miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué tomar L-carnitina si SOY paleo?, ¿por qué tomar L-carnitina si NO SOY paleo?

¿Por qué tomar L-carnitina si SOY paleo?, ¿por qué tomar L-carnitina si NO SOY paleo? 




  Pero antes de responder de manera concreta a esta pregunta quizás habría que hacerse una pregunta más general en relación con los suplementos, ¿ser paleo significa evitar completamente los suplementos?  bueno cada uno puede tener su propio criterio, pero en general su respuesta requiere de otra nueva  pregunta:  ¿qué significa ser  paleo?. Si consideramos el estilo paleo como una forma de vida, que en imitación a nuestros ancestros,  pretende evitar una serie de alimentos, que por su reciente introducción no han producido aún las adaptaciones fisiológicas necesarias en nuestro organismo como para poder consumirlos libremente,  lógicamente no consumiríamos suplementos de ningún tipo, pero tampoco, lácteos, alcohol, legumbres, etc. Pero la cosa en realidad, tampoco queda aquí; todo se puede llevar más lejos, quizás demasiado (o no), pues la coherencia con determinados planteamientos podría suponer alimentarnos de carne exclusivamente de caza, o de ganado ecológico que paste libremente y, que no haya sido alimentado bajo ningún concepto con pienso o grano, y lo mismo con el pescado, pero en realidad, si miramos a las frutas que actualmente se consumen poco o nada tienen que ver con las especies diseminadas, que existieron el  aquel paisaje paleolítico, y claro está, tres cuarto de lo mismo cabe decir de las verduras. Y así de éste modo profundizaremos, en una búsqueda incansable de esas series de alimentos que no han sido mancillados aún por la mano productiva del hombre, por tanto la respuesta dada a esa pregunta, determinará  el grado de implicación de cada uno de nosotros con el estilo de vida paleo.



   El único problema que veo, a un grado supremo de implicación, es la tensión que puede suponer desenvolverse como un hombre del paleolítico, en una época que poco o nada tiene que ver con dicho periodo. Antaño, el hombre no debía preocuparse de lo que comía, ni de lo que bebía, pues todo era natural.  Su afán se centraba,   simple y llanamente, en encontrar de que alimentarse. Hoy en día, seguir determinados planteamientos de forma estricta puede suponer una psicosis añadida en  un mundo de por sí, ya bastante complejo. Es cierto que  toda precaución pueda ser poca, cuando de preservar nuestra salud se trata, pero no debemos caer en la tentación de considerar todo lo actual como nocivo y por contra lo "natural", como la panacea contra cualquier mal que pueda afectar al ser humano. 


  Y volviendo de nuevo al tema de los suplementos, que duda cabe que la gran mayoría de las personas que siguen una forma de vida de estilo páleo, no van a necesitar ningún tipo de suplemento a priori, pero también es posible que en otros momentos y por periodos cortos, pueden ser una herramienta útil para restablecer el equilibrio, que muchas veces por una alimentación incorrecta, se ha visto alterado.  Pero  lo que sí hemos de tener en cuenta, que no todos los suplementos consiguen lo que publicitan, para ello es muy importante considerar que la salud jamás va a ser dispensada en forma de píldoras. Nunca, nunca, nunca, un suplemento puede devolver un estado de salud, que ha sido arrebatado por culpa de unos malos hábitos mantenidos durante muchos años. Eso es algo que todos debemos tener presente, pues no son pocas las veces en las que se ha publicitado supuestas propiedades cuasi maravillosa de distintas sustancias. Pero, imaginemos por un momento, que ese producto tan maravilloso realmente existiese, ¿qué beneficio podría suponer en una persona de hábitos, digamos "turbios"?. Respuesta: nada de nada. La base de una buena salud, jamás puede descansar en ningún tipo de suplemento. Yo creo que todos tenemos en mente alguna de esas sustancias publicitadas como "milagrosas", y por supuesto, respaldada por estudios que lo confirman. Pero todos sabemos lo que son en realidad las estadística, y cómo y quién las realiza, creo que no hace falta decir mucho más. Pongamos un ejemplo: el ajo. Son miles los libros que hablan de sus virtudes y  espectaculares propiedades y que además vienen avaladas por cientos de estudios; pero ahora cambiemos el nombre y sustituyamoslo por un nombre inventado al azar: por ejemplo "Syrma p-300", y de buenas a primeras, lanzamos una campaña ensalzando sus maravillosas propiedades, y que en realidad las tiene (todos sabemos sus magnificas cualidades). Pero, ¿ qué podría hacer el ajo, bueno el Syrma p-300, por devolver la salud a quien lo consume, cuando en realidad hablamos de una persona fumadora, bebedora,  obesa, etc, etc,?, pues eso, nada.

   ¡Ah sí, la L-Carnitina!, hay veces que me lío con la introducción, y al final pierdo de vista el objeto de este post, que no es otro que Carnitina. Veamos..., éste suplemento, que promete la perdida de peso a quien la consume, podría parecer la panacea para todos aquellos interesados en la perdida de grasa, pero veamos lo que realmente sucede. En un principio, la carnitina juega un papel fundamental en la entrada de ácidos grasos en la mitocondria para su oxidación, y obtener de éste modo energía. Actúa a nivel de la membrana mitocondrial ayudando a los ácidos grasos activados de cadena larga (Acil CoA graso) a traspasar dicha membrana, pues de otro modo no podrían introducirse en la mitocondria. Visto de éste modo, se podría suponer que  el consumo de carnitina incentivaría la movilización de las grasas para ser utilizadas como fuente de energía. Pero antes sepamos más de la carnitina.


   
    Su descubrimiento se remonta a principios del siglo XX, en concreto en 1905, por dos investigadores rusos, que descubrieron una molécula que había sido extraída de la carne de un animal, a la que llamaron CARNITINA. Por su estructura química su nombre real es Beta-hidroxi-gamma-trimetilamonio, formándose en el hígado y riñon, a partir de la lisina y una serie de reacciones que incluyen a la S-adenosil-metionina (SAM), siendo además necesario para su formación la niacina (B3), piridoxina (B6), hierro y vitamina C. Y de forma exógena, ésta sustancia es absorbida por el intestino delgado, y posteriormente distribuida por todo el cuerpo. La forma activa de la carnitina, es la levo carnitina (L-carnitina), conocida como una vitamina hidrosoluble del grupo B, en concreto la B11.

  Es decir, nuestro cuerpo la produce en la cantidad que necesita para favorecer el metabolismo de las grasas, aunque solamente para los ácidos grasos de cadena larga, pues los de cadena corta y media (por ejemplo el aceite de coco), no necesitan de ningún transportador para introducirse en la mitocondria.

  Ahora que sabemos realmente lo que es la carnitina, vamos a intentar responder a las preguntas origen de éste post. Para aquellas personas que consumen una "típica y saludable" dieta occidental, rica en hidratos de carbono, el consumo de L-Carnitina es una autentica inutilidad, ¿por qué?,  porque el consumo de hidratos de carbono eleva los niveles de insulina, y ¿qué ocurre, cuando sus niveles son altos?, pues que activan una enzima que se encuentra en el citosol de la célula llamada: Acetil CoA Carboxilasa, la cual a su vez aumenta la formación de Malonil CoA, lo que evitará la entrada de ácidos grasos a la mitocondria, por lo que ya puedes tomar toda la carnitina del mundo, que ningún ácido graso llegará a la mitocondria, pues su transportador, osease la carnitina, se encuentra inhibido por dicha enzima. ¡oh, qué lastima!, todo el sacrificio realizado para nada, pero así es. Para saber más aquí

   Pero si yo soy páleo, y llevo una dieta, alta en grasa, y baja en hidratos, ¿me podría beneficiar de tomar L-carnitina?, pues la respuesta sigue siendo no, pero por otros motivos diferentes. Ahora en realidad, la Acetil CoA Carboxilasa, no se activa, y la Malonil CoA, no interfiere en los trasportadores de carnitina, por lo que en éste caso se podría suponer, que tener niveles más elevados de carnitina podría aumentar el ingreso de ácidos grasos en la mitocondria. Pero hemos de saber que el cuerpo fabrica justamente la que necesita para dicho fin. Lo que si sería importante es tener todos los elementos necesarios para que ésto sea posible, es decir: vitamina C, B3, B6, hierro, SAM, y lisina. Y ¿donde encontrar éstos precursores?, pues siendo páleos, me parece que vamos a tener pocos problemas pues la mayor parte de los alimentos que consumimos son los más ricos en ellos: Cordero, ternera,  cerdo, pollo, pescado, ciervo, huevos, hongos, nueces, zanahoria, plátano, tomate, etc. 

  Ahora cuando tu intención sea comprarte, algo de L-carnitina para fomentar la quema de grasa, ya sabes lo que tienes que hacer con tu dinero. 

8 comentarios:

  1. Sensacional el artículo sobre la l carnitina aunque la experiencia real de muchas personas es bien distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por tu comentario!. A decir verdad, es cierto que hay muchas personas que encuentran en la L-carnitina un buen suplemento para entrenar, pero creo que poco puede hacer para introducir más ácidos grasos en la mitocondria, si ésto, no obstante,pudiera hacerse se elevarían los niveles de Acetil CoA (producidos por la beta-oxidación),que entran en el ciclo de krebs, se aumentaría los niveles de citrato (un intermediario del ciclo de krebs) y éste a su vez, aumentaría los niveles de malonil coa, por lo que se regularía a la baja la entrada de ácidos grasos en la mitocondria, a pesar de tener mucha cantidad de carnitina. Pero, hay otra posibilidad para la L-carnitina, y es la de ayudar a reducir los niveles de lactato en sangre, pero en éste sentido hay estudios contradictorios.
      Otra cuestión puede ser, que de algunos de sus precursores exista alguna carencia (que podría ser), y en éste sentido sí se podría encontrar un beneficio en la L-carnitina, pero creo que es mejor corregirlo con la propia dieta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias Carlos, muy instructivo tu blog.

    Siempre he tenido dudas sobre la L Carnitina, desde hace poco la he vuelto a consumir. Adjunto un texto traducido sobre el producto que estoy consumiendo por si te apetece comentar algo y te paso un link por si no conoces la organización que lo distribuye.

    Carnitina optimizado con GlycoCarn ®
    60 cápsulas vegetales
    Número de catálogo del artículo: 00916
    La menor producción de energía celular es una parte inevitable del envejecimiento. La carnitina, un derivado de aminoácido, se encuentra en casi todas las células del cuerpo, la promoción de la quema de ácidos grasos como combustible en las mitocondrias. La producción de energía celular disminuye a medida que envejecemos. Así Life Extension ha desarrollado productos del estado de la técnica que proporcionan optimizados, las formas de la tercera generación de la carnitina que ayudan a transportar los ácidos grasos al corazón de sus mitocondrias productoras de energía y producir energía celular más rápido. Y ese impulso en la función celular puede ayudar a proporcionar una recuperación más rápida después del ejercicio y menos fatiga muscular durante el ejercicio. 106107 También puede beneficiar a su cerebro, el corazón y el sistema nervioso central de la derecha junto con sus músculos. 107-112

    Carnitina optimizado con GlycoCarn ® combina estas tres formas avanzadas de carnitina en una sola fórmula para ayudar a optimizar su producción de energía:

    • Acetil-L-Carnitina cruza la barrera sangre-cerebro para combatir el estrés oxidativo y la promoción de la producción de energía en el cerebro y en los tejidos del sistema nervioso central. 109-112 También apoya la liberación y síntesis de la acetilcolina, y aumenta la liberación de dopamina de las neuronas y ayuda a que se unen a los receptores de dopamina. 113-115

    • ArginoCarn ® es una forma patentada de acetil-L-carnitina dihidrocloruro arginato que es molecularmente unido a la arginina de aminoácidos y conocido como la generación aminocarnitina ®. Los estudios celulares sugieren que puede promover el crecimiento de neuritas que facilitan la comunicación entre las células nerviosas en el cerebro. 49

    • Glicina propionil-L-carnitina Clorhidrato de (GlycoCarn ®) es una forma patentada de aminocarnitina ® que es molecularmente unido a la glicina de aminoácidos, uno de los aminoácidos precursores para la biosíntesis de carnitina. Esta forma ofrece tales beneficios amplios como el metabolismo de los ácidos grasos mejorada, la actividad antioxidante y el aumento de la producción de óxido nítrico. 116 La investigación reciente también muestra el apoyo a aquellos que participan en actividades deportivas. 117-123

    http://www.lef.org/

    Texto original: http://www.lef.org/vitamins-supplements/item00916/Optimized-Carnitine-with-Glycocarn.html?source=search&key=00916

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Félix!, he estado echando un vistazo al suplemento que me comentas, y bueno, te voy a dar mi opinión. Creo que en condiciones normales el cuerpo va a disponer de la suficiente cantidad carnitina para ejercer con eficacia su función transportadora de ácidos grasos a la mitocondria. Además la gran mayoría de los estudios que se han realizado no han encontrado evidencia que aumente la oxidación de ácidos grasos y mejoren el rendimiento físico. Aunque a decir verdad no hace mucho leí un estudio que indicaba lo contrario, pero para ello se necesitaban grandes dosis diarias (3 o 4 gramos, creo recordar) durante cuatro meses, pero no encuentro ahora el mencionado estudio.

    Si he encontrado por contra varios estudios que refieren alguna mejoría con el uso de la glicina propionil-L-carnitina en el pico de potencia (deportes anaeróbico) con menor acumulación de ácido láctico.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19341458
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20979659

    Aunque luego hay otros estudios que indican a pesar de aumentar la concentración en plasma no afecta al contenido muscular y que por tanto no mejora el rendimiento físico, a pesar de preservarse el glucógeno muscular.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24337254

    Pero también hay otros estudios que vinculan la L-carnitina con la aterosclerosis. Al menos es lo que dice una investigación según la cual las bacterias intestinales metabolizan la L-carnitina convirtiéndolo en óxido de trimetilamina (TMAO) que es un metabolito que ha sido vinculado con el desarrollo de aterosclerosis. Al parecer el consumo de L-carnitina (dieta o suplementación ) aumenta las bacterias que la metabolizan lo que se traduce en una mayor producción de TMAO, compuesto que podría causar enfermedad cardiovascular. Aunque sinceramente creo que más que la L-carnitina el problema estaría centrado en un alteración de las bacterias intestinales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23563705

    Visto todo esto, ¿qué deberías hacer?, bueno la decisión te corresponde a tí, pero creo que una alimentación natural, con la suficiente cantidad de carnes, pescados, verduras, huevos, mariscos, frutas y frutos secos, es más que suficiente como para dotar a tu organismo de la materia prima con la que fabricar carnitina ( lisina, metionina, hierro, vitamina C, B3, y B6). Al fin y al cabo, si no hay un motivo que lo justifique (déficit enzimático concreto o trastorno de la beta-oxidación), creo que no es necesario su uso.

    No obstante, si decides, a pesar de todo, suplementarte, debes llevar una alimentación baja en hidratos de carbono, y consumirla, bien en ayunas o en los momentos previos a la actividad física (igualmente en ayunas o con dieta cetogénica), porque los niveles altos de insulina activan las enzima Acetil CoA Carboxila, aumentando los niveles de Malonil CoA que inhibe a los transportadores de carnitina.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Carlos, leeré atentamente cada uno de los estudios que has encontrado y tomaré una decisión más sopesada.

    Sí, mi consumo de hidratos es bajo y el suplemento siempre lo tomo durante el periodo de ayuno, de modo que eso lo hago bien.

    Te comento mi experiencia, la verdad es que mis sensaciones físicas no son mejores cuando consumo carnitina, no he notado más energía, ni percibido una mejor recuperación tras los entrenamientos. Respecto a mi progresiva pérdida de grasa no la achaco a la carnitina… ejercicio y reducido consumo de hidratos (de bajo índice glucémico), es lo que me ha llevado hasta donde estoy.

    Carlos muchas gracias, tanto por tus consejos como por las detalladas explicaciones : )

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Por experiencia propia (y de amigos) con la L-Carnitina puedo advertir que lleva su tiempo en hacer afecto. A parte de la paciencia, hay que poner fuerza de voluntad para mantener una rutina de ejercicios cada vez mayor, solo así se notarán los efectos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el articulo, es muy interesante.

    En cuanto a la L-Carnitina, como quemador de grasa deja bastante que desear, ademas de que sus efectos se notan a la larga (no son instantáneos), pero si que está demostrado que la suplementacion con L-Carnitina es efectiva en cuanto a rendimiento deportivo, lo cual puede inducir de forma indirecta en la quema de grasa, ya que si aumentamos nuestro rendimiento podremos entrenar mas y mejor, lo que implica quemar mas grasa...

    Un saludo, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por compartir su información y comentarios, que bueno conocer diferentes puntos de vista y todo sobre un suplemento como la l-carnitina antes de empezar a consumirlo, voy a revisar los estudios.

    ResponderEliminar