viernes, 26 de abril de 2013

HISTAMINA Y ALERGIA

   Ahora que llega a la primavera, es posible que alguno de nosotros podamos sufrir algún tipo de alergia al polen, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, y aunque el polen no es una sustancia nociva, nuestro sistema inmunológico no lo percibe de éste modo y crea inmunoglobulinas tipo E (IgE), ésta a su vez se unen a los mastocitos (células implicadas en la curación de heridas y defensa contra los patógenos) y basófilos (es un tipo de leucocito responsables del inicio de la respuesta alérgica) que son células que suelen encontrarse en las mucosas del todo el cuerpo y que contienen en su interior HISTAMINA. La IgE ataca la superficie de éstas células, es decir la membrana que las recubre provocando la liberación de histamina, produciéndose los síntomas de alergia:

-Estornudos.
-Sarpullidos.
-Congestión nasal.
-Picor de ojos.
-Dificultad respiratoria e incluso asma.
-Hipotensión.
-Náuseas, etc
-Dolor de cabeza.
-Fatiga.

   La HISTAMINA no sólo es liberada por la IgE, sino también por, bacterias, citoquinas inflamatorias e incluso por agentes patógenos.

    Pero hay otro origen de la histamina que suele pasar más desapercibido, pero que igualmente pueden desencadenar los síntomas mencionados, me refiero a la producida por los alimentos. La histamina es una amina que procede del aminoácido histidina, y ésta es consumida con los alimentos, que además también pueden contener una cantidad variable de la propia histamina. Ésta histidina que es consumida con los alimentos es descarboxilada por las bacterias intestinales dando lugar a la histamina.

    El problema realmente surge cuando la histamina tanto liberada por nuestras células o ingerida con los alimentos es incorrectamente metabolizada, ésta intolerancia es producida por un defecto en la descomposición de la histamina por alguno de los dos sistemas enzimáticos que la procesan:

-N-metiltransferasa (HMT)
-Diamina Oxidasa N-metil Histamina (DAO). Siendo éste sistema el que parece ser el más probable de causar la intolerancia a la histamina.

   Así pues, cuando la histamina no puede ser metabolizada por el fallo de cualquiera de los dos sistema implicados en su metabolización, ésta empezará a acumularse en sangre, dando lugar a los síntomas mencionados. Hemos de tener en cuenta que pueden existir personas que genéticamente dispongan de menos DAO, pero también el estrés y medicamentos como los antiinflamatorios pueden reducir la actividad de éste sistema enzimático.

   Volviendo al tema del polen, si por un casual nosotros somos alérgicos, sería una buena idea intentar limitar los alimentos ricos en histamina, al menos durante los meses de máxima polinización. Incluyo los alimentos más ricos en histamina,(los que están en mayúsculas son los que más contienen):

-ADITIVOS ALIMENTARIOS
-AGUACATES.
-almendras.
-BERENJENAS.
-cacahuetes.
-CAVA.
-cerveza.
-ciruela.
-CHUCRUT.
-CONSERVAS DE PESCADO(atún-caballa-sardina-boquerón).
-EMBUTIDOS.(salchicha, beicon, salami, etc,)
-ESPINACAS.
-huevos
-LECHE PASTEURIZADA.
-mariscos.
-nueces.
-papaya.
-plátanos.
-QUESOS CURADOS. (también el emmental)
-sojas y derivados.
-tomates.
-vino.
-VINAGRE.

 Lo que también podemos hacer si los síntomas alérgicos son muy fuertes es tomar alimentos o algunos suplementos como los siguientes (pongo algunos ejemplos):

-Vitamina C. Es considerado como un buen antihistamínico.
-Ginko Biloba. Según un estudio se reflejó su capacidad inhibitoria del factor activador plaquetario, que interviene en procesos inflamatorios disminuyendo la reacción alérgica y la inflamación especialmente en pacientes con asma.
-Perejil. También se pudo comprobar que inhibía la secreción de histamina.
-Omega 3. Al ser un mediador de la inflamación, ayuda a reducir las producidas por las reacciones alérgicas.
-Probióticos. Dada la alta relación que existe entre una flora intestinal alterada y el aumento de las reacciones alérgicas, por lo que alimentos como el kéfir pueden ayudarnos en caso de alergias.

4 comentarios:

  1. José Luis Caballero19 de marzo de 2014, 13:43

    Muy bueno y de grandísima ayuda para personas que, como yo, puedan tener alergias. En mi caso a la proteína Ltp y pólenes que, junto con un sistema digestivo muy alterado me tiene 2 años de médicos y muy desorientado y ya no se como controlarlo.... En mi caso, ¿Sería aconsejable un test para ver la actividad de la DAO? ¿Alguna recomendación? Muchas gracias por el post y por la ayuda que me puedan proporcionar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, alrededor de la histamina, la permeabilida intestinal y las intolerancias alimentarias, ha surgido todo un arsenal de remedios (Daosin, Migrasin) y herramientas diagnósticas (test enzima DAO) que pueden estar llenando los bolsillos de algunos, todo ello sin pruebas científicas contundentes, salvo las patrocinadas por las propias empresas farmacéuticas beneficiadas.

    El resultado es que los que sufrimos estos trastornos (migrañas, eccemas, dolores musculares, trastornos digestivos...) gastamos mucho tiempo y dinero en intentar mejorar nuestra condición, y vamos comprobando con el tiempo que milagros... a Lourdes.

    Queda mucho por conocer de ese gran misterio que es el intestino, a partir del cual surgen infinidad de enfermedades y trastornos que algunos se "apresuran" en remediar.

    Yo he retirado todos los alimentos ricos en histamina, he tomado Daosin, Migrasin y otros remedios herbales; he profundizado en todo lo referente a mis trastornos y... por lo menos 1 vez al mes o cada 2 meses, tengo que recurrir a los triptanes (pastillas específicas para la migraña). A veces pienso en lanzarlo todo al carajo y dejar de preocuparme tanto. Igual con eso me curo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices y en especial los remedios milagrosos que estan a la venta y que a los únicos que ayudan economicamente son a los que los producen y venden.Lo único realmente eficaz es dieta sana ejercicio y eliminar los alimentos que aumentan las histaminas,lo cual no es nada facil.

      Eliminar
  3. ¿Tiene idea dónde se puede conseguir Daosin?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar