martes, 12 de marzo de 2013

REMO ERGÓMETRO

Siempre se ha estimado que los beneficios de correr son superiores a cualquier otro ejercicio aeróbico que se pueda realizar, y en realidad una parte de razón si que tienen, pero más que el ejercicio en sí, la supremacía podría radicar en lo que éste conlleva; y es que hay que considerar que correr es algo más que una forma de entrenar. Cuando uno se calza sus zapatillas de correr, tiene la posibilidad de desplazarse por el entorno deseado, y de éste modo disfrutar doblemente de su actividad. Pero además podemos hacer de nuestro entrenamiento de carrera una actividad muy versátil, donde podemos cambiar nuestros ritmos de trabajo, los tiempos de descansos, la distancia recorrida, etc, etc. Pero para ser justos, creo que no es el único ejercicio que potencia nuestra capacidad aeróbica, justamente detrás, se sitúa para mí, otro ejercicio que puede estar prácticamente a su altura en cuanto a la mejora de nuestro sistema cardiorespiratorio, y el algunos aspectos incluso pueda estar por delante, me refiero a la máquina de remo.

Todos estamos acostumbrados a verla en cualquier gimnasio al que vayamos, pero no son máquinas de mucho éxito, por delante de ella en popularidad destacan las cintas de correr, las elípticas, bicicletas estáticas, escaleras, etc,etc. Pero sinceramente, creo que de todas las máquinas para realizar ejercicio aeróbico que existen en los gimnasio, son éstas las que deberías ser las principales a usar en nuestras rutina de entrenamiento, incluso por encima de la cinta de correr. Lógicamente no puede competir con correr al aire libre, pero en una sala, os garantizo que es la mejor opción.

Con la máquina de remo, no solo estamos trabajando nuestra capacidad cardiorespiratoria, sino también nuestra musculatura, principalmente del tren superior. Donde nuestra espalda, hombro, bíceps y abdominales realizarán la mayor parte del esfuerzo, pero también nuestras piernas y glúteos recibirán un estímulo adecuado. El único problema que veo en la máquina de remo es la escasa técnica que suelen emplear los que deciden de forma esporádica usarla.

Para ello hemos de recordar, que los talones han de estar completamente apoyados en el pedal en el momento de ejecutar el movimiento, el cual parte siempre primero de las piernas y a continuación cuando llegan a estirarse (nunca completamente) el movimiento se transmite a la parte superior del cuerpo, donde se ejecutaría con la espalda recta, los brazos bajos y rozando el costado, y tirando de la barra hasta que ésta toca los abdominales superiores. Si lo estamos ejecutando correctamente la cuerda de la que tiramos prácticamente no ha de tener oscilaciones fuertes, y además se mantendrá en el mismo plano, sin subidas ni bajadas; error muy común éste cuando se tira del remo antes de tiempo, pues al hacerlo chocaríamos con nuestras rodillas, para ello hemos de esperar a la extensión semicompleta de nuestras piernas para que comencemos con el tirón fuerte de la barra.

Éste puede ser un fantástico ejercicio con el que complementar la carrera, y nos ayudará de maravilla si además del desarrollo de la masa muscular buscamos la perdida de grasa. Para terminar indicar que éste ejercicio puede ser EXTREMADAMENTE DURO si se práctica con mucha intensidad, en Internet hay algunos vídeos de las desagradables consecuencias de la acumulación de H+ y el agotamiento del glucógeno, de los que puedo dar fe por experiencia propia.

Ahora os dejo un par de vídeos que creo que vale más que 1000 palabras. El primero es para que veáis la técnica correcta y el segundo del XI campeonato de España de Remo Ergómetro.


https://www.youtube.com/watch?v=jc-YjrX4zJk
https://www.youtube.com/watch?v=FHxnpbTxOAk

No hay comentarios:

Publicar un comentario