martes, 16 de julio de 2013

VOLVIENDO A SER NIÑOS

   Como deportista que he sido y sigo siendo, siempre he estado bastante preocupado por la posibilidad de sobreentrenar, y ahora después de forzar a mi cuerpo de forma progresiva durante varios meses con el fin de hacerlo, me doy cuenta que el asunto no es tan sencillo como me había parecido en un principio porque no solamente no he sobreentrenado, sino que tengo la sensación que cada día de duro entrenamiento al que me someto, doblando incluso la sesión, parecen alejarme de ésa fatídica sombra que parece acompañar a muchos atletas. ¿Por qué?, ésa es la gran incógnita. Cierto es, que una alimentación rica en nutrientes se convierte en algo prioritario para proceder a una reparación adecuada después de cada entrenamiento, pero creo que no es suficiente como para otorgarle toda la causalidad de dicho fenómeno. Creo que hay algo más.


  Antes de continuar, quiero que quede claro que lo que pretendo no es aumentar el rendimiento físico, aunque pueda ser valorado para dicho fin, pero ésto es una cuestión puramente personal. Más bien lo que pretendo es discernir con claridad todos aquellos estados metabólicos que pueden incidir en mi salud, con un conocimiento prematuro de los mismos.

   Me explico; para mí la salud es el estado normal de ser humano, y la enfermedad es tan sólo una contingencia que impide que nuestro organismo exprese todo el potencial para el cual ha sido diseñado, de tal forma que cualquier cosa que incida en él podría ser percibido con prontitud al exprimirse sus altas capacidades; en otras palabras, y utilizando un símil, cuando nos decidimos a comprar un coche de segunda mano, podemos creer que se trata de una buena compra cuando lo probamos realizando una conducción normal, pero cuando le "apretamos las clavijas" podremos obtener una información mucho más valiosa de su estado real. Ésto, si lo extrapolamos a nuestro propio cuerpo puede ser positivo, pues podemos anticipar sin ninguna duda cualquier posible contingencia futura que podría estar desarrollándose en nuestro organismo y que al ser de leve sintomatología podría pasar desapercibida o tal vez nos acostumbramos progresivamente a la misma al igual que no percibimos cambios en personas que habitualmente vemos. 

  Cuando veo a niños divirtiéndose, y no me refiero a manejar una videoconsola precisamente, se puede observar su infatigable espíritu cuando de jugar se trata; pueden pasar todo el día corriendo, saltando, tirados por el suelo, reptando, y realizando un sin fin de actividades que no evidencia el cansancio que a buen seguro un adulto acabaría acusando al rato. Quizás no hace falta ver a los niños actuales, todos hemos pasado por aquella maravillosa etapa y los interminables días de verano que  pasábamos jugando en la calle sin acusar la más mínima fatiga y no por llevar una alimentación escrupulosamente paleolítica, ¿verdad?. ¿Qué es lo que ha cambiado?, ¿tanto hemos envejecido?, ¿ése es el estado normal, o estamos precipitando nuestro declive prematuramente?. Sin duda creo que en la mayoría de los casos la respuesta última puede ser la más acertada. Si hay algo que evidencia un niño, es su FLEXIBILIDAD METABÓLICA, pero una alimentación excesivamente alta en azúcares, grasas vegetales y calorías junto con una menor actividad física podría dar al traste de manera precipitada con ése maravilloso don con el que nuestra especie fue dotado fruto de su interacción con un entorno duro y cambiante, hace ya unos cuantos miles de años. 

  Entonces, ¿la culpa de ésa pérdida de flexibilidad de nuestro metabolismo lo tienen los alimentos y la falta de actividad física?, sin duda son las circunstancias que más presión han añadido a nuestro organismo, pero por desgracia nuestra no son los únicos, una serie de sustancias añadida a los alimentos para hacerlos altamente perdurables en las estanterías del supermercado o presentes en el medio ambiente, pueden contribuir igualmente a un daño irreparable de nuestras mitocondrias como podría ocurrir con ciertos pesticidas que funcionan como disruptores endocrinos o sustancias obesogénicas (como la ginesteína, el bisfenol-A, los ftalatos, entre otros, más información aquí )aunque también deberíamos prestar atención a las manipulaciones genéticas realizadas en ciertos alimentos con el mismo y lucrativo fin.

  Pero la clave se encuentra en los niños; ellos por regla general, aunque tal vez condicionados ya por el periodo de gestación, presentan una flexibilidad metabólica más o menos clara, pero que sin duda se perderá si cualquiera de las tres principales circunstancias mencionadas no son tenidas en cuenta. Algo que por otro lado puede empezar a manifestarse ya en la adolescencia. ¿Cómo se percibe?, precisamente por una menor capacidad para tolerar los carbohidratos. La dieta actual, alta en azúcares e hidratos puede evidenciar una tendencia a almacenar ése exceso como grasa, en otras palabras, un ligero sobrepeso es el primer síntoma que denota una menor capacidad de nuestro cuerpo para tratar los azúcares, es decir, una dificultad para introducirlos en nuestro musculo esquelético posibilita que éstos sean convertidos en grasas, máxime si además consumimos más calorías de las necesarias. ¿Quiero decir con ésto qué los azúcares son los culpables?, bueno ésta es una partida jugada por la glucosa y los ácidos grasos, y niveles elevados de los primeros impiden la oxidación de los segundos, y la falta de oxidación de los segundos redunda en una mayor elevación de los primeros, en otras palabras, es la paradoja de la gallina y el huevo, aunque también participan, entre otras muchas, dos hormonas: la insulina y la leptina, y a pesar de que la gran mayoría señala una resistencia a la primera como la causante de la diabetes tipo 2 y síndrome metabólico tengo la "intuición"  que la leptina podría ser incluso más importante en éste aspecto(tema de otro post). 

   En resumidas cuentas, una dieta alta en calorías, en azúcares y grasas es el pack completo que irá restando eficacia metabólica a nuestro organismo con el transcurrir del tiempo; aunque hay algo que  puede funcionar como catalizador de éste nefasto proceso: la falta de ejercicio físico. Por tanto, revertir cualquier deterioro iniciado en nuestro organismo pasa por reducir calorías, azúcares y limitar el consumo de grasas vegetales que por regla general suelen desequilibrar el balance omega-3/omega-6, instaurando una mayor tendencia inflamatoria en el organismo, algo que podría contribuir a causar resistencia a las hormonas antes mencionadas.

    Volviendo de nuevo a éste experimento que estoy realizando, tratando de llevar al cuerpo a las proximidades del sobreentrenamiento, me doy cuenta que la cuestión no resulta tan sencilla como me había imaginado, ¿por qué?. Bueno, creo que la respuesta se encuentra en el tipo de entrenamiento que he realizado en los últimos 6 meses, el cual ha consistido en realizar una actividad física de moderada intensidad, entre las 120-140 pulsaciones, pero procurando señalar al termino medio de ése umbral, es decir las 130. ¿Qué es lo que ocurre el nuestro cuerpo se ejercita en ése intervalo de pulsaciones?, bueno principalmente el cuerpo en ése umbral o próximo a él va a utilizar principalmente los triglicéridos intramusculares, algo fundamental para depender de un sustrato energético de rápida utilización. Rendir en ése umbral, significa que el cuerpo utilizará principalmente éstos lípidos situados en las proximidades de las mitocondrias como fuente de energía, ésto produce un ahorro de glucógeno, algo importante por otro lado, para evitar la fatiga precipitada en nuestra actividad física. En otras palabras, trabajar con éstas pulsaciones nos permite una actividad prolongada por tiempo superior a una hora y con la posibilidad de su reproducción consecutiva, es decir, podríamos fácilmente doblar o triplicar nuestro entrenamiento si nos mantenemos fieles a dicho rango, aunque para llegar a ésto como todo en la vida, se requiere de CONSTANCIA Y PROGRESIVIDAD. Cómo no tengo datos ni estudios sobre éste aspecto sólo me queda especular que podría deberse a una mayor facilidad en la pronta reposición de los triglicéridos intramusculares (TIM) en comparación con el glucógeno, lo que nos permitiría realizar un trabajo más prolongado y consecutivo. ¿De donde aparece los ácidos grasos para la reposición de los TIM?, de la dieta y de nuestro propio tejido adiposo. Hemos de tener en cuenta, que en reposo o en actividades de muy baja intensidad, los ácidos grasos libres  son el sustrato energético principalmente utilizado, pero a medida que la intensidad empieza a aumentar los triglicéridos intramusculares son los que adquieren mayor protagonismo a la hora de ser oxidados, declinando la utilización de los primeros. Sólo una vez finalizado el ejercicio la tasa de aparición de ácidos grasos en plasma aumenta considerablemente quizás con el fin de proceder a reponer de manera adecuada los cerca de 300 gramos de TIM que existen en nuestra musculatura.

  Volviendo de nuevo al tipo de entrenamiento que propongo, sería como algo parecido a las horas de vuelo que han de acumular los pilotos de aviones. Cuanto más horas semanales añadamos a éste tipo de entrenamiento, más rápidamente adquiriremos la flexibilidad metabólica perdida. El trabajo de las fibras rojas, se constituye como la estrategia más importante, junto a una alimentación paleolítica, para devolver a nuestro organismo la capacidad metabólica de utilizar con eficacia los distintos sustratos energéticos. El entrenamiento en éstas intensidades moderadas justifica la necesidad de ampliar el número de mitocondrias y la cantidad de TIM. De tal forma, que todo en nuestro organismo vuelve a funcionar correctamente. Los ácidos grasos ya no quedarán atrapados en nuestro músculos imposibilitados para entrar en la mitocondria, pues su completa oxidación impide que ciertos derivados causen resistencia a la insulina. Por éste mismo motivo SOY INCAPAZ DE SOBREENTRENAR, después de 6 meses realizando éste tipo de actividad y aumentando de manera progresiva el número de horas dedicadas,  he conseguido recuperar un estado de forma que creía perdido, no solamente he mejorado el rendimiento en las actividades aeróbicas implementadas, sino y curiosamente,  a pesar de no haber aumentado de manera correlativa las horas dedicadas a los ejercicios de alta intensidad, he experimentado una mejoría sin precedentes en éstos últimos ejercicios. Sinceramente creo que éste es el camino para recuperar la flexibilidad metabólica; la dieta paleo es un pilar, el otro es sin duda la actividad aeróbica de moderada intensidad; cuantas más horas podamos dedicar semanalmente a éstos ejercicios mejores serán los beneficios obtenidos, de hecho un intermediario glucolítico como es el ácido láctico se verá mayormente utilizado cuanto más capacitadas se encuentren nuestras fibras rojas, en lugar de ser convertido en nueva glucosa por nuestro hígado en el ciclo de Cori.

    Con todo ésto no quiero decir que los ejercicios de alta intensidad deban ser erradicados, pero creo que con 2 ó 3 sesiones de unos 40 minutos a la semana es más que suficiente para obtener todos los beneficios que éste tipo de entrenamiento otorga. Hemos de recordar que las personas a medida que pierden la plasticidad metabólica utilizarán de manera acusada las fibras tipo II en lugar de la tipo I en los momento de ayuno o de actividad de baja intensidad,  por ello, lo que realmente se necesita es devolver las originaras capacidades del hombre dando preferencia al ése tipo de actividad que debió ser fundamental en el día a día del ser humano en su evolución. Aunque para ello no hace falta convertirse en un "Cro-Magnon", bastará con volver a comportarnos como niños "jugando" constantemente y sin que exista ningún pretexto para ello.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    buena entrada....pero me deja con mas dudas que certezas....(que tampoco es malo..)Cuando hablas de la importancia que tiene el hacer por ejemplo 2/3 del ejercicio semanal en ese rango de pulsaciones,(130)a que actividades te refieres: correr, bici, andar..? no entrariamos ahí en el famosos cardio cronico y todo lo que ello conlleva?? (mark sisson)¿Cuando te refieres a ejercicios de alta intensidad, 40' no son excesivos??? yo creo que a partir de un nº de pulsaciones (>160), el cuerpo no puede aguantar sesiones de más de 30' (a lo sumo) sin entrar en juego el cortisol....y al hacer ejercicios de alta intensidad, sin apenas descansos, ese nº de pulsaciones es facil de conseguir (y de superarlo...). Que opinas??
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pablo!, es mejor tener dudas que falsas certezas..., pero bueno, es posible que ésto pueda ser interpretado, como bien señalas, por cardio cronico, pero para ello habría que intentar definirlo previamente. Yo el cardio crónico lo consideraría como toda actividad física constante que a la larga produce un daño en nuestro organismo, bien produciendo un desgaste prematuro o alterando nuestro normal equilibrio hormonal provocando una pérdida progresiva de nuestras capacidades. Por ello, para saber discernir donde está el límite lo mejor es ver como juegan los niños (o jugaban), ellos pueden pasar horas y horas realizando una actividad física sin mostrar los trastornos que muchos deportistas parecen experimentar con el tiempo, quizás el problema está en la búsqueda de rendimiento cuando se enfoca a la competición más que en el disfrute de la actividad que se realiza.

    Cuando trabajamos en éste umbral es muy difícil experimentar las desagradables consecuencias del cardio crónico, hemos de entender que si algo ha definido al ser humano durante su evolución es precisamente la actividad física de baja a moderada intensidad,sin la cual difícilmente hubiese subsistido, al no ser que alguien te trajese la comida a la cueva. Es cierto que también se emplearon intensidades elevadas, pero éstas sólo se utilizaban si REALMENTE HABÍA UN MOTIVO (caza-lucha-huida, por ejemplo).

    Precisamente estoy tratando de experimentar con éstas intensidades bajas o moderadas llevándolas un poco al extremo para comprobar si estoy o no lo cierto, por tanto cuando finalice, dentro de un mes, estaré en mejor disposición de contestarte.

    En cuanto al entrenamiento de alta intensidades, decirte que se puede llegar "perfectamente" a los 40 minutos con pulsaciones cercanas a las 160..., aunque he logrado reducir en éstos entrenamientos, que realizo por tres veces a la semana, el número iniciales con las que trabajaba, siendo habitual, al principio, estar una buena cantidad de minutos por encima de ésas pulsaciones señaladas, pero ahora, y a pesar de no entrenar ésta cualidad, difícilmente llego a ellas y éso a pesar de haber disminuido el tiempo de descanso entre serie y serie al mínimo posible. Por tanto, nuestra habilidad también se expresa en éste tipo de entrenamientos.

    El cortisol no es una hormona peligrosa si ésta es segregada forma puntual tras los entrenamientos, sólo el cardio crónico, como tú señalas puede disparar constantemente sus niveles, algo que sin duda sí podría ser preocupante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la rapida y clara respuesta.

      Tras leer tus articulos y estar de acuerdo sobre lo que comentas del "ejercicio" ancestral (la mayor parte del tiempo dedicada al ejercicio de baja/moderada intensidad), estoy aplicando ésto desde hace 1 mes con un par de salidas semanales de 60-90' sin superar las 140 pulsaciones y 3 sesiones de "alta intensidad" de unos 30' cada una. LLevo 1 año haciendo IF de 24h un dia (o 2) a la semana y desde hace 5 semanas hago 20/4 los dias laborales y lo que he notado es una mayor definición pero sin bajar (ni subir) 1 solo gramo de peso (en la bascula),y ésto mismo lo he observado en otra gente que esta con la paleo...se desinflaman, bajan 2,4 tallas de ropa, se sienten más "vitales", ya no tienen ningun antojo por lo dulce, pueden hacer IF "largos" sin problemas, pero la bascula "no les da la razón"....¿A que crees que puede ser debido?????

      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
    2. La bascula es mala consejera, siempre hay que fiarse de los pantalones..., éste es el mejor indicativo que muestra que las cosas se están haciendo relativamente bien, pues estaríamos transformando la masa grasa por masa magra. Pero si el peso aún no es el ideal quizás debamos dar alguna "vuelta de rosca" a nuestra dieta si pasado un tiempo razonable vemos cierta cantidad de tejido adiposo, principalmente en nuestro abdomen. Hay que recordar que incluso uno podría engordar en una dieta, aunque ésta fuese exclusivamente paleolítica.

      Eliminar
  3. Me resulta interesante lo que cuentas, Carlos, pero hay algo en lo que discrepo. Estoy de acuerdo en que debemos aprender de los niños, pero lo cierto es que los niños el ejercicio que hacen no es nunca (o casi nunca) aeróbicos a intensidad media durante 40 ó 60 minutos. Si uno mira a un grupo de niños jugando, lo que suelen hacer es correr todo lo rápido que pueden (jugando con un balón, al pilla-pilla, o a lo que se les ocurra), parar para recuperar el aliento, volver a correr a todo lo que dan, y así hasta que se quedan hechos polvo. De hecho, el libro de Phil Campbell “Ready, Set, Go”, se llama así porque propone entrenar como niños, y el título se refiere a cuando los niños dicen “Preparados, listos, ya” y echan a correr a todo lo que dan. Y el método PACE del Dr Al Sears, también se fundamenta, entre otras cosas, en la forma de hacer ejercicio de los niños para justificar la eliminación de los aeróbicos (excepto andar) de los programas de entrenamiento. Y la verdad es que desde que empecé a entrenar a intervalos de intensidad alta seguidos de descansos, eliminando los aeróbicos, he obtenido resultados mucho mejores que los que había obtenido antes. Por tanto, me interesa tu punto de vista y el experimento que estás llevando a cabo (y que estoy deseando leer más), pero sigo opinando que la forma natural de hacer ejercicio para un ser humano (y para cualquier animal) es a base de intervalos de media o alta intensidad, seguidos de descanso, en sesiones no demasiado largas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jose!, es cierto, ellos corren a veces como tu dices, otras no tanto, por ejemplo, recuerdo que cuando era un niño y jugaba al rescate (que viejo soy je,je) nos recorríamos prácticamente toda nuestra localidad en un trote constante y sin parar, y es cierto que que de vez en cuando se intercalaba algún sprint o carrera rápida, pero en definitiva nuestras pulsaciones no se mantenían en un umbral anaeróbico durante mucho tiempo algo que impediría una actividad prolongada por horas. Ahora yo me pregunto, si realzas una sesión de crossfit, ¿ podrías volver a repetir una segunda?, ¿y una tercera de manera consecutiva?, seguramente no. Es a eso a lo que me refiero, no digo que entremedias puedas realizar un breve aumento de intensidad, pero no quiero añadir más actividad anaeróbica que la estrictamente necesaria y sinceramente yo que soy un amante de los deportes de alta intensidad el sobreentrenamiento sobrevuela con más facilidad en éste tipo de actividades que en el aeróbico suave, y con dos o tres jornadas semanales tenemos más que suficiente. Una pregunta, cuando te refieres a que obtienes mejores resultados ahora que antes, entiendo que antes sí entrenabas aeróbicos de baja y moderada intensidad, ¿no?. Te lo digo porque es muy normal ver a gente corriendo que denota un esfuerzo muy por encima de las pulsaciones que considero adecuadas.
    No obstante, haces bien en indicarme tus discrepancias, porque en definitiva es importante llegar a un entendimiento que sea lo más universal posible, pero tienes que entender que muchas personas y debido a una ausencia de deporte en su vida y una alimentación moderna han podido perder esa flexibilidad metabólica de la que tanto hablo, y que por otro lado los niños aún disponen (aunque cada vez es perdida a edades más reciente por desgracia), es por ello que quizás..., esa forma de entrenarse de manera interválica, como tú realizas ahora, sea el paso siguiente, pero una vez que esa flexibilidad metabólica se ha restaurado completamente, y para ello creo que la actividad de baja a moderada intensidad realizada de manera prolongada es la mejor forma de hacerlo; y no quiero decir con ésto que el deporte deba ser correr, montar en bici o nadar, me sirve cualquier actividad o juego que te permita mantener el umbral de pulsaciones indicado la mayor parte del tiempo, incluso servirían cosas como trabajar en un huerto ecológico por ponerte un ejemplo, el caso es salir de casa (como haría un niño) con cualquier pretexto y evitar caer derrotado en el sillón porque la paliza que te has dado en el gym lo único que te pide es estar tumbado en el sofá sin mover un solo dedo.


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos. Como te he dicho, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, como que si se entrena en alta intensidad, hay que entrenar pocos días. Además, los niños cuando juegan a alta intensidad, no es una intensidad tan alta como un entrenamiento de CF o de pesas de alta intensidad.

    Sobre mis entrenamientos a intensidad media, sí, eran a intensidad media, controlados con pulsómetro. Pero también es cierto que es habitual hacer algunos entrenamientos que deberían ser a intensidad media, muy altos de pulsaciones. Leí un libro de spininng que habían hecho un estudio sobre las pulsaciones de la gente en clase de spininng, y la mayoría del tiempo estaban entre el 70 y el 90% de FCmax, o por encima del 90%. Y, claro, eso es contraproducente… y reconozco que en otra etapa de mis entrenos, también he entrenado haciendo spininng en ese plan. Pero por eso me interesa lo que cuentas, porque lo estás controlando, no haciendo “al tun tun”, y eso lo hace más fiable.

    Ah, y una pregunta, tus 120 – 140 pulsaciones, ¿a qué porcentaje de tu FCmax corresponde? Es por si lo pruebo, saber los porcentajes, porque seguramente los tuyos no correspondan con los míos, porque por lo que he visto, los porcentajes varían bastante de una persona a otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajo a 130 pulsaciones por ejemplo, lo estaría haciendo al 65% de mi frecuencia cardíaca máxima si empleo la antigua fórmula de 220-edad.., pero si empleo a fórmula de Karvonen ése mismo porcentaje estaría en el entorno de las 139 pulsaciones. Es decir hay una variación de casi 10 pulsaciones. Lo que quiero decir con ésto, es que no me sirve ninguna de las dos, me explico, yo no pretendo trabajar en un porcentaje determinado, porque en realidad me es hasta cierto punto indiferente, el usar el pulsómetro es para determinar la FRECUENCIA CARDÍACA ÓPTIMA (FCO), es decir, unas pulsaciones que pueda mantener cómodamente y que hagan del ejercicio una actividad agradable y prolongada, y en éste sentido incluso también existen diferencias entre las distintas actividades que estoy realizando, por ejemplo en la bicicleta mi FCO está sobre las 129 pulsaciones, en el remo sube a 134, y en la carrera sobre las 139. ¿Cómo calculo estas pulsaciones?, bueno de ahí el pulsómetro, digamos que existen unas pulsaciones donde el "rendimiento" (lo pongo entre comillas porque no es precisamente éste parámetro el que busco) y una duración prolongada (superior a 1 hora) están relacionadas por una frecuencia cardíaca determinada.

      Por ejemplo, cuando sales a correr percibirás en algún momento un estado en que te encuentras realmente cómodo con tu zancada.., la respiración será suave, profunda y acompasada, y la sensación general será agradable; en dicha situación podrías aguantar perfectamente corriendo más de una hora. En ése momento mira las pulsaciones que marca tu pulsómetro y recuerdalas, sigue corriendo y si ves que empiezas a ir incomodo mira de nuevo las pulsaciones, si han aumentado reduce tu velocidad hasta volver a encontrar ese punto donde existe el máximo desplazamiento sin perder la agradable sensación anterior, cuando lo consigas mira nuevamente tu frecuencia cardíaca si aparecen las mismas pulsaciones que la primera vez ésas podrían ser tus pulsaciones óptimas, ahora tienes que ver si pueden ser mantenidas por un tiempo superior a una hora sin que merme excesivamente la velocidad, si lo consigues esas son las definitivas, pero si ves que al tratar de mantener la misma velocidad las pulsaciones progresivamente tiran para arriba significa que debes buscar nuevamente una frecuencia cardíaca algo más baja. Puedes tardar varios días o más de una semana en encontrar las óptimas, pero una vez que lo consigas lo que tienes que procurar es mantener ese rango y procurar aumentar un poco más la velocidad (haciéndote eficiente en el movimiento). Cuando pasen unos meses serás capaz de desplazarte a mucha más velocidad que antes en ése umbral de pulsaciones.

      Por tanto, no existen unas pulsaciones que sean universales para todo el mundo, cada uno tiene la suyas, y en definitiva me da igual saber cuales son mis pulsaciones en reposo o la máxima frecuencia cardíaca, porque lo que interesa es encontrar las ÓPTIMAS, estén éstas al 45% al 65% o al 80% de mi FCmáx, lo importante es llegar a las que me permitan un ejercicio prolongado y agradable pero con el máximo desplazamiento que me sea posible, y sin que éstas aumenten ni la velocidad decrezca.

      Bueno Jose, no sé si me habré explicado bien, pero ya ves que es más una cuestión de sensaciones que de porcentajes.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Bueno, las fórmulas teóricas de la FCmax no valen para nada, son más bien contraproducentes, porque no tienen nada que ver con la realidad, así que haces bien en no usarlas. Sobre la idea de coger unas pulsaciones en plan intuitivo, me parece bien, así que lo probaré.

    Aunque cuando te digo que corría a intensidad media controlada con pulsómetro, era más o menos lo que propones. Y me tiré casi dos años así y conseguí pasar de aguanta 30 minutos, a una hora. Pero no conseguí ir más rápido, en cuanto iba un poco más rápido subía mucho de pulsaciones y tenía que parar, o casi. Además, para ir a ese ritmo tenía que hacer zancadas cortas, con lo que el peso caía en las rodillas, y me perjudicó bastante. Y, lo peor: me resultaba aburridísimo. Aunque, claro, eso ya es muy personal.

    Lo que pasa es que desde hace 3 años he incorporado el entrenamiento del Dr Sears, PACE, entre otras variaciones a mis entrenamientos, y creo que eso me ha hecho ganar mucha capacidad cardiopulmonar, y por eso quiero probar a hacer ahora esa carrera a intensidad media, a ver qué tal. Así que ya te contaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar