domingo, 19 de enero de 2014

¿LA OBESIDAD TIENE CURA?

      Si me cuestiono su cura es porque realmente la considero una enfermedad, y posiblemente de carácter crónico.

    Al igual que la drogadicción o el alcoholismo requieren de un tratamiento para poder paliar sus efectos sobre la salud; la obesidad causada por una alimentación descontrolada, requerirá, del mismo modo, un tratamiento específico que restablezca la homeostasis orgánica y evite posibles recaídas en el futuro.

    No trato con este post de abrir un debate entorno a si es, o no, una enfermedad, pero creo que la relación que establecen determinadas personas con los alimentos muestra, como poco, un trastorno de la conducta y una dependencia tan fuerte como la causadas por drogas y alcohol.

     Pero es cierto que hay personas que tienen un ligero sobrepeso y no por ello su salud se ha resentido, o no por ello muestran una especial dependencia hacia la comida. ¡Es verdad!, pero cuando necesitamos poner un cierto control a lo que comemos, cuando realizamos un sinfín de dietas para alcanzar el peso óptimo, cuando tenemos deseos de ingerir determinados alimentos para estabilizarnos emocionalmente, cuando realizamos deporte de manera compulsiva para paliar los efectos de una comilona, o lo que es peor, lo vomitamos, o cuando simplmente dejamos de comer, significa que nuestra relación con la comida, como poco, como poco no es sana.

sábado, 18 de enero de 2014

OBESIDAD, RESISTENCIA A LA LEPTINA Y MITOFUSINA

    Anteriormente se había considerado a la mitocondria como un orgánulo dentro de la célula cuya función primordial era la de producir energía en forma de ATP o calor gracias a las proteínas desacoplantes UCPs, pero ahora se sabe además, que éstas "centrales eléctricas" no permanecen estáticas a la espera de los diferentes sustratos energéticos, sino que se mueven dentro de la célula. Y es en este movimiento donde las mitocondrias podrían fusionarse  formando filamentos y redes tridimensionales, o bien disgregarse en mitocondrias aisladas. Esta organización en forma de redes es propia de tejidos de gran demanda energética como el muscular. Pero las mitocondrias también podrían interaccionar con otros orgánulos de la propia células como el retículo endoplasmático (RE), que es un orgánulo de estructura membranosa y replegada que tiene, entre otras funciones, el plegamiento adecuado de las proteínas codificadas en el genoma, algo que también tendrá sus consecuencias como luego veremos.

martes, 14 de enero de 2014

DIETA ALTA EN HIDRATOS O DIETA ALTA EN GRASAS. ¿CUÁL ES MEJOR PARA ADELGAZAR?

   Las calorías sí que importan, tanto, que independientemente de la  proporción de macronutrientes de la dieta se puede engordar a poco que descuidemos este extremo. Pero esto no quiere decir que la composición de los alimentos no influya en el modo en que nuestro cuerpo utiliza los diferentes sustratos energéticos. Pero salvado el primer escollo que son las calorías ingeridas, veamos qué es mejor para adelgazar: una dieta alta en carbohidratos (baja en grasas) o viceversa, alta en grasas (bajas en hidratos). Seguro que si realizase alguna encuesta en este sentido, la gran mayoría diría que las dietas bajas en hidratos de carbono, pero, ¿sabemos por qué?

   Bueno, para inducir una adecuada pérdida de tejido adiposo primero necesitamos que se produzca la hidrólisis de los triglicéridos contenidos en dicho tejido; este es un paso importante, pero bajo mi punto de vista no es el que más (lo podemos ver en otro post). Pero una vez que los ácidos grasos llegan al plasma son repartidos a los diferentes tejidos periféricos para su utilización, pudiendo ser oxidados en las mitocondrias, y es aquí donde se concentra el mayor problema para poder usarlos de manera eficaz.

jueves, 9 de enero de 2014

ADELGAZA COMIENDO REFRESCOS Y COMIDA PROCESADA...

  Parece que últimamente se puede adelgazar bebiendo refrescos y comiendo en el McDonalds...Veamos.

  ¿LOS REFRESCOS ENGORDAN?, en este caso dependerá de quien pague el estudio. Según trabajo publicado en PLos Medicine, el 83% de los estudios que manifestaron no tener relación con empresas alimenticias concluían que había un riesgo potencial en el aumento de peso. Mientras que el mismo porcentaje de los que sí admitían relación con dichas empresas, concluían por contra, que no había evidencia suficiente para afirmar dicha relación. (AQUÍ)

Y SIGO CON LA TERMOGÉNESIS

   La lipolisis es el paso previo para favorecer la pérdida del tejido adiposo, pero si únicamente se expresara esta condición estaríamos hablando, tal vez, de la resistencia a la insulina la cual favorece, como ya sabemos, la lipolisis descontrola del tejido adiposo al no poder ejercer esta hormona correctamente su función. Esta liberación masiva de ácidos grasos desde el tejido adiposo acaba dando lugar a la resistencia a la insulina en el tejidos muscular y hepático, característico de un estado prediabético.

miércoles, 8 de enero de 2014

MÁS SOBRE LA GRASA PARDA

    Se pensaba que la grasa parda sólo estaba presente de manera especial en los recién nacidos, y a medida que se maduraba esta iba desapareciendo hasta llegar a la edad adulta donde quedaban meros vestigios sin un rol fisiológico, pero parecen existir nuevos datos que sugieren mayor relevancia de la prevista, mostrando actividad en condiciones normales y aumentándose por exposición al frío, y que unos simples gramos de este tejidos pueden ser suficientes para inducir un consumo de unos cuantos kilos de tejido adiposo blanco anualmente.

domingo, 5 de enero de 2014

EL FRÍO, LA OTRA PATA DE LA SILLA.

    Siempre he dicho que una de las claves de la salud se encuentra en la flexibilidad metabólica, pues sin ella nuestra capacidad para oxidar ácidos grasos está mermada, algo que sin duda nos puede llevar a padecer determinados problemas como puede ser, entre otros, la obesidad, la resistencia a la insulina y diabetes tipo II, por poner algunos ejemplos. Por eso creo que el ejercicio físico, y especialmente el que incrementa nuestra capacidad oxidativa mitocondrial, se muestra como una herramienta fundamental para conseguir dicho fin, pero sin una dieta moderada-baja en hidratos de carbono de poco serviría, al disminuir nuestra capacidad para oxidar lípidos. Muchos de los que realizan dietas cetogénicas han mostrado una eficaz pérdida de tejido adiposo, pero otros se han mostrado algo más moderados en esta cuestión...,y que duda cabe que también los ha habido que no han perdido nada e incluso han ganado (amén del colesterol)
  ¿Qué es lo que puede estar pasando para que no todos consigan los mismos efectos?.