lunes, 17 de diciembre de 2012

EFECTOS Y METABOLIZACIÓN DEL ALCOHOL




  Ahora que se acercan fechas navideñas, queramoslo o no, el consumo de alcohol aumenta, y me ha parecido una buena idea abrir un nuevo post sobre los efectos del alcohol en el organismo, bueno mejor que los efectos (de sobra ya conocidos), de la forma en que se metaboliza en nuestro cuerpo.

  Pero antes empezaré con un poco de historia. Según parece las primeras bebidas alcohólicas comenzaron mediante la fermentación de frutas y cereales allá por el año 7000 a.C. es decir con una antigüedad similar a la de los mismos cereales.  Pero no fue hasta el siglo VIII, que alquimistas islámicos fabricaron las primeras bebidas destiladas, siendo posteriormente en el siglo XII, cuando se introdujeron en Europa. Hoy en día su consumo sigue siendo creciente, y los estragos causados van en consonancia con los provocado por los mismos cereales, pero veamos lo que nos interesa a nosotros: su metabolismo.

  El alcohol o etanol, al no poder excretarse fuera del organismo sin más, necesita ser metabolizado, para ello, se dan dos pasos: primero, es convertido a Acetaldehído, un compuesto tóxico que puede causar bastantes perjuicios dentro del cuerpo (incluso cáncer), y  segundo,  el acetaldehído es transformado a Acetato, que finalmente pasa a ser Acetil CoA, con lo que podría entrar en el ciclo de Krebs, y producir energía.

             ETANOL---->ACETALDEHÍDO---->ACETATO---->ACETIL CoA
   
  La conversión de etanol a acetaldehído, puede llevarse a cabo por tres vías distintas; la principal es la que incluye la enzima ALCOHOL DESHIDROGENASA (ésta es una encima un tanto individual, cuanto mayor cantidad de la misma se tenga, mejor metabolización del alcohol se dispone. Los hombre suelen tener más cantidad que las mujeres, por ello lo toleran mejor), ésta enzima es dependiente de NAD+, (Nicotinamida adenín dinucleótido, que es una coenzima implicada en las reacciones de oxidación reducción,  transfiriendo electrones de una reacción a otra, pero no vamos a profundizar en ello).

  Generalmente cuando se consume pequeñas cantidades de alcohol, ésta será la única vía que se active. Pero cuando se consume más, ésta vía queda desbordada y pasa a otra conocida como XANTINA-OXIDASA-CATALASA, de mayor complejidad y de más efectos perniciosos para nuestro cuerpo. Y por último cuando ésta segunda vía queda agotada por la cantidad de alcohol a procesar, se abre otra tercera que es la MICROSOMAL ENZIMÁTICO DE OXIDACIÓN, o vía del citocromo p450, (ésta es la vía que se activa principalmente para el metabolismo de los medicamentos, de ahí que alcohol y medicamentos hagan mala mezcla, también es la que aumenta la temperatura basal y a la producción de calor, y por otro lado produce la eliminación de la vitamina A) es muy perniciosa también. Indicar que éstas dos últimas vías consumen mucho oxigeno.

  Después de que éstas vías se han activado, el siguiente paso es convertir el Acetaldhído, en Acetato, para ello se emplea una enzima presente en el hígado, en concreto en el citosol y en la mitocondria de la célula, la Acetaldehído deshidrogenasa, también dependiente de NAD+, y finalmente el acetato pasa a convertirse en Acetil CoA, gracias a la coenzima CoA.

  Cuando se consume MUCHO ALCOHOL se activan las tres vías, pero la producción de acetaldehído es más rápida que su transformación en acetato, por lo que la acumulación de éste es el que puede producir daño hepático.

  Las reacciones de alcohol desidrogensa y acetaldehído deshidrogenasa, producen mayor concentración de NADH  que de NAD+, lo que inhibe la utilización del lactato en la producción de glucosa (gluconeogénesis), lo que   provocaría una hipoglucemia, y un aumento de lactato en sangre lo que significa que aumentará la acidosis, y reduciría la capacidad del riñón para excretar ácido úrico.

  Por otra parte el acetil CoA producido a partir del acetato, no puede ser entrar en el ciclo de krebs, con la velocidad requerida, para obtener energía, al encontrarse una baja concentración de NAD+, por lo que se convierte en acetoacetato y posteriormente a B-hidroxibutiráto (cuerpos cetónicos), lo que contribuye a aumentar más la acidez de la sangre.

  La gran cantidad de NADH en comparación con NAD+, trae otra consecuencia, y es la inhibición de la oxidación de los ácidos grasos, pero como además el ciclo de krebs se encuentra parcialmente inactivo (recordemos por la baja concentración de NAD+), hace que se  acumule citrato en el citosol, que activa la Acetil CoA carboxilasa, que como sabemos regula la enzima Malonil CoA Carboxilasa, por lo que se redunda en el impedimento de la entrada de ácidos grasos en la mitocondria acumulándose en la célula. A todo ésto hay que añadir la activación de la Hormona Sensible Lipasa por los elevados niveles de  glucagón y adrenalina,  que aumentará a su vez la circulación de los ácidos grasos y glicerol al hígado, contribuyendo de éste modo al hígado graso.

    Lo que debemos tener en cuenta, a modo de resumen, es que mientras el etanol se encuentre presente va a constituir el sustrato preferencial utilizado por el cuerpo (oxida antes lo que considera un tóxico), significa, como hemos visto, que el metabolismo de las grasas va quedar interrumpido, produciéndose un acumulo de éstas en el hígado.

   Pero los problema con el alcohol no terminan aquí, continuemos. A nivel hormonal, en primer lugar se produce  un aumento de los niveles de cortisol, (no voy a entrar en detalles sobre el cortisol, pero ya sabemos que es una hormona de estrés  que provoca el catabolismo del músculo, y nos hace mas gordos), pero en cambio disminuye, mejor dicho, inhibe la producción de Hormona del Crecimiento (algo malo, muy malo), por otro lado disminuye los niveles de testosterona, que al ser aromatizado, se convierte en estradiol (hormona femenina), por lo que se acumularíamos más grasa, retendríamos líquidos, y eventualmente hasta podría crecer el tejido mamario y nos haría perder masa muscular. Pero además te deshidrata, aumenta el apetito, te hace perder vitaminas y minerales como la riboflavina, piridoxina, ácido ascórbico, vitamina D, vitamina K, ácido fólico, zinc, magnesio, etc, etc,  y todo eso sin contar los trastornos psicológicos típicos de la borrachera.

  Creo, que la próxima vez, que por motivos sociales nos tengamos que tomar alguna "copita", sabremos la cantidad de "cosas maravillosas", que ocurren tras su ingesta. Para minimizar los efectos, se debe beber como mucha moderación y con calma, pues de éste modo evitaremos la activación de las otras dos vías y así limitaremos los efectos más perniciosos que de su mano vienen. Además significa, que todo alimento consumido junto a él, acabará convertido en grasa al no poder ser oxidados. Cuando en el cuerpo ingresa un veneno, en éste caso alcohol, el organismo se limitará a utilizar todos sus recursos en eliminarlo, evitando obtener energía de cualquier otra cosa, por lo que no les quedará más remedio, que acabar como convertidos en tejido adiposo y grasa en el propio hígado. Espero que a pesar de la complejidad del metabolismo del alcohol, se haya obtenido la moraleja del asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario