miércoles, 12 de diciembre de 2012

HÍGADO GRASO Y COLINA 

   El hígado graso es una enfermedad que afecta casi a un tercio de la población mundial, y suele estar asociada al consumo básicamente de alimentos muy glucémicos (glucosa, harina...), el alcohol y la fructosa, y la propia grasa. También suele estar presente en personas obesas con resistencia a la insulina o con diabetes tipo 2.

  Cuando se consume más energía de la que necesita el propio organismo, el hígado tiende a convertir dicho exceso en grasa. No todos los alimentos producen dicha necesidad acuciante, pero parece ser que cuanto más tóxico sea un alimento, más prisa se dará el hígado para transformarlo en grasa, y exportarlo fuera mismo. Éstos alimentos que pueden resultar tóxicos son los ya mencionados, alcohol, fructosa, y glucosa principalmente.




   Hasta aquí todo parece perfecto, el hígado convierte el exceso de energía en grasa y la exporta fuera, en concreto al tejido adiposo, es decir nos hace más gordos. Pero ¿qué ocurre cuando el hígado ya no puede sacar esa grasa?, pues que se acaba degenerando en lo que se conoce como Hígado Graso, es decir acumulación de grasa en el hígado. 

    En un principio, el hígado puede manejar cierta cantidad de grasa, pero la saturación del hepatocitos  produce finalmente una inflamación lo cual  activa las células estrelladas productoras de colágeno (también son activadas por la insulina y leptina)seguida de lesión hepatocelular y fibrosis con depósitos de tejido conectivo y remodelación de la estructura básica del hígado.

  Por otro lado sabemos que cuando se elevan los niveles de insulina, ésta estimula la lipogénesis hepática, por activación de la Acil CoA Carboxilasa, y además esta aumenta la formación de Malonil CoA que acaba bloqueando la entrada de ácidos grasos para su oxidación en la mitocondria, lo que ocasiona que se incremente los niveles de ácidos grasos libres tóxicos en el hepatocito.

  La adiponectina (recordemos que ésta es inversamente proporcional al Indice de Masa Corporal), al aumentar la oxidación hepática de ácidos grasos, tiene un efecto protector contra el desarrollo de hígado graso. Esta hormona también actuaría sobre las células estrelladas inhibiendo la progresión a fibrosis hepática. 

  Que significa ésto, que para evitar o revertir un hígado graso, tenemos varias estrategias:

   -Reducir los niveles de insulina, para evitar la lipogénesis  en el hígado, y disminuir así la formación de Malonil CoA con el fin de restaurar la normal entrada de ácidos grasos a la mitocondria para su oxidación.

    -Reducir nuestro IMC, es decir hemos de bajar de peso sí o sí, de éste modo aumentaremos los niveles de adiponectina, con lo que aumentamos la oxidación de ácidos grasos, e impediríamos la activación de las células estrelladas que contribuyen ala fibrosis del hígado.

   -Aumentar el consumo de Colina, parece ser que el hígado graso se asocia a la insuficiencia de fosfatidilcolina, necesaria para la fabricación del colesterol VLDL que elimina los trigliceridos desde el hígado. Aunque la colina puede ser sintetizada en el intestino a partir del ácido fólico, vitamina B12 y metionina (contenida en alimentos como carnes, pescados, huevos, lácteos, castañas, nueces, etc), en  éstos casos las necesidades pueden estar ampliadas,  por ello incluir alimentos ricos en colina como yema de huevo y vísceras principalmente, podría ser consecuente.

   -Eliminar los principales causantes de ésta sobrecarga: fructosa, alcohol, alimentos de elevado indice glucémicos (harinas, azúcares, cereales refinados, etc). 

    -Los excesos, como bien dice la frase, se pagan. Es decir cualquier cualquier alimento consumido que supere las necesidades reales del organismo será convertido en grasa. La única manera que tiene el organismo de manejar ese exceso de energía, venga de donde venga: hidratos, grasas o proteínas, es convertirlo en grasa.


1 comentario:

  1. Me gustan mucho tus artículos, y de este he aprendido especialmente. Dejo este comentario en forma de "me gusta" ya que veo que este blog no tiene esa opción en los artículos

    Felicidades por el blog, un saludo

    ResponderEliminar