domingo, 31 de marzo de 2013

CONTRAINDICACIONES DEL AYUNO

    Me encantaría poder decir que sí, pero ésto no sería cierto. No todo el mundo está en disposición de implementar ayunos como estrategia para maximizar la pérdida de peso, y eso es algo que debemos tener en cuenta. Si en alguna ocasión en la que nos encontramos realizando ayunos intradiarios o ayunos más prolongados de varios días e incluso más, debemos estar alerta ante posibles síntomas de hipoglucemia. Estos podrían comprender los siguientes:

-Dificultad para dormir.
-Sudoración, o sudor frío.
-Irritabilidad.
-Ansiedad
-Agresividad.
-Cefalea.
-Perdida de memora.
-Desorientación.
-Temblores en manos.
-Confusión.
-Latidos fuertes y rápidos.
-Boca seca.
-Psicosis.


  Si aparecen algunos de éstos síntomas u otras sensaciones extrañas deberemos sospechar una hipoglucemia, por lo que lo mejor es comprobarlo en cualquier farmacia, o sencillamente dejar el ayuno.
¿Por qué puede suceder ésto?. Los motivos pueden ser muchos, pero por regla general podría deberse a una deficiente producción de cuerpos cetónicos. Hay que recordar que los cuerpo cetónicos hacen disminuir las necesidades de glucosa en el organismo, de tal forma que consiguen un efecto ahorrador. Si por cualquier motivo no se forman, el ayuno nos podría llevar una hipoglucemia severa, porque al no poder utilizar una fuente alternativa de combustible seguiría tirando de la glucosa hasta consumirla completamente. Cualquier problema en la beta oxidación, no formaría el suficiente Acetil-Coa para la creación de los cuerpos cetónicos. Aunque ésto puede ser raro que ocurra, no es imposible (OS LO ASEGURO) y creo que es mejor tenerlo presente si finalmente decidimos hacer ayunos de distinta duración.

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todas las contraindicaciones, aunque la de "psicosis" me ha hecho reir un poco, aunque es una posibilidad que pase. Aqui os pongo alguna contraindicación más: Contraindicaciones del ayuno

    ResponderEliminar
  2. Si sólo tengo latidos rápidos a partir del dia 8 ¿a qué se debe?

    Si tiene alguien la caridad de responder, lo haga aqui: angra_nayul@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realizas ayunos intradiarios o de varios días de duración?

      Eliminar
  3. Ah! Y como podemos mejorar la produccion de cuerpos cetónicos en caso de que sea deficiente y no nos permita hacer hacer ayunos largos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la baja producción de cuerpos cetónicos se debe al consumo elevado de proteínas y baja de grasas.

      Eliminar