sábado, 16 de marzo de 2013

VALORES ELEVADOS DE COLESTEROL Y CREATININA EN SANGRE

   Ayer vimos como por causas indirectas nuestros niveles de COLESTEROL en sangre pueden ser más alto de lo normal, de hecho existen personas que al comenzar con la paleodieta, en lugar de disminuir su colesterol, lo aumentan. Ésta "anomalía", puede tener diversas explicaciones, que yo resumo en las siguientes:

-Aumento del ESTRÉS.- Donde se podría englobar las siguientes causas: dieta muy baja en hidratos de carbono o cetogénica, ayunos intermitentes, entrenamientos de alta intensidad, así como el estrés psicológico o emocional, al elevar los niveles de CORTISOL.


-Aumento del consumo de COLINA.- Hay personas que al iniciar la dieta paleolítica pueden presentan un mayor deterioro físico, y en éste sentido, si presentan como condición patológica un hígado graso, el aumento en el consumo de colina (alimentos como los huevos) podría suponer una mayor capacidad de exportar fuera del hígado la grasa acumulada, lo que daría lugar a un aumento de los niveles de colesterol.

-Consumo de CRUCÍFERAS.- Éstos vegetales que incluyen coliflor, brocoli, nabo, coles, berro, etc, son consideradas bociogénicas, (causan bocio), ésto es debido a una sustancia que poseen, llamada GLUCOSINOLATOS, que cuando es metabolizada se convierte en TIOCIANATO, la cual reduce la captación de yodo por nuestra tiroides y disminuye de éste modo el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que puede hacer aumentar el colesterol en sangre.

 Pero otra "anomalía", que podría estar sucediendo son los niveles elevados de CREATININA. Ésta es una sustancia que se evalúa con el fin de comprobar el funcionamiento de los riñones. Para que nuestros músculos funcionen, necesitan una serie de "combustibles", y en éste sentido uno de ellos es la FOSFOCREATINA, la cual es utilizada para generar ATP del ADP (éste proceso es catalizado por la encima CPK- creatina fosfoquinasa-, su elevación también podría indicar daño muscular o sobreentrenamiento) . Ésto produce una serie de residuos entre los que se encuentra la creatinina, la cual es expulsada a corriente circulatoria para ser excretado por los riñones. La secuencia es la siguiente, cuando se consume proteínas, una parte se utiliza para crear fosfocreatina en el hígado, ésta posteriormente es consumida por el músculo principalmente en actividades muy intensas, como pueden ser los entrenamientos HIIT, el residuo de dicho metabolismo, la creatinina, finalmente llega al riñón donde es excretada. Aproximadamente el 2% de la fosfocretatina es convertida en creatinina, siendo éste el porcentaje que aparece en nuestras analíticas, situándose los valores "óptimos" entre 0'6-1'2 mg/dl, y pongo entre comillas porque nuestra sorpresa puede ser que se sitúe por encima de esa cantidad, entonces ya es el colmo, comienzo la paleodieta y aumento mi colesterol y encima también mis niveles de creatinina en sangre. ¿Qué es lo que está pasando?. Hemos de tener en cuenta dos cosas antes de preocuparnos, lo primero es que además de nuestra dieta somos deportistas, y éste es un punto importante;los niveles de creatinina van a depender de:

-Mi actividad deportiva.

-Mi tamaño muscular.

  Ambos dan cuenta de la cantidad de fosfocretatina que se va a convertir en creatinina, cuanto más intensa sea mi actividad más residuos formaré y cuanto mayor sea mi masa muscular mayores necesidades tendré de fosfato de creatina. Pero yo añadiría una razón más que puede estar relacionada con la primera causa, el catabolismo muscular. Si nuestra actividad deportiva "se pasa de vueltas", lo que estamos haciendo es en realidad aumentar los niveles de creatinina debido, precisamente a ese catabolismo. Por tanto, si a nuestros ayunos, dietas bajas en hidratos o simplemente dietas bajas en calorías le añadimos nuestros extenuantes entrenamientos HIIT, no sería de extrañar que nuestros niveles de creatinina estuviesen por encima del rango señalado. Otro motivo para dar falsos positivos de creatinina puede ser debido a la presencia de cuerpos cetónicos pues podrían reaccionar con el reactivo utilizado para su determinación.

  Para finalizar, comentar que también existe la tendencia a considerar que el consumo alto de proteínas podría contribuir al aumento de los niveles de creatinina, pero diversos estudios parecen no corroborar esta cuestión, no es que la dieta paleolítica sea una dieta alta en proteínas precisamente, pero para evitar que éste pensamiento anide en la mentalidad colectiva, dejo un estudio llevado a cabo con deportistas(el primero de los links) , sobre el impacto de la dietas altas en proteínas en la función renal, la conclusión es que el consumo alto de proteínas no altera dicha función, mientras que el segundo de los links, es de un estudio donde se muestran las diferencias de creatinina entre atletas de distintas modalidades deportivas, la conclusión es que las referencias utilizadas para la población en general no sirven para los atletas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10722779

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18997651

1 comentario:

  1. No he entendido la relación entre cuerpos cetónicos y un aumento de creatinina. Tengo ambos ligeramente subidos en una analítica reciente pero el azúcar y nivel de proteína en orina son negativos. Solamente tuve cuerpos cetónicos al 10 y creatinina 1.19 ( máximo a tener 1.17). Por este motivo pregunto por la relación. Seguía una dieta sin fritos y rica en verduras y pescado ( al vapor todo). Además hice ejercici, carrera continua. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar