sábado, 2 de febrero de 2013

ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA PALEODIETA



-BAJAR EXCESIVAMENTE EL CONSUMO DE HIDRATOS. Cada uno debe encontrar su cantidad mínima, que puede ser 20, 30....50 o 60 gr. Ir demasiado bajo podría disparar señales de alarma y aumentar niveles de cortisol, adrenalina y glucagón, para aumentar glucemia en sangre, lo que significa aumentar la gluconeogénesis de precursores no glucídicos como: AMINOÁCIDOS, lactato, piruvato, glicerol etc.

-BAJAR EXCESIVAMENTE EL CONSUMO DE GRASAS. Parece que ésta también puede ser una tendencia quizás por la insistencia de médicos, medios de comunicación, etc de demonizar las grasas, y aunque ya sabemos de sus beneficios, es posible que nuestro subconsciente se encuentre algo "manipulado". CUIDADO CON JUNTAR LAS DOS TENDENCIAS: BAJA EN GRASAS Y BAJA EN HIDRATOS, porque lo que nos queda es LA DIETA DUKAN.

-CONSIDERAR LA PALEODIETA COMO UNA RELIGIÓN. Bajo mi punto de vista, la paleodieta no es el fin, sino el medio para conseguir algo, y éste algo no es otra cosa que nuestra SALUD.

-EXCESO DE EJERCICIO FÍSICO. Cuidado también con ese punto; el deporte es algo fundamental en éste estilo de vida (y en cualquier otro), pero a veces la tendencia es a considerar que más es mejor, y es posible caer en el sobreentrenamiento con más facilidad de la que nos imaginamos. Por otro lado, parece existir una tendencia cada vez mayor de asociar entrenamientos HIIT con paleodieta. Está bien realizarlo como parte de nuestra rutina de vez en cuando, pero no considerarlo de forma exclusiva como un entrenamiento para realizar diariamente.

-TENDENCIA A LA RUTINA.-A veces dejamos poco margen para la improvisación, y ésto se puede entender no solo referido al deporte, sino a cualquier otro aspecto de nuestra vida.

-FALTA DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO.- Creo que a veces nos olvidamos de éste aspecto que yo considero FUNDAMENTAL. Si algo ha de definir al ser humano es éste tipo de PENSAMIENTO (incluso el hombre del paleolítico). Creo que en un mundo como el actual, con prisas, compromisos, problemas, estrés, etc, estamos perdiendo esa inquietud y curiosidad por lo que nos rodea, parece que ya nada nos conmueve, nada nos importa, nos centramos en exceso en nosotros mismos y conseguimos que el tiempo pase rápido, muy rápido, pensamos tanto en el mañana que sin darnos cuenta olvidamos el presente. Si tenemos ocasión de observar el comportamiento de un niño sabréis a que me refiero.

Bueno, seguro que me dejo algo en el tintero, si a vosotros se os ocurre algún error más, no dudéis en ponerlo. Ya sabemos que de los errores también se aprende.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos, llevo con dieta paleo estricta, mas o menos 3 meses, solo me doy el capricho de 10 gr. al dia de chocolate negro 85%, y de vez en cuando un racion de helado.

    Tengo 42 años, mido 1,70 m y peso unos 88kg. Aunque mi IMC es de 30,45 no estoy gordo pues mi cintura mide 87 cm., mi brazo unos 42 cm. y mi muslo unos 60 cm, no presumo de medidas simplemente quiero que veas que no soy un gordo de 88kg. LLevo toda la vida en el gimnasio haciendo trabajo con peso libre para hipertrofia y fuerza, pero nunca con constancia y nunca haciendo dieta.

    EL caso es que durante los primeros dos meses baje muchisima grasa y perdi unos 15 cm de cintura y estaba emocionado y flipando. Pero en el ultimo mes me ha estancado, no he bajado mas grasa y te aseguro que aun sobran unos 6 kg. de grasa. No me lo he medido, pero estimo que andare en unos 17 % de grasa corporal y me gustaria llegar al 10% bajando esos 6 kg de grasa.

    Por otro lado en el ultimo mes he notado un bajada de fuerza en el gimnasio y perdida de algo de musculo, no es alarmante ni mucho menos pero yo la he notado. Mi dieta es la misma desde que empece con paleo. Realizo ayuno intermitente, dos veces por semana ayuno 24 horas y el resto de los dias hago 18/6, con dos comidas hasta llenarme. Desayuno a las 2 de la tarde, despues del gimnasio. Todo mi aporte de HC es un platano y kiwi nada mas acabar en el gym , luego verduras variadas con aceite de oliva y carne/pescado y de postre un yogur con coco rallado y un par de cucharadas de semillas de lino. Tres veces por semana tomo un aguacate, solo o en guacamole, A eso de las 8 ceno, 4 huevos enteros o algo de carne con 2 huevos, en ambos casos con verdura variada y aceite de oliva. Pero ya no tomo el yogurt y de postre unos 150 gr de coco fresco.

    Creo que mi dieta esta corta de grasas pero no se como meter mas sin que tenga que comer un coco entero diario, sin meter mantequilla y mi economia ya no da para mas Podria meter algo de queso curado a las 8 o meter un huevo mas la dia.( PREGUNTA 1, QUE TE PARECE MI DIETA Y QUE CAMBIO ME RECOMIENDAS)

    EL caso es que tenia pensado meter unos 200 gr. de arroz cocido en las dos comidas para recuperar fuerza y dejar de perder musculo. Pienso que el ser mi dieta baja en HC y no muy alta en proteinas, parte de esas proteinas las usa el cuerpo en reponer glucogeno hepatico y muscular y las proteinas que sobran no parecen llegar para mantener mi musculatura. Como es mucho mas barato arroz que carne metiendo algo de arroz evito esto. PREGUNTA 2,¿que te parece?

    PREGUNTA 3, ¿cual crees que es la causa de mi estancamiento en la perdida de grasa y que cambios me recomiendas para seguir perdiendola? Soy consciente que pasar a dieta paleo requiere dos o tres meses de adaptacion, que mi rendimiento en el gimnasio bajara igual que la musculatura y que luego la cosa mejorara, pero como desde el principio no me habia pasado esto y en este ultimo mes si, algo no me cuadra.

    Perdon a todos por el rollo patatero

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola MJ! Tu dieta creo que en líneas generales está bien diseñada, pero es lógico que a medida que pasa el tiempo tengas que hacer algunos ajustes. Cuando la perdida de grasa se detiene (o aumenta) y la masa muscular se degrada puede significar niveles de cortisol altos, y ésto podría ser por varios motivos:

    -Entrenamientos muy intensos.
    -Bajo consumo de carbohidratos.
    -Calorías insuficientes (baja cantidad de grasa)
    -Otros factores estresantes.

    ¿Qué puedes hacer?,

    -Comienza a aumentar ligeramente los hidratos, bien con algo más de fruta o añadiendo algún tubérculo (por ejemplo una patata asada) después de los entrenamientos.

    -Aumenta el consumo de grasa, para ello mejor que el coco es que tomes el aceite de coco (creo que éste punto es importante). También puedes tomar si quieres queso curado (mejor de leche cruda)

    -Termina los ayunos de 24 horas y mantente con el esquema 18/6.

    -En cuanto a lo entrenamientos, debes terminarlos en unos 45 minutos, y es posible que necesites intercalar un día de descanso, por día de entreno.

    -Puedes tomar algunos ramificados 5 gramos antes de entrenar y 10 después de entrenar.

    De todos modos, no te preocupes, la perdida de peso no siempre se produce de manera constante, y hay veces que puedes mantenerte en el mismo durante un tiempo determinado hasta comenzar nuevamente a perder. Lo que sí es importante es dosificar tu entrenamiento hasta que tu cuerpo se vaya adaptando progresivamente a la dieta.

    Espero que ésto te sirva de ayuda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos me convencen tus consejos, los pondre en practica y a tener paciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar