al 'modo primavera' que revierte estos mecanismos, curioso no? pero tiene su sentido.

    Algunos se han suplementado com t3/t4 y efectivamente notado que su colesterol total baja en picado. Seria un pequeño 'biohack' que te permite rendir en una dieta de invierno lo mismo que podrias en primavera o verano. Está claro por que los atletas lo usan cuando no se puede superar la fatiga del sobreentreno...

    En cualquier caso queda la duda... pero es malo esto o no? Algunos como Rosedale opinan que no hay problema, que de hecho esta realentizacion del metabolismo es justo lo que quieres para llegar a viejo con garantias, que soporta mejor la longevidad. Que una dieta alta en CH que te mantiene en 'modo verano constante' justamente es lo que genera envejecimiento prematuro y nos ha llevado a donde nos esta llevando: obesidad y extrés oxidativo. Si va a mirar, tiene su sentido. Pero si eres un deportista que debe rendir a diario, probablemente ese estado energético no te interese...

    Otros piensan que hasta en HFLC se puede tener una buena salud de la tiroides si se aportan los suficientes cofactores clave: yodo, selenio y DHA básicamente. Pero en mi experiencia no basta simplemente con eso. Pero se me podria estar escapando algo, claro.

    El hígado también parece jugar un papel importante en todo este proceso ya que interviene en la conversión. Si hay malas cifras en indicadores hepáticos podria ser un punto a atacar.

    Bueno, me he enrollado mucho, sigue investigando y cuantanos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Albert!. Es cierto, un colesterol por encima de 300 no es excesivamente tranquilizador aunque el ratio colesterol total/HDL se encuentre en los valores próximos al promedio. Pero debemos pensar, para no alarmar a aquellos que lo han sobrepasado, que el tipo de partícula LDL no sería primordialmente aterogénico. No obstante, si este colesterol total es causado por llevar una dieta cetogénica, creo que sería motivo para hacernos replantear la conveniencia o no de seguir con ella. Esto podría solucionarse, como comenté en otra ocasión con bajar el consumo de grasas y elevar algo los hidratos de carbono.

    Hay algo que he estado tratando de investigar, pero de momento no he encontrado respuesta..., y es si la acumulación de intermediarios lipídicos en el interior de las células tienen la capacidad, de inhibir el sistema enzimático ACAT, (sí sabemos que induce resistencia a la insulina). Si esto fuese así, podría significar que colesterol por encima de 300 mg/dl estaría relacionada fenómenos de lipotoxicidad celular, pero hoy por hoy, no he visto nada que lo corrobore o desmienta. Pero sí sabemos que la resistencia a la insulina, acaba produciendo aumento de colesterol...

    Es cierto que una dieta baja en hidratos de carbono puede causar una bajada en el funcionamiento de la tiroides, y a su vez interferir con la actividad de los receptores de LDL (o como en el estudio que indicas, por la producción apoB en el hígado que causan las hormonas tiroideas) y esto ser el motivo del aumento del colesterol. Pero no siempre en las dietas cetogénicas se produce una bajada tan alta de la función tiroidea como para explicar un aumento alarmante de colesterol, por ello creo que tiene que haber algún mecanismo más, tal vez el sistema enzimático ACAT que describo. Está claro, que la cosa no es ni mucho menos sencilla y todo está íntimamente relacionado...y habrá que seguir investigando sobre este asunto. Pero creo recomendable, bajo mi punto de vista, el abandonar una dieta cetogénica si esta es la causante de una subida tan dramática de los niveles de colesterol total, algo que no siempre ocurre a todo el mundo, por lo que quizás estemos hablando de una predisposición genética.

    Muchas gracias Albert por tu extenso y acertado comentario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De nada! Me interesa bastante porque yo mismo tengo el colesterol bastante elevado, con HDL 124! LDL 180 y pico y triglicéridos 50 y algo, al 12% de grasa corporal o asi. Supongo que sería la envidia de Jimmy Moore pero la verdad yo preferiria estar en valores HDL 90 y LDL 110 que creo estarian cerca de lo 'ideal' y que al menos no alarmarian a mi médico, sólo por el hecho de lo que me facilitarian la vida creo que vale la pena. Si todo lo demás estuviese OK diria que les bomben xD, pero me preocupa un poco porque en general tengo la temperatura bastante baja y efectivamente T4 normal pero T3 libre algo por debajo de los valores de referencia, y tb poca conversion de T total elevada a T libre... teniendo en cuenta que es un patron que se da bastante en estos casos, esto me hace pensar: ¿es la dieta o es algo subyacente que tengo? En general me encuentro de puta madre pero... creo que hay algo que no está del todo bien y que me beneficiaria optimitzarlo, en eso estamos!

    PD: Recientemente he cambiado los ratios de macros recientemente para ver exactamente que efecto tiene, ahora estoy entre los 150 y 200 gr de carbos de buenas fuentes al dia, y he reducido grasas a unos 50/70 gr. Veremos que tal en los próximos análisis si tiene efecto o no.

    PD: El blog de este compi creo que te interesará ;)
    http://bjjcaveman.com/2013/04/06/the-effect-of-a-ketogenic-diet-on-cholesterol-part-3/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación del hipotiroidismo con el colesterol elevado parece evidente, pero no siempre se presenta la disfunción tiroidea en el aumento de colesterol experimentado por los que realizan dietas cetogénica o alta en grasas, creo que debe haber otro/s motivo/s..., ¿cuál/es?, está claro que la dieta alta en grasas saturadas disminuye la actividad de la enzima ACAT lo que aumenta la cantidad de colesterol libre intracelular disminuyendo el número de receptores de LDL, y esto propiciar el aumento de colesterol en plasma, pero también es cierto que no todo el mundo experimenta un aumento tan elevado de colesterol. ¿Puede haber otra explicación?, es posible...; también el estrés (sobreentrenamiento ,baja glucosa, etc,) y el aumento de cortisol podrían, de modo indirecto, afectar a la glándula tiroides y propiciar un elevación del colesterol pero creo que de producirse sería discreta. También la pérdida de peso puede producir por si misma una cierta elevación de colesterol, bien directamente por la lipolisis acelerada o por la liberación de metales pesado o toxinas allí acumuladas, los cuales podría causar alteraciones a la glándula tiroides...Creo que hace falta seguir investigando más.

      Albert, estoy convencido que con esos cambios dietario tu colesterol se reducirá, pero me encantaría que me lo contases cuando te vuelvas a realizar una analítica.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. GABRIEL : Hola Carlos, este articulo me viene que ni pintado :) , la última vez que me medí el VLDL efectivamente lo tenía bajo , concretamente 15mg/dl con un valor máximo de 35, así que voy cumpliendo todos los requisitos del cetogénico con Colesterol total alto , hdl elevado, Vldl bajo y triglicéridos bajos tambien. No obstante he empezado a tomar mas hidratos saludables y veremos cual es la evolución. Un saludo y Gracias por el articulo . Y felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriel!, gracias, también te deseo felices fiestas :). A ver, si ese colesterol baja un poquito con esos cambios, pero sinceramente creo que seguirás presentando riesgo bajo..., tal vez habría que prescindir de los valores de colesterol Total y LDL y prestar más atención a las relaciones CT /HDL, ApoA/ApoB y los triglicéridos, al ser los realmente importantes para determinar el posible riesgo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Carlos, yo tengo un problema serio con el colesterol, he sido vegetariana durante 10 años y siempre no he bajado de los 260. Actualmente he empeorado desde que sigo desde hace 1 año dieta paleo, te resumo mi última analítica, 340 de colesterol total, HDL 98, LDL 231,trigliceridos 52, apolipoproteina A 258,B 159,proteina C reactiva 0,2, T4 libre, TSH, T3 y T4 total normales, ac fólico, vita D, B12 normales. ¿Qué me ocurre?, llevo peleando años con este problema y evidentemente los endocrinos sólo me dan estatinas (que me niego a tomar).
    Además tengo Hipogonadotropismo Hipofisario. La verdad es que no se que hacer, llevo un control en la ingesta de hidratos (80-100gr/día), he bajado el consumo de grasas (comía coco crudo y lo he eliminado, para ver si tiene relación, controlo consumo de frutos secos y tocino),realizo crossfit 5-6 v/semana lo he bajad a 4 (por si había relación con estrés), estoy consumiendo hígado 1-2 v/semana por si tengo deficiencias de Cu que pudieran estar aumentando colesterol, también estoy tomando Yodo; la verdad Carlos no se que enfoque tomar más, no se si mis aumentos están relacionados con falta de hormonas sexuales, grasa de la dieta,estrés por ejercicio, o es un compendio de todos los factores. ¿ Qué modificarías tu? o que medidas tomarías.
    PD: mi porcentaje de grasa corporal a bajado de 18,8 a 17,7 en 1 mes, puede tener algo que ver?
    Muchas gracias Carlos por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!, Sí, efectivamente tu colesterol total parece algo elevado, pero por contrapartida, el HDL también es alto; la relación CT/HDL, que es un buen indicador de la enfermedad arteriosclerótica y enfermedad cardiovascular, en tu caso (3,46), te sitúa en el valor ideal, lo mismo ocurre si nos atenemos a la relación de Apo A y Apo B, al estar por debajo de 0'8 (Apo A/Apo B=0'61en tu caso). También tus triglicéridos son bajos..., si tú le presentas a un médico los valores de dichas relaciones, que por otro lado son indicadores más fiables que las simples cifras de colesterol total y LDL, sin que viese nada más, seguro que no te diría nada de las estatinas, pero es cierto que sobrepasar los 300 genera cierta intranquilidad. Creo que las medidas que estás realizando van por el camino adecuado. Tienes que entender que la paleodieta no es sinónimo de dieta CETOGÉNCIA o ALTA EN GRASAS, se puede realizar una paleodieta consumiendo una cantidad moderada de grasas y algo más elevada en hidratos. Creo que debes seguir prosperando en estas medidas de modo progresivo, hasta que tu colesterol baje algo; tampoco puedes esperar una bajada muy acusada, pues como indicas, en la dieta vegetariana tu colesterol total ya era elevado, lo que hace pensar en algún tipo de componente genético. Cambia el consumo de grasas saturadas por otras que sean monoinsaturadas como el aceite de oliva o aguacate, y consume algo más de pescado azul, eso también te ayudará. En cuanto al entrenamiento, evita más de dos o tres sesiones intensas a la semana, y además que estas de breve duración como mucho de 30 minutos, el resto del tiempo que puedas, dedícaselo a entrenamientos de intensidad suave o moderada, (sobre las 120 pulsaciones) y de duración prolongada, disfrutando de esta actividad. Puede que también tenga que ver con la falta de hormonas sexuales. Pero lo que sí te digo es que no debes preocuparte por estos resultados... Y sí, también puede influir algo la pérdida de peso que has sufrido, lógicamente el aumento de ácidos grasos liberados desde el tejido adiposo pueden aumentar la producción de colesterol.

      Intenta jugar con la composición de macronutrientes de la dieta para bajar un poco el colesterol LDL, pero estoy convencido que cuando lo hagas no habrás mejorado en absoluto las relaciones indicadas (CT/HDL y ApoA/ApoB), en definitiva, seguirás presentando un riesgo bajo. Disfruta de tus entrenamientos, sigue con una alimentación natural, controla los niveles de ESTRÉS y habrás hecho lo máximo que se puede hacer pora tener una buena salud.

      Cuando te vuelvas a hacer una analítica, no dudes en volver a contarme los resultados. :)

      ¡Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, sería interesante que nos hablaras algún día sobre el tema de la temperatura corporal, ya que lo ha mencionado Albert. Y de paso, como van tus experimentos sobre termogenesis y la suplementacion con melatonina. Personalmente estoy haciendo alguna cosa como enfriar el cuello y axilas con una bolsa de gel del congelador y tomando melatonina al caer la tarde. Pero no sé si estaré estimulando el crecimiento de grasa parda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesus!, El tema de la grasa parda es interesante, no sé hasta que punto podría ayudar a reducir el colesterol pero es cierto que el frío activa la enzima 5' DII que es específica de esta grasa, aumentando con ello la conversión de la T4 a T3, que es la que estimula la termogéneis (aumento de UCP1) ;esta conversión, por tanto, también se produce en tejidos periféricos, y puede ser bloqueada por metales pesados...La energía para la termogénesis proviene exclusivamente de los ácidos grasos libres y no de la glucosa, por eso me interesó el tema de la termogénesis. La baja temperatura corporal que manifiesta Albert ¿podría ser por escasa conversión de T4 a T3 en la grasa parda?, no lo sé..., la proteína desacoplante no sólo se da en la grasa parda sino también en el tejido muscular (en este caso se trata de UCP3 en lugar de UCP1) y también depende de la T3, hay estudios donde la mayor actividad de la UCP3 disminuyó el colesterol e impidió la obesidad a pesar de la sobrealimentación, aunque la UCP3 no es sensible al frío...el tema es complejo y no hay muchos estudios.

      Yo de momento sigo experimentando con la termogénesis y la melatonina..., algún día me encuentran flotando en la piscina je,je.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Carlos, eres muy amable, la verdad es que cuando te encuentras perdida ( y asustada) se agradece la ayuda. Me alegra que las medidas que estoy tomando van bien dirigidas, se me olvidó comentarte el tema del aguacate, el pescado azul y los huevos; el aguacate no controlo su consumo casi como a diario, el pescado sólo consumo azul unas 2-3 v/semana y cocinar siempre con aceite de oliva ya que ( a diferencia de mi marido) que si cocina con aceite de coco y ghee a mi no me acaba de convencer el sabor de los alimentos y huevos suelo comer todos los días,sería demasiado ? Por último pondré en práctica el tema de la actividad moderada, se me ocurre sobre todo correr y bicicleta controlando pulsaciones.
    Bueno vuelvo a agradecerte las molestia me dejas mucho más tranquila, dentro de un par de meses volveré a repetir análisis y a ver.
    Gracias Carlos y felices fiestas a todos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,

    En primer lugar gracias por todo el esfuerzo que dedicas al compartir toda esta valiosa información, haciéndola accesible y entendible para todos.

    Gracias a blogs como éste, pude informarme y planificar una 'dieta' a largo plazo, con el objetivo principal de cuidar la salud y dejar de engordar (esos 2 kilos que iba cogiendo cada año desde que empecé a trabajar en una oficina)
    Mi último análisis era normal, con niveles correctos de coresterol (hace 2 años).

    Hace 4 meses empecé con una dieta paleo. Empecé a perder peso rápidamente (13 kilos en 4 meses) y a notar los beneficios de la dieta sientiéndome menos cansado y con más vitalidad. Me he qedado con un peso más adecuado de 79 kg midiendo 1,82. La sorpresa llega con los resultados del análisis de sangre (cuando llevaba casi 4 meses con paleo):

    Glucosa 80 mg/dl (65 - 105)
    *Úrico 7,9 mg/dl (2,5 - 7,5)
    *Colesterol 252 mg/dl (130 - 220)
    *LDL Colesterol 186 mg/dl (10 - 150)
    Índ. Castelli 5,72
    Triglicéridos 109 mg/dl (45 - 185)
    HDL Colesterol 44 mg/dl (35 - 200)

    Además de hipertensión (140-70).

    No sé si los desajustes ya estaban al empezar la dieta (eso sí, hipertensión creo que nunca antes tuve).
    El médico de la empresa no acepta mi dieta... Y tengo dudas de si debo o no continuar con una dieta paelo como hasta ahora para ver la evolución, si introducir algún cambio ya, o incluso si hacer caso a mi médico y a sus guías nutricionales (aunque de momento creo que no lo haré)

    Más datos: consumo bajo de carbohidratos (entre 30 y 80 / día), sendentarismo (12 horas/dia entre oficina y transporte), bastantes grasas saturadas (animales y aceite de coco), IF 16/8 diario y un IF de 24 horas cada semana o cada 2 semanas

    Supongo que cada caso es único y sería imposible dar unas recomendaciondioes específicas, pero estoy tan perdido que no soy capaz de marcarme un camino. He pensado reducir el café (por la hipertensión), quitar la fructosa (por la hiperurecemia), y doblar la cantidad de ejecicio (hasta ahora unas 5 horas/semana de andar y 1 sesión semanal minutos de pesas, flexiones, etc de 15 o 20 minutos).
    ¿Algo es incorrecto en mi planteamiento? ¿Qué medidas puedo tomar?

    Gracias y perdón por la parrafada.
    David

    ResponderEliminar