domingo, 31 de marzo de 2013

INTOLERANCIA A LA HISTAMINA


 Hemos visto como las personas que se inician en una dieta paleo pueden sufrir algunos problemas entre los que destaco el aumento del colesterol y la hipoglucemia como vimos ayer, y aunque son pocos los casos en que ésto ocurre, el tenerlo presente es importante para evitar preocupaciones. Ahora voy a referirme a otro nuevo problema que puede suceder con las dietas paleo, bueno mejor dicho con algunos de los alimentos más comunes que suelen ser empleados en dicha dieta.

 La histamina puede ser considerada como una sustancia química que se encuentra en ciertos alimentos, y que también puede liberarse en el cuerpo ante una reacción alérgica. La enzima Diamino oxidasa (DAO), presente en el intestino delgado es la encargada de descomponer la histamina que se encuentra en alimentos evitando que causen problemas en nuestro cuerpo, pero hay personas que pueden presentar un nivel bajo de dicha enzima, por lo que al comer alimentos ricos en histamina pueden sufrir síntomas claros de alergia, entre los que destacan los siguientes:

CONTRAINDICACIONES DEL AYUNO

    Me encantaría poder decir que sí, pero ésto no sería cierto. No todo el mundo está en disposición de implementar ayunos como estrategia para maximizar la pérdida de peso, y eso es algo que debemos tener en cuenta. Si en alguna ocasión en la que nos encontramos realizando ayunos intradiarios o ayunos más prolongados de varios días e incluso más, debemos estar alerta ante posibles síntomas de hipoglucemia. Estos podrían comprender los siguientes:

-Dificultad para dormir.
-Sudoración, o sudor frío.
-Irritabilidad.
-Ansiedad
-Agresividad.
-Cefalea.
-Perdida de memora.
-Desorientación.
-Temblores en manos.
-Confusión.
-Latidos fuertes y rápidos.
-Boca seca.
-Psicosis.

sábado, 30 de marzo de 2013

ADELGAZAR SIGUIENDO UNA DIETA PALEO

¿Qué haría yo si quisiera adelgazar? (que en realidad se traduce en: qué es lo que hice yo). Son pautas muy generales, pero para que os hagáis una idea.

-Comenzaría a realizar la paleodieta, eliminando cereales, legumbres y lácteos, y aumentaría el consumo de pescados, carnes, huevos e incluiría gran cantidad de vegetales, un pequeño puñado de frutos secos crudos, y un par de piezas de fruta.


-Comenzaría un programa de pesas de 2 días a la semana con una rutina para todo el cuerpo, donde realizaría 2 o 3 series por ejercicio, y otros dos días de carrera, que incluiría 10 minutos de calentamiento y series de velocidad de entre 60 y 200 metros.

-Pasado dos o tres meses, o tal vez más tiempo si con los dos primeros puntos sigo adelgazando, comenzaría a aumentar mi consumo de grasas y bajaría algo más los hidratos, para forzar mi cuerpo a entrar en una ligera cetosis.

viernes, 29 de marzo de 2013

LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA 2

¿Qué entiendo por flexibilidad metabólica?, la capacidad de nuestro organismo de obtener energía de los distintos macronutrientes, de tal forma que éstos pueden ser usados de forma alternativa en función de las distintas circunstancias externas. Entre los más importantes podemos encontrar: los HIDRATOS DE CARBONO y las GRASAS. En cuanto a las PROTEÍNAS podemos indicar que éstas pueden ser utilizadas para el mismo fin siempre y cuando la ausencia de las anteriores sea más o menos acusada; en ésta situación el esqueleto carbonado de los aminoácidos podrían ser utilizados para alimentar el ciclo de krebs y obtener energía, o bien ser utilizados para la síntesis de glucosa o cuerpos cetónicos.

Además de éstos dos sustratos energéticos de sobra conocidos, existen otros que pueden ser considerados de vital importancia para el hombre cuando de solventar situaciones críticas se trata, pero antes de verlos, cabe hacerse la siguiente pregunta, ¿para qué tantos "combustibles" diferentes?. El cuerpo humano puede trabajar de modo adecuado e incluso potenciando determinadas facultades en función de esas situaciones cambiantes, me explico, imaginemos que nos encontramos en un entorno (hablo del paleolítico) donde debido a inclemencias

jueves, 28 de marzo de 2013

LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA I

  Si hay algo que define al ser humano es su plasticidad metabólica, y es ésto precisamente, lo que hace posible que podamos funcionar perfectamente con distintos macronutrientes a la hora de obtener la energía de los alimentos.

    Es una incógnita la proporción adecuada de hidratos, proteínas y grasas que deben ser consumidas para que puedan desplegar todo el potencial que nuestra propia especie posee, y es en éste punto quizás, donde al tratar de encontrar el balance justo, erramos con más facilidad.  ¿Cuál debe la dieta perfecta para el ser humano...?, ¿alta en hidratos o  alta en grasas?, ¿cuántas proteínas han de ser consumidas?, ¿muchas, pocas...?, en realidad encontrar el equilibrio justo parece una tarea titánica, pero además, al mirar los distintos pueblos y culturas ancestrales que  aún subsisten a pesar de la civilización moderna, nos podemos dar cuenta que la información ofrecida, más que resolver las dudas, las acrecientan. ¿Entonces?, creo que no hay una respuesta definitiva o concluyente que tenga una vigencia universal; el ser humano se distingue precisamente del resto de animales de su entorno, por su plasticidad metabólica.

jueves, 21 de marzo de 2013

INSULINA Y CORTISOL. LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Ayer hablamos de la insulina, y vimos como solo afecta a los transportadores GLUT-4, que son los situados en las membranas celulares del tejido adiposo y muscular, de tal forma que ante un aumento de los niveles de glucosa en sangre propiciado por comidas ricas en hidratos de carbono, la insulina promoverá su despeje a los tejidos que mejor la pueden tolerar; hasta aquí ningún problema, digamos para entendernos que un exceso de azúcares en sangre es eliminado por la insulina introduciéndolos en dichos tejidos, una vez en ellos las alternativas de la glucosa son muy pocas: o es oxidada para obtener energía o es convertida en grasa, así de sencillo, lo que significa que si eres un deportista y te mueves con frecuencia, puedes "quemar" ese combustible que va entrando a tus músculos, y posiblemente no tengas mayor problema, al menos mientras el resto de tu sistema hormonal funcione correctamente, y tu musculatura sea consistente. Otra cosa será cuando bajes la intensidad de los entrenamiento o simplemente cuando vayas envejeciendo; en éstos casos si no modificas esos hábitos seguramente los problemas que no habías tenido antes comenzarás a tenerlos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA INSULINA, HORMONA HIPOGLUCEMIANTE.

Al mirar detenidamente a la hormona insulina, nos podemos dar cuenta que su función es hipoglucemiante, es decir reducir la glucosa de la sangre, para ello actúa únicamente en los transportadores GLUT-4, que se sitúan únicamente en las membranas de los siguientes tejidos:
-Músculo esquelético (músculo y corazón)
-Tejido adiposo.
Es decir, cuando después de una comida rica en hidratos de carbono nuestra glucosa en sangre aumenta, el páncreas segrega insulina que ACTÚA ÚNICAMENTE en los transportadores GLUT-4, es decir reduce el azúcar en sangre introduciéndolos en nuestro tejido adiposo y muscular. Si tenemos en cuenta que la vida de la insulina es de unos pocos minutos, creo que se pueden extraer algunas conclusiones interesantes, pero antes profundicemos un poco más en éste asunto.

lunes, 18 de marzo de 2013

LA TEORÍA DE LA GOMA ELÁSTICA

  El equilibrio es algo de lo que suelo hablar con relativa frecuencia, pues considero que se convierte en algo fundamental para lograr avances en el sentido adecuado. Desde tiempos inmemoriales ha sido considerado como el justo centro de caminos opuestos, pero sinceramente no comparte dicho planteamiento..., es posible que ese punto no haya de situarse en un lugar equidistante, sino más próximo a una de las tendencias presentadas, pero ésto puede ser tema de otro post.

 En una situación de equilibrio, el cuerpo suele mostrarse en su estado óptimo; las energías que operan a nivel interno suelen permanecer quietas, nuestro sistema hormonal funciona con la máxima precisión que nuestro diseño genético permite, nuestros pensamientos no bullen como un torbellino de ideas que difícilmente paran, y así un sinfín de procesos que acontecen de manera precisa y armoniosa con el fin de mostrarnos la cara más amable de nuestro propio organismo. Pero cuando ésta situación idílica se altera, los problemas no tardan en aparecer. Y es en éste punto donde nos podemos encontrar, cuando perdido el equilibrio, nuestro organismo manifiesta una tendencia al sobrepeso.

sábado, 16 de marzo de 2013

VALORES ELEVADOS DE COLESTEROL Y CREATININA EN SANGRE

   Ayer vimos como por causas indirectas nuestros niveles de COLESTEROL en sangre pueden ser más alto de lo normal, de hecho existen personas que al comenzar con la paleodieta, en lugar de disminuir su colesterol, lo aumentan. Ésta "anomalía", puede tener diversas explicaciones, que yo resumo en las siguientes:

-Aumento del ESTRÉS.- Donde se podría englobar las siguientes causas: dieta muy baja en hidratos de carbono o cetogénica, ayunos intermitentes, entrenamientos de alta intensidad, así como el estrés psicológico o emocional, al elevar los niveles de CORTISOL.

viernes, 15 de marzo de 2013

PALEODIETA, CORTISOL Y ENTRENAMIENTOS DE ALTA INTENSIDAD


   Quizás soy bastante reiterativo con el tema del estrés y el cortisol, pero creo percibir una tendencia bastante marcada que se está produciendo con el seguimiento de la paleodieta.

   Por regla general, el perfil de quien se acercan a la paleodieta muestra claramente una tendencia a la realización de actividades deportivas, con una clara preocupación por mantener un peso corporal adecuado y enmarcado dentro de un estilo de vida más saludable.

   Pero en éstos fines tan loables a veces se introducen elementos distorsionadores propios del ser humano, entre los que destaco la tendencia a resultados rápidos. Y es en éste sentido donde me preocupa la asociación de pérdida de peso, dietas cetogénicas, ayunos y entrenamientos de alta intensidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

BAJA EN HIDRATOS SÍ..., PERO NO TANTO

   El principal combustible del cerebro es la glucosa, pudiendo llegar a consumir hasta 120 gramos al día que equivale al 60% de las calorías consumidas por el organismo en situación de reposo. La mayor parte de la energía que utiliza es empleada para mantener el potencial NA+/K+ de membrana y sintetizar neurotransmisores.
Los ÁCIDOS GRASOS NO SIRVEN como combustible, debido a que en el plasma circulan unidos a la albumina y en éstas condiciones no pueden atravesar la barrera hematoencefálica.
En dietas cetogénicas y/o ayunos prolongados, el cuerpo genera cuerpos cetónicos, que pueden remplazar parcialmente las necesidades de glucosa de éste órgano (hasta un 65%). Pero aún así se necesitarían cerca de 42 gramos de glucosa, a la que habría que añadir la glucosa necesaria para otros órganos dependientes de ella como son los eritrocitos, cornea y riñón. Por tanto hay que tener en cuenta que, o bien la suministramos con la dieta, o debe ser creada a partir de sustancias distintas de los carbohidratos (gluconeogénesis), siendo según el orden de prioridad empleado el siguiente:

martes, 12 de marzo de 2013

REMO ERGÓMETRO

Siempre se ha estimado que los beneficios de correr son superiores a cualquier otro ejercicio aeróbico que se pueda realizar, y en realidad una parte de razón si que tienen, pero más que el ejercicio en sí, la supremacía podría radicar en lo que éste conlleva; y es que hay que considerar que correr es algo más que una forma de entrenar. Cuando uno se calza sus zapatillas de correr, tiene la posibilidad de desplazarse por el entorno deseado, y de éste modo disfrutar doblemente de su actividad. Pero además podemos hacer de nuestro entrenamiento de carrera una actividad muy versátil, donde podemos cambiar nuestros ritmos de trabajo, los tiempos de descansos, la distancia recorrida, etc, etc. Pero para ser justos, creo que no es el único ejercicio que potencia nuestra capacidad aeróbica, justamente detrás, se sitúa para mí, otro ejercicio que puede estar prácticamente a su altura en cuanto a la mejora de nuestro sistema cardiorespiratorio, y el algunos aspectos incluso pueda estar por delante, me refiero a la máquina de remo.

lunes, 11 de marzo de 2013

ESPECULANDO CON EL SUFRIMIENTO EN EL DEPORTE


Yo siempre he hablado de la importancia de la salud, y como el deporte puede ser una herramienta útil para afianzarse en dicho estado, pero también considero que puede haber cosas más elevadas incluso que la propia salud.  En un mundo donde la vida es breve, donde los buenos momentos pasan por delante de nuestros ojos con tal velocidad  que prácticamente no podemos ni tan siquiera acariciarlos, es posible que existan otras consideraciones personales que se antepongan incluso a dicho estado.

  Y es en éste sentido donde el deporte puede llevar implícito situaciones que puedan alejarse del referente tan preciado que es la salud. ¿Existe en realidad algo tan importante como nuestras propias ideas?, supongo que no, ella se tejen con los hilos que hacen los sueños, ¿y quién a veces no ha soñado, inclusive con los ojos abiertos?.

LA IMPORTANCIA DE LA LEUCINA


   En realidad, cuando hablamos de la importancia de los aminoácidos a la hora de construir músculo, quizás estemos mostrando las potenciales virtudes que posiblemente pertenezcan  a uno de ellos, y ésto es lo que podría estar pasando con la Leucina. 

Leucina

viernes, 8 de marzo de 2013

¿CARNE ROJA Vs. CARNE BLANCA? he ahí el dilema:



Siempre se ha asegurado, que el consumo de carne blanca debe ser superior a la de la carne roja, debiendo limitarse ésta última, según los distintos médicos y nutricionistas a una, o como mucho dos veces por semana, y ésto es así por su mayor contenido en grasa, la cual sabemos todos aquí, que aumenta el colesterol, el ácido úrico,y puede inducir a enfermedades cardiovasculares e inclusive puede producir cáncer colorrectal, ¿verdad?

Simplemente con éstas recomendaciones oficiales parece que gana por goleada la carne blanca. Ahora, si nos fijamos en su composición mineral vemos que ambas son bastantes similares (*), también en complejo de la vitamina B (*), y vitamina D. ¡Entonces ganadora por puntos: la carne blanca!

jueves, 7 de marzo de 2013

DIETAS CETOGÉNICAS, BACTERIAS INTESTINALES Y VITAMINA C

   Creo que existe una cierta tendencia a buscar las alternativas extremistas, y en éste sentido con nuestra paleodieta también podría suceder lo mismo.

  Todos sabemos, que lograr un estado de ligera cetosis puede ser positivo si de perder peso se trata, pero en ese camino, podemos tender a la impaciencia en cuanto a resultados se refiere, y ésto a la larga puede ser contraproducente.

¿Por qué digo ésto?, porque si nuestro interés se centra en perder unos kilos de más, hemos de mirar la cosas con cierto sosiego para no dejarnos llevar por tendencias que a veces pueden resultar exageradas.
   Sabemos que un ligero estado de cetosis aumenta la quema de grasas, pero los resultados suelen ser lentos, y en muchas ocasiones podemos percibir incluso que nos estancamos en nuestro peso..., pero aquí es donde surge el gran problema. Nuestra naturaleza impaciente nos puede arrastrar a buscar las alternativas más extremistas, y en éste caso si pensamos que un estado de suave cetosis es bueno, quizás aumentar su grado nos lleve rápidamente a nuestras ansiadas metas....y aquí el gran error, las prisas pueden conducirnos a un deterioro progresivo de nuestra salud, sin una aparente justificación.

 Bueno, parece que estoy dando demasiadas vueltas sin muchas pistas, pero hay veces que es necesario explicitar determinados comportamientos para saber distinguirlos con antelación y evitar de éste modo que puedan instaurarse en nuestra forma de actuar y nos lleven de su mano al lugar opuesto de donde pretendíamos ir.

  Cuando decidimos que una ligera cetosis, dentro del marco que nos brinda nuestra paleodieta , es positiva, no hemos de caer en el error de abrazar aquellas otras tendencias más vehementes que prefieren tal vez un dieta exenta totalmente de carbohidratos.


   Quizás nuestras células pueden vivir sin necesidad de carbohidratos, y aunque ésto puede ser discutible, la teoría así nos lo muestra, pero, ¿nuestras células son lo más importante de nuestro organismo?,yo creo sinceramente que no. Todos los que me habéis leído en alguna ocasión sabéis la importancia que suelo dar a las bacterias, de hecho por número, serían diez veces más importantes que nuestras células. Ellas también se acostumbraron, fruto de miles de años de evolución, a un tipo concreto de alimentación, que fue en cierto modo discriminatoria con otros tipos de bacterias, pero nuestras células no fueron las únicas en pagar las consecuencias de los cambios experimentados no solamente en nuestra alimentación, sino también en el uso indiscriminado de antibióticos, el estrés, y el exceso de esterilización que impera en nuestra sociedad moderna. Pero hay algo que hay que saber, las dietas cetogénicas también pueden resultar letales para nuestras bacterias simbióticas. Sí, la reducción drástica de su alimentación preferida las hace disminuir como si de una auténtica hambruna se tratara, y ésto en cierta medida puede resultar peligroso, si su población se viera diezmada. Todos sabemos las importantes funciones que ejercen en nuestro organismo, y como en ese fino equilibrio entre la salud y la enfermedad ellas juegan un papel de suma importancia. Reducirlas de forma alarmante puede suponer un camino seguro hacia el fracaso, no solamente en nuestros objetivos de perdida de peso, sino también en nuestro rendimiento deportivo y como no, en lo más importante de todo: nuestra salud.

  Nuestras bacterias necesitan de un tipo de alimentación que ha de contener no solamente proteínas y grasas, ellas se alimentan principalmente de algo que contienen los carbohidratos, me refiero a la fibra soluble,y al almidón (del almidón resistente ya hablé en otro post). Con éstos alimentos ellas pueden mostrar su cara más amable y equilibrada, ejerciendo importantes funciones en nuestro organismo:

-Estimulan el sistema inmune, y evitan que otros microorganismos patógenos se asiente en nuestro cuerpo.
-Eliminan metabolitos tóxicos.
-Reducen el colesterol.
-Facilitan la disponibilidad de vitaminas del grupo B y vitamina K
-Favorecen la digestión de la lactosa en caso de padecer mala absorción de la misma.
-Aumentan la absorción de determinados minerales como pueden ser el calcio, el zinc, el hierro y el magnesio.
-Reducen la antigenicidad de los alimentos, algo que puede ser de mucha importancia en caso de intolerancia o alergias alimenticias.
-Producen ácidos que promueven el peristaltismo intestinal, evitando el estreñimiento.

  Pero bajar en exceso el número de hidratos de carbono puede suponer, además de los perjuicios enumerados en relación a nuestras bacterias, una deficiencia de vitamina C, que podría añadir aún más tensión a nuestro organismo. Cabe decir que nuestras vitaminas del grupo B, cuya disponibilidad en gran medida depende de nuestras bacterias, junto a una deficiencia de vitamina C, pueden suponer una disminución considerable de nuestro rendimiento físico, por tanto si en algún momento de nuestra dieta cetogénica nos encontramos en una situación similar podría ser ésta la causa. De hecho un estudio llevado a cabo en Holanda por Van deer Beek demostró que una menor disponibilidad de vitaminas del grupo B (las bacterias son fundamentales en éste sentido) y de vitamina C eran capaces de reducir el VO máx. y el umbral anaerobio de manera espectacular en tan sólo 4 semanas.

Resumiendo, yo digo sí a las dietas cetogénicas, pero prestando atención a esos extremismos que sin darnos cuenta podemos cometer fruto de la impaciencia en el logro de resultados, porque de éste modo podemos convertir nuestra dieta en el camino más seguro para deteriorar nuestra salud.