viernes, 25 de julio de 2014



LA GRASA PARDA, CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE...

    No son pocas las veces en las que he hablado de la grasa parda (BAT) como un tipo de tejido que tiene una particularidad especial con respecto al tejido adiposo blanco, y es su capacidad de generar calor a expensas de los ácidos grasos, aunque no solamente a su favor se encuentra este mayor gasto de energía en reposo, sino también el marcado aumento de la sensibilidad a la insulina y la disminución de la glucosa en plasma que ocasiona. Es por ello que BAT presenta interesantes propiedades antidiabéticas, y lo bueno es que su actividad puede ser impulsada con la simple exposición al frío..., pero si hay algo que he aprendido es que no hay nada definitivamente bueno, y no hay nada malo que lo sea en cualquier circunstancia. Y esto es lo que podría ocurrir con BAT. 


   El cáncer y otras enfermedades pueden estar acopladas a un proceso destructivo denominado caquexia caracterizada por: inflamación sistémica, pérdida de peso corporal y atrofia del tejido adiposo blanco y muscular, que finalmente podría conducir a la muerte. Ahora se han dado cuenta que en la caquexia, la grasa blanca se convierte en BAT lo que conduce a un mayor consumo de energía y el desgaste de órganos. Esta activación de BAT procede de la inflamación crónica como la producida por la citoquina IL-6, por ello los antiinflamatorios y el bloqueo receptores β-adrenérgicos podrían disminuir la transformación del tejido adiposo blanco en marrón disminuyendo la gravedad de la caquexia. 

  Mientras unos tratan de aumentar la grasa parda para evitar los problemas asociados a la obesidad y la diabetes, prolongando con ello la vida, otros, en cambio, se centran en los procesos que llevan a su reducción para evitar la muerte precipitada que la caquexia procura...


domingo, 20 de julio de 2014

POR ENCIMA DE LA NATURALEZA

   Muchas veces me pregunto en qué momento de nuestra evolución rompimos con las reglas del juego… Qué es lo que precipitó nuestra salida de la naturaleza, arrojándonos irremediablemente a la angustia de eso que algunos llaman "vacío existencial". Se podrá decir que fue el desarrollo de nuestra inteligencia la que puso punto y final a esa magistral tutela ejercida hasta entonces por la “madre naturaleza”, pero no pudo ser ella la causante de esta fractura irremediable que nos hizo trascender del comportamiento instintivo, para tomar consciencia de nuestra propia existencia como ente diferente. Pero, sean por los motivos que sean, creo que esta cuestión, sin solución aparente, debería ser dilucidada, si es que es menester, de manera individual, pues las contingencias de sus conclusiones de poco pueden servirnos en nuestro día a día.

sábado, 19 de julio de 2014

CÓMO CONVERTIRSE EN UN SUPERHOMBRE EN 4 DÍAS

     ¡Qué bien suena el título de este post...!, pero cuanta mentira encierra, ¿verdad?. Lógicamente es imposible convertirse en un superhombre en 4 días, aunque tampoco en 4 meses, y mucho me temo que ni en 4 años o en toda una vida. De hecho, sólo existen superhombres en el cine y la mayoría de las veces resultan patéticos. Es cierto que el hombre siempre ha soñado con ser fuerte, grande e incluso inmortal pero estas cuestiones, por razones obvias, fueron declinadas a diversas divinidades que a cambio de nuestra sumisión y devoción podrían tener el beneplácito de reintegrarnos, tal vez, una pequeña parte de nuestros fervientes deseos. Pero sin esa gracia divina difícilmente podríamos alcanzar asombrosos poderes. ¡Una lástima!, pero es así. Aunque no está todo perdido, algo si que podemos hacer, no para ser un superhombre, claro está, pero sí para mejorar lo que actualmente somos, ¡qué no es poco!. 

jueves, 3 de julio de 2014

RUTINA FULL BODY+

    Antes de empezar con este post, quiero que sepáis que he estado a punto de no publicarlo, os preguntareis por qué..., bueno, porque se trata de mi experiencia, algo que además de no estar avalado científicamente por nada constituye un camino que podría no ser el más adecuado para el resto, por ello espero que este post sea tomado con cautela y como algo puramente anecdótico... 

   Mientras que en la mayoría de deportes parece existir un consenso bastante definido a la hora entrenar, la metodología dentro del mundo del fitness parece diluirse en un sinfín de procedimientos que más que servir para enriquecer este deporte podría generar cierta confusión entre sus muchos practicantes.